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El pleno empleo y fijar población, objetivos finales del programa de IU-Ciudad Rodrigo en Común
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CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

El pleno empleo y fijar población, objetivos finales del programa de IU-Ciudad Rodrigo en Común

Actualizado 17/05/2019
David Rodríguez

Hasta 8 miembros de la candidatura intervinieron en el acto en la Casa de la Cultura desgranando diversas medidas

Tras aplazarlo la semana pasada por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común presentó en la tarde del viernes en la Casa de la Cultura el programa con el concurren a las Elecciones Municipales del próximo domingo 26. Como ya habían explicado varias veces, y remarcó su cabeza de lista Domingo Benito en la tarde del viernes, el programa "ha nacido de una reflexión profunda sobre el sentido de la ciudad".

En este sentido, para su elaboración han reflexionado sobre los 4 años de la presente legislatura, realizando una valoración "positiva" tanto del tripartito como de los cambios habidos, "con nuevas formas de hacer las cosas". Según apuntó, "tenemos la ciudad y el municipio en la cabeza", y "la mejor candidatura, con experiencia en la gestión y con compromiso".

En torno al programa (que ofrecemos íntegro más abajo), han definido "los grandes retos que tiene la comarca y la ciudad a medio y largo plazo": la despoblación, la falta de empleo, el envejecimiento y la sostenibilidad, planteando para abarcarlos "proyectos que miran al futuro", con el marco de "poner la ciudad y el municipio en manos de la gente".

El pleno empleo y fijar población, objetivos finales del programa de IU-Ciudad Rodrigo en Común   | Imagen 1De salida, se fijan 2 objetivos con el horizonte del año 2030: el aumento de la población y el pleno empleo. En lo que respecta al primero de ellos, se marcan el objetivo de que la población crezca hasta los 14.000 habitantes (a fecha de 1 de enero de 2018 era de 12.513), y con esa población, quieren que haya menos de 500 parados (en el mes de febrero eran 1.029), lo que se consideraría a efectos estadísticos pleno empleo.

Tres patas para el empleo

De empleo habló durante el acto del viernes el que ha sido concejal de Economía durante esta legislatura, Manuel Choya, quién considera que "seguir proponiendo grandes polígonos es un poco absurdo a día de hoy, más allá de que Ciudad Rodrigo pueda necesitar suelo industrial".

Desde su punto de vista, las "tres patas" del empleo en la ciudad deben ser el Turismo y el Patrimonio, el empleo Socio-sanitario, y las energías renovables, en éste caso en dos frentes: las empresas que quieren levantar plantas en torno a la subestación eléctrica que se está construyendo (hay 6-8 empresas interesadas), y las empresas más pequeñas que pueden ocuparse de instalar en hogares, por ejemplo, placas solares. Asimismo, Manuel Choya recordó que el Ayuntamiento ha empezado a conceder ayudas económicas para la puesta en marcha de proyectos empresariales (de momento 3 de 2.500? cada una).

Enlazando con esas energías renovables, durante la tarde del viernes Javier Sierra repasó las medidas en materia de transición energética que ya dieron a conocer el miércoles, como renovar todo el alumbrado de la ciudad, o la apertura de una Oficina Energética. Según resaltó, "nadie habla de ello", cuando es preciso "un cambio de paradigma en el modelo energético".

El pleno empleo y fijar población, objetivos finales del programa de IU-Ciudad Rodrigo en Común   | Imagen 2Precisamente, IU-Ciudad Rodrigo en Común también propone que los vehículos municipales sean sustituidos por otros que emitan menos gases, o implantar un transporte público urbano eléctrico, dentro de sus medidas en materia de movilidad sostenible. Según explicó Cristina Iglesias, en este apartado hay que "pensar en la calidad de vida de los ciudadanos y de los que nos visitan", planteando por ejemplo la peatonalización de zonas para que las familias puedan pasear, o establecer rutas para ir a pie hasta los centros educativos (el Piebús que ya habían dado a conocer).

Transversalidad en materia de Educación e Igualdad

Las medidas en materia educativa, que ya fueron desveladas el lunes, las desgranó Soco Belda, quién apuesta por una "ciudad educadora", donde todos los espacios puedan tener un tono educador. Soco Belda incidió especialmente en la necesidad de exigir a la Junta de Castilla y León la implantación de nuevos ciclos formativos, remarcando que "la Junta no se ha dignado a implantar ninguno" en 20 años. En este sentido recordó que la última implantación fue gracias a la movilización ciudadana promovida por las AMPAS, considerando que podría ser el momento de hacerlo de nuevo: "habrá que salir si hace falta".

Desde su punto de vista, la Universidad de Salamanca, "el organismo que más dinero tiene de Salamanca", "tiene que llegar aquí", remarcando que esta legislatura se han dado por fin pasos con la institución universitaria. Para Soco Belda, la educación debe ser "transversal" a todas las acciones del Ayuntamiento, así como la igualdad ("toda la ciudad debe estar atravesada por la Educación y la Igualdad"). En este apartado, cree necesario redactar el 3º Plan de Igualdad: "es el momento de hacer otro, ha cambiado mucho la sociedad", reivindicando que "todo el mundo esté implicado en la elaboración".

Esa tarea ocuparía buena parte de la legislatura, al igual que ha ocurrido en la actual con el I Plan de Juventud recientemente aprobado, que IU-Ciudad Rodrigo en Común quiere desarrollar al completo, como expresó Alejandra Méndez, quién apostó por crear nuevas ayudas para jóvenes, para facilitar el acceso a la vivienda.

El pleno empleo y fijar población, objetivos finales del programa de IU-Ciudad Rodrigo en Común   | Imagen 3Dentro de esta línea de aumentar las partidas sociales -porque "las personas son la prioridad"-, volvió a explicar la propuesta ya dada a conocer de hacer totalmente gratuita la Escuela Infantil. En materia de infancia, se mencionaron dos medidas concretas 'novedosas': limitar la música discriminatoria y sexista en los eventos infantiles, y crear un parque infantil cubierto para cuando haga mal tiempo.

En lo que respecta a los mayores, Charo Macarro remarcó la importancia de "cubrir sus carencias", apostando por la vida sana, además de crear programas de acompañamiento, y enfocar los programas de formación del Ayuntamiento hacia los sectores socio-sanitario y de dependencia, por la propia necesidad existente, así como por la alta inserción laboral que tienen.

Esa medida de los programas formativos ya la habían dado a conocer, al igual que las relativas al apartado cultural, como pedir al Ministerio de Cultura que se preocupe por el Palacio de Los Águila, reconvertir el antiguo Centro de Salud en un espacio multifuncional, o crear una Red de Artistas Locales con la Casa de la Cultura como epicentro.

Esas medidas fueron repasadas por Kevin Marcos, quién también mencionó las medidas en materia deportiva, donde quieren dar más importancia a deportes minoritarios, como baloncesto, roller o tiro con arco ("hay clubes que tienen menos acceso a las instalaciones"), así como apoyar el deporte femenino, recordando por ejemplo que cuando llegan a cierta edad las chicas ya no pueden seguir jugando al fútbol en Ciudad Rodrigo.

Más planes especiales

Por su parte, las medidas en materia turística corrieron a cargo de Domingo Benito, quién planteó la habilitación de wifi gratuito en la zona de La Glorieta (según comentó, gracias a Adecocir ya está listo, y solo falta darle al 'ON'), la construcción de un parking para autocaravanas, la apuesta por el entorno floral del Águeda, y la creación de una EuroCiudad con Almeida.

El pleno empleo y fijar población, objetivos finales del programa de IU-Ciudad Rodrigo en Común   | Imagen 4En otro de los momentos en los que intervino, Domingo Benito expresó que, además de concluir el Plan Especial del Centro Histórico (que permitirá solicitar ayudas para rehabilitar edificios), se deben empezar a elaborar otros planes especiales para el entorno de la Iglesia de San Andrés y para el barrio de El Puente, para que dentro de unos años se puedan pedir ayudas.

Por otro lado, habló de modificar el Plan General de Ordenación Urbana para prevenir futuros problemas urbanísticos, de perseverar en la 'Memoria Democrática', y de crear una Comisión para estudiar la viabilidad de la remunicipalización de diversos servicios como la recogida de basuras o la Escuela Infantil. Según indicó, no tienen "muchas medidas estrella en materia de infraestructuras, pero sí proyectos vinculados al futuro para garantizar la sostenibilidad del Ayuntamiento".

Uno de ellos es, según desveló Manuel Choya, la sustitución de las redes de agua que todavía se mantienen de fibrocemento, porque pueden tener restos de amianto ("va siendo recomendable quitarlo"), y porque ya tienen "unos añitos" y puede empezar a dar problemas. Desde su punto de vista, hay que hacer una sustitución "paulatina", para evitar problemas futuros por reventones que obliguen a intervenciones de urgencia.

En aras asimismo del ahorro futuro, planteó que hay que "redefinir" cómo se riegan los espacios verdes, introduciendo más riego automático. Por último, en materia verde, cree que no se deben usar herbicidas, como ocurrió durante esta legislatura cuando él estuvo al frente de la Concejalía de Medio Ambiente ("se puede mantener la ciudad sin ellos").

El pleno empleo y fijar población, objetivos finales del programa de IU-Ciudad Rodrigo en Común   | Imagen 5Manuel Choya explicó que el margen de maniobra económico del Ayuntamiento es pequeño (si se tienen en cuenta todos los gastos 'fijos' que hay), por lo que a la hora de actuar hay que "priorizar". Desde su punto de vista, "es muy bonito decir que no vas a subir los ingresos y que vas a hacer muchas cosas; hay que decir dónde se va a sacar". En este sentido, recordó algunos apartados en los que se logrado ahorrar en esta legislatura, como en alumbrado o en la limpieza de edificios, concluyendo que "hemos demostrado que el Presupuesto daba para mucho más de lo que se hacía".

> INTRODUCCIÓN

EL PROGRAMA ELECTORAL. UNA BRÚJULA DE PRIORIDADES.

Durante los últimos cuatro años, la participación de personas de claro carácter progresista en el gobierno municipal ha permitido generar un cambio de prioridades en la acción de las distintas delegaciones municipales.

Se podría decir que, a lo largo de esta legislatura de transición al cambio político, se han producido avances muy relevantes. En términos generales, se puede asumir que se ha puesto orden allí donde no lo había, y se ha conseguido situar a las personas en el primer plano de las prioridades municipales. Todo ello con el objetivo de hacer un Ciudad Rodrigo más amable, más sostenible, más feminista, más moderno y más compartido. Se han dado pasos de gigante en asuntos como el aumento considerable del gasto social, las políticas que generan derechos de la ciudadanía, el debate sobre la forma de prestar de los servicios públicos, la implantación de mecanismos de mejora sistemática de la administración local, la buena gestión de los recursos públicos o la primacía del enfoque del desarrollo sostenible en el conjunto de las acciones.

Este planteamiento general se ha traducido en mejoras concretas y tangibles para el conjunto de la ciudadanía. Se ha reducido la deuda municipal en tres cuartas partes, existiendo a día de hoy la posibilidad de que desaparezca, a la vez que se ha duplicado el gasto social. Se han mejorado los servicios públicos que generan derechos a la ciudadanía, siendo ejemplar la reducción de los precios de la Escuela Infantil, de manera que ningún niño o niña se queda ya fuera de este servicio por motivos económicos. Se han abierto canales de participación ciudadana para implicar a todos y todas, aportando transparencia en las decisiones y abriendo puertas y ventanas en el ayuntamiento. Existe la sensación generalizada de que se ha cambiado el rumbo de la ciudad.

Sabemos que esta dirección ha sido adecuada y que sería un tremendo error girar ahora hacia otras coordenadas. Creemos también que este camino se ha podido transitar gracias a haber tenido a nuestra disposición un buen programa de gobierno, una brújula bien calibrada y una definición ponderada de las metas que se pretendían conseguir.

Consideramos que, en los próximos años, en los que toca redoblar esfuerzos y garantizar que el futuro seguirá por este camino progresista, es importante seguir teniendo claras las prioridades. El programa electoral ha de ser, precisamente, ese instrumento que permita definir lo mejor posible las trayectorias que han de seguirse. El espacio político que se representa en esta candidatura siempre lo ha tenido claro, y ha abordado la construcción de programas electorales con la mirada puesta en el futuro, en las grandes ideas, pero también en el realismo y la convicción de que ha de ser ejecutable. Y eso ha permitido que, en la última evaluación, se haya llegado a un nivel de ejecución superior al 80%.

UN PASO MÁS ALLÁ: CIUDAD RODRIGO 2030.

El programa electoral de Ciudad Rodrigo en Común e Izquierda Unida para las próximas elecciones municipales ha de ser más ambicioso todavía y debe situarse en la lectura del largo plazo. Debe realizarse en el marco de una reflexión mucho más amplia sobre el futuro de nuestra ciudad y nuestra comarca y afrontar las hipótesis para resolver los retos a corto, medio y largo plazo, tanto aquellos que son específicos y puntuales como la contribución a los grandes retos mundiales.

El programa electoral de Ciudad Rodrigo en Común e Izquierda Unida para las elecciones municipales de 2019 tiene su mirada puesta en un horizonte que supera con creces el cortoplacismo de una legislatura y se sitúa en 2030. A través de este documento comenzamos el debate sobre las medidas que pretendemos afrontar para construir el Ciudad Rodrigo de 2030, con un margen de más de una década y teniendo en cuenta los retos históricos a los que se enfrenta el conjunto del plantea.

Estamos en un escenario de emergencia ecológica que tendrá un enorme impacto en la evolución de nuestras sociedades durante el siglo XXI. De las complejas urgencias que implica la cuestión de la sostenibilidad, el cambio climático es la más conocida, pero no es la única. Están sobre la mesa cuestiones fundamentales como la desigualdad creciente entre países y entre personas; la violencia que se ejerce de forma recurrente contra mujeres y niñas; el declive irreversible de los combustibles fósiles; la pérdida de biodiversidad; el envejecimiento demográfico de la población que choca con la precarización de los servicios públicos; la despoblación en contradicción con la enorme presión migratoria de quienes huyen del conflicto y la pobreza. En los próximos 20 años nuestras ciudades van a sufrir una de las transformaciones más intensas y vertiginosas de su historia. Por tanto, estamos en el umbral de dilemas nuevos ante los que no existen precedentes.

La fecha de 2030 no es aleatoria ni azarosa, sino que se enmarca en el ámbito de reflexión y actuación que se está afrontando a todos los niveles administrativos, políticos e institucionales. Ante los desafíos y problemáticas cada vez más complejos que enfrenta la humanidad, la ONU decidió establecer, en septiembre de 2015, una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cuya consecución deberán establecerse planes de trabajo estratégicos mediante la colaboración de administraciones públicas, el sector privado y la sociedad civil de aquí a 2030.

En Ciudad Rodrigo en Común, creemos que nuestra ciudad debe caminar por la senda marcada por Naciones Unidas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por ello, hemos querido que, nuestra definición de "lo que debe ser Ciudad Rodrigo en 2030", parta de dichas reflexiones globales. Pretendemos, además situar a Ciudad Rodrigo entre el grupo de ciudades españolas que se anticipan a toda una serie de profundos cambios en marcha, abandonando el rol de víctima pasiva de la historia para convertirnos en actor protagonista. Esto nos llevará a identificar las problemáticas propias del contexto mirobrigense dentro de las que plantea la ONU en sus ODS; estableciendo los que, a priori, consideramos que son los cuatro principales problemas de nuestro entorno, sin que éstos sean únicos.

PRINCIPALES RETOS DE CIUDAD RODRIGO 2030.

1) Despoblación

2) Falta de empleo

3) Envejecimiento

4) Sostenibilidad.

La falta de oportunidades laborales en nuestro entorno es una de las causas esenciales que ahonda el problema de la despoblación en nuestra tierra. Estas personas, por lo general jóvenes, no regresan o encuentran serias dificultades a la hora de hacerlo (acceso a la vivienda, falta de transportes y servicios públicos deficitarios) por lo que nuestra comarca pierde de forma continua personas preparadas y futuras familias que se instalan definitivamente en otras regiones de España o en otros países. Este hecho tiene como consecuencia inmediata el envejecimiento del resto de la población que vive en nuestra comarca y que, por su edad, tiene una serie de necesidades específicas cuya cobertura se vuelve precaria.

A todo ello, se suman las consecuencias sobre la sostenibilidad del medio ambiente. El cambio climático se deja sentir en nuestra comarca, una zona principalmente agropecuaria que ya sufre de las sequías recurrentes y de los cambios bruscos de las temperaturas estacionales que perjudican las cosechas ocasionando inestabilidad económica en las explotaciones. Pero también la sostenibilidad humana vinculada al desarrollo propio de las ciudades y la forma en la que se vive en ellas. Nuestra comarca requiere de un programa dirigido a resolver esas debilidades. Nuestra propuesta incluye diversas medidas, interrelacionadas e interdependientes, que pretenden dar solución a las mismas partiendo de la fijación de una serie de objetivos en el marco de la estrategia de Naciones Unidas; y que responden a tres líneas de actuación:

- Medidas demográficas encaminadas a solucionar las debilidades poblacionales más relevantes de cara al futuro: fijar población y atraer población joven.

- Medidas sociales y de calidad de vida para dotar a la ciudad de unas condiciones de vida dignas, lo que implica apoyar el mantenimiento y mejora de los servicios e infraestructuras más elementales.

- Medidas para fomentar la actividad económica y favorecer la creación de nuevas actividades, basadas en el empleo verde y la sostenibilidad.

> OBJETIVOS DE CIUDAD RODRIGO 2030

Los tiempos están cambiando y las ciudades y municipios adaptan su movilidad, urbanismo, comercio, empleo o cultura a la sostenibilidad, la reducción de emisiones contaminantes y el impacto que producimos en el entorno que nos rodea. El Plan Ciudad Rodrigo 2030 supone desarrollar los 17 objetivos y las 169 metas de la Agenda 2030 de la ONU, entre las que se encuentran acciones por el clima y la defensa de nuestra biodiversidad, la reducción de la contaminación ambiental, la apuesta por la energías renovables, la resilencia urbana, el refuerzo de unos servicios públicos, la generación de empleo verde de calidad y la implementación de políticas alimentarias sostenibles. Es un plan de naturaleza política y carácter estratégico para Ciudad Rodrigo, ejecutable durante los próximos 11 años con una doble finalidad:

a) impulsar el pacto local para la implementación en Ciudad Rodrigo de Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible en sus aspectos ecosociales y

b) dar coherencia y continuidad en el tiempo a toda una batería de programas y medidas orientados a la consecución de los retos de la sostenibilidad urbana.

El primer paso de Ciudad Rodrigo 2030, se dio en el Pleno municipal de 14 de febrero de 2019, en el que, a propuesta de IU:En Común, se aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el desarrollo de una estrategia local para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

La ejecución de este acuerdo desde el Ayuntamiento es, por tanto, el paso siguiente y la primera propuesta en el programa electoral de Ciudad Rodrigo En Común: la elaboración del Plan Ciudad Rodrigo 2030 que sentará las bases de importantes aspectos del futuro modelo de ciudad y que, por tanto, ha de hacerse con un horizonte común, abierto, buscando necesariamente el consenso político de los distintos actores locales, partidos políticos, instituciones públicas, entes privadas y asociaciones civiles.

El PLAN CIUDAD RODRIGO 2030 debe ser un plan ambicioso, vivo y cambiante, pero también debe ser claro, conciso, medible y cuantificable, capaz de integrar una metodología de abajo a arriba para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marquemos para Ciudad Rodrigo.

Debemos entender que Ciudad Rodrigo no es una realidad aislada, sino un subsistema de una de las áreas rurales y fronterizas menos desarrolladas de España. La mayor parte de sus problemáticas ecosociales y sus patrones de insostenibilidad participan de fenómenos supramunicipales que desbordan el marco de acción local. Conviene por ello contextualizar someramente la existencia de un marco ecosocial nacional-regional más amplio que va a determinar su evolución tanto positiva como negativa en la consecución de los objetivos. En este sentido, desde Ciudad Rodrigo En Común consideramos necesario establecer en términos generales 2 objetivos que indiquen de manera cuantificable el escenario a conseguir en 2030, entendiendo el carácter revisable de los mismos en el proceso de elaboración del Plan Ciudad Rodrigo 2030.

-PLENO EMPLEO, con una tasa de paro menor a 500 personas (Dato actual: 1.029 desempleados en febrero de 2019).

-Lograr el crecimiento poblacional: Población de 14.000 HABITANTES (Dato actual: 12.513 habitantes en enero de 2019).

> ESQUEMA DEL PROGRAMA ELECTORAL DE IZQUIERDA UNIDA - CIUDAD RODRIGO EN COMÚN

A continuación se presentan 86 propuestas que configuran el cuerpo principal de la propuesta de Ciudad Rodrigo en Común e Izquierda Unida para el proceso que se ha señalado anteriormente.

De cara a la presentación en las próximas semanas, estas iniciativas serán desarrolladas de manera específica, señalando las fórmulas de ejecución, implicaciones jurídicas y administrativas cuando sea necesario, colaboración de otras instituciones y, en su caso, memoria económica en aquellas que tengan importante impacto presupuestario.

A continuación, pasaremos a enunciar las propuestas concretas planteadas por Ciudad Rodrigo En Común. Son medidas con distintos horizontes temporales y que suponen líneas de trabajo a iniciar de manera paralela a la elaboración del Plan Ciudad Rodrigo 2030.

1) Redacción de una planificación estratégica para la ejecución del proyecto Ciudad Rodrigo 2030.

2) Constitución de una EuroCiudad con Almeida, Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso con el objetivo de compartir recursos, atraer fondos y superar el actual Consorcio.

3) Creación de una Comisión Permanente para el análisis y definición de la forma más eficiente y sostenible de prestar los servicios públicos municipales, abordando siempre que sea posible la gestión pública de los mismos.

4) Estabilización de la plantilla municipal y ejecución de la nueva RPT.

5) Generación de una nueva estructura de gestión municipal y delegaciones que reorganice el viejo mapa de las concejalías desde una óptica de transversalidad y trabajo estratégico.

6) Incorporar cláusulas sociales y medioambientales en todos los procesos de contratación del Ayuntamiento.

7) Continuar realizando una gestión económica rigurosa y eficaz.

8) Seguir revisando y actualizando las ordenanzas fiscales municipales, mejorando los criterios de justicia fiscal, racionalidad e incorporación de criterios de fiscalidad verde.

9) Eliminar completamente la deuda municipal.

10) Exigir al Gobierno la posibilidad de utilizar los remanentes de tesorería. 1

11) Continuar manteniendo un diálogo permanente y continuo con el tejido asociativo municipal.

12) Reforzar y ampliar los procesos de transparencia general del Ayuntamiento.

13) Seguir mejorando la transparencia y equidad en el reparto de subvenciones.

14) Realizar una revisión del PGOU que permita situar los parámetros de la sostenibilidad en el marco del planeamiento municipal.

15) Aprobación definitiva del PECH y realización de un Plan Especial en los barrios de "El Puente" y "San Andrés" como paso previo para la solicitud de sendos ARI para promover un proceso integral de rehabilitación.

16) Realizar una planificación de las prioridades de inversión en obra pública para la próxima década a través de un proceso participativo amplio en el marco de la definciión del proyecto 2030.

17) Creación de una línea de microcréditos para pymes y autónomos.

18) Sensibilizar e impulsar el cooperativismo de trabajo en la economía local.

19) Creación de base municipal de locales y espacios de coworking.

20) Programa de comercio de producto local basado en nuevas tecnologías.

21) Exigir a la Junta de Castilla y León la mejora de los servicios sanitarios, con la reversión de los recortes y el aumento de los recursos en atención primaria y especializada.

22) Reclamar a la Junta de Castilla y León la mejora y adaptación de la oferta formativa en materia de ciclos formativos medios y superiores.

23) Atraer a la USAL a Ciudad Rodrigo, generando programas estables y duraderos.

24) Continuar la reducción de precios de la Escuela Infantil caminando hacia la gratuidad.

25) Solicitar a la Junta de Castilla y León la asunción de la gestión de la Escuela Infantil por la Consejería de Educación.

26) Transformación de la Escuela Municipal de Música en la Escuela Municipal de Música y Danza, dependiente de la Concejalía de Educación.

27) Continuar mejorando y aumentando las ayudas municipales para la adquisición de libros de texto y/o material escolar.

28) Ampliar el horario de las aulas de estudio municipales para que estén abiertas durante todo el curso.

29) Regulación de la zona de influencia de los centros escolares, creando además una zona de alta concentración escolar, en aras de evitar la instalación de casas de apuestas y otros centros de juego en el entorno de los mismos.

30) Continuar dando prioridad al aumento del gasto social en los presupuestos municipales, marcando objetivos trianuales de crecimiento sostenido del mismo.

31) Generar un marco estable de colaboración con las entidades sociales en distintos ámbitos conjugando las subvenciones por concurrencia y los convenios específicos en determinadas materias.

32) Establecer mecanismos de coordinación entre entidades e instituciones para los proyectos sociales.

33) Generar sinergias entre los programas de dinamización sociocultural.

34) Establecer una red de recursos socioculturales a disposición de la ciudadanía.

35) Crear progresivamente un programa municipal de alquiler de vivienda, aumentando las actuales subvenciones.

36) Trasladar al ámbito del cuidado y atención de dependientes y mayores los programas de formación dual que se solicitan desde el Ayuntamiento.

37) Exigencia institucional de un programa de atención domiciliaria a personas mayores y dependientes.

38) Programa de actividades de Fisioterapia y Psicoterapia para personas mayores.

39) Redefinir los espacios y parques infantiles y creación espacios cubiertos.

40) Creación de "Escuela para familias diversas": educación y apoyo a personas con diversidad funcional.

41) Ejecutar integralmente el I Plan de Juventud y Adolescencia.

42) Dar un nuevo impulso a los programas vinculados a la infancia como "Ahora te cuento", "Ahora te leo" o la "Escuela de padres y madres".

43) Atención específica al tratamiento de la imagen de l@s menores en los programas municipales, y garantizar la coherencia de los elementos visuales, artísticos y de contexto.

44) Continuar reforzando las líneas de ayudas al nacimiento y/o adopción.

45) Mejora de la señalización de espacios públicos para diversos funcionales.

46) Barreras arquitectónicas: creación de mapa, mejora de accesibilidad física y cognitiva.

47) Redacción participativa del III Plan de Igualdad.

48) Incorporar la transversalidad de la igualdad en todas las políticas municipales.

49) Programa de coeducación, educación sexual y masculinidades.

50) Continuar apoyando a los clubs y deportistas locales.

51) Apoyar cuantos eventos deportivos se pongan en marcha en la ciudad.

52) Apostar por el deporte de base e impulsar el deporte femenino.

53) Mejorar las instalaciones deportivas atendiendo al conjunto de deportes, dotando a la ciudad de recursos en deportes en los que actualmente no existen instalaciones, como un rocódromo.

54) Creación de un consejo ciudadano para una vida sana en Ciudad Rodrigo.

55) Disponer de espacios de cogestión y autogestión por parte del tejido asociativo, reforzando el modelo emergido en La Fábrica.

56) Transformación de la actual Casa de Cultura en un espacio de participación de asociaciones culturales y nuevos creadores, con un modelo similar al puesto en marcha en La Fábrica.

57) Apuesta por el Palacio de los Águila como gran contenedor cultural, exigiendo al Gobierno el cumplimiento de sus obligaciones.

58) Creación de un centro multifuncional en el antiguo centro de salud, liberando el uso de otros edificios y garantizando la puesta a disposición de locales para las asociaciones municipales.

59) Creación de la Red de Artistas locales.

60) Continuar dando pasos para la incorporación de Ciudad Rodrigo a una candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

61) Elaboración de una planificación estratégica en materia de Turismo.

62) Renovación de planos turísticos y creación de aplicación turística.

63) Programa municipal de rutas botánicas y faunísticas.

64) Atraer inversión en materia de producción a gran escala de energías renovables a la comarca, favoreciendo especialmente la creación de empleo.

65) Sustituir el 100% del alumbrado público por tecnologías menos contaminantes y eficientes.

66) Instalación progresiva de sistemas de autogeneración de energía renovable en edificios municipales.

67) Garantizar el origen 100% renovable del consumo energético municipal.

68) Programa 50-50 en edificios municipales para generar un incentivo para el ahorro energético y de agua entre los usuarios de edificios municipales.

69) Transformación de la actual OMIC en una Oficina ciudadana para asesoramiento energético, consumidores, subvenciones, etc.

70) Apoyo a la generación renovable distribuida en viviendas y empresas.

71) Crear una Red de fuentes públicas.

72) Realizar inversiones periódicas en la red de agua, centrándose especialmente en la sustitución de las instalaciones de fibrocemento.

73) Realizar tareas previas para la remunicipalización del servicio de tratamiento y abastecimiento de aguas municipales.

74) Implantación del quinto contenedor.

75) Redefinir los espacios verdes municipales, sus usos y su eficiencia.

76) Eliminar el uso del glifosato y otros productos potencialmente cancerígenos en las zonas verdes municipales.

77) Creación de una Escuela de agricultura y ganadería ecológica.

78) Reformulación de las ferias tradicionales hacía eventos basados en la cultura energética y la agroecología.

79) Creación de un banco de tierras y de semillas

80) Elaboración del I Plan de movilidad sostenible.

81) Peatonalización progresiva del municipio, promoviendo sistemas de transporte alternativos y fomentando especialmente el transporte a pie y en bicicleta.

82) Creación con apoyo y participación de las AMPAS en rutas escolares a pie.

83) Renovación de la flota de vehículos municipales por vehículos eléctricos.

84) Implantación de un transporte público con energía renovable.

85) Realizar cuanta presión política, institucional y ciudadana sea necesaria para la recuperación del servicio de ferrocarril.

86) Zona parking y de evacuación y recarga para autocaravanas.

87) Establecimiento de zonas wifi abiertas y gratuitas en varios puntos de la ciudad.

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