Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Educar en la realidad
X

Educar en la realidad

Actualizado 19/05/2019
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Los niños crecen en un entorno cada vez más frenético, exigente, inmediato, programados con multitud de actividades para su éxito futuro? donde la tarea de educar cada vez es más compleja, pues la rapidez del día a día hace que nos alejemos de lo esencial: la propia naturaleza del ser humano.

Educar en la realidad | Imagen 1

Ilustración del libro La calle de Garmann. Stian Hole. Kókinos, 2009

Catherine L´Ecuyer, la autora del bestseller Educar en el asombro, nos mostró un llamamiento a la realidad. Replantearnos qué es educar, aprender? descubrir el mundo a través de uno de sus grandes motores como es el asombro, lejos del ruido de la inmediatez, de la saturación de pantallas que bloquean los sentidos, el exceso de información, etc. entre otras cosas.

Ahora, la autora, vuelve con su segundo libro Educar en la realidad. Un espacio donde se plantean, no solo diferentes cuestiones como por ejemplo, cómo educar en el mundo actual, en la belleza de realidad teniendo en cuenta la naturaleza de los niños y después de los adolescentes; Qué lugar deben o pueden ocupar las Nuevas Tecnología (NT) en la educación de hoy; etc. Sino, también, ideas, experiencias, estudios, reflexiones y dudas de padres, maestros y otros agentes sociales y culturales que estamos dentro de este magnífico y complejo mundo de la educación.

Educar en la realidad | Imagen 2

En Educar en la realidad, Catherine L'Ecuyer enseña de forma bien documentada, clara, sencilla? sobre los efectos negativos del uso inoportuno y desmedido que las NT puede originar en los niños y adolescentes. No se trata de acabar con la tecnología, ni de estar a favor o en contra, pero sí de ir más allá, e invita a los padres, maestros, mediadores? a abrirse a matices más ricos, ser críticos, responsables, reflexionar del uso que los adultos hacemos de las NT, pues tiene unas consecuencias que afectan a la infancia y la adolescencia, ya que estamos educando en un mundo donde existe un "déficit de realidad". Como bien dice Catherine en su libro: "La mejor preparación, incluso en un mundo cada vez más digital, es la que tiene lugar en el mundo real". Es decir, "que la mejor preparación para el mundo online es el mundo offline".

Un libro que lleva al lector a reflexionar, a plantearse muchas cosas? para que se quede con lo que considere oportuno.

Antes de terminar, también os queremos invitar a leer la reseña -publicada en nuestra Web- del libro Modern Life de Jean Jullien y editado por teNeues, donde a través de una recopilación de viñetas habla sobre la vida moderna y las ataduras que la tecnología ha provocado en nuestras rutinas.

Soraya Hg.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...