Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP indica que sería “receptivo al debate” antes de decidir en torno al futuro de la ORA
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

El PP indica que sería “receptivo al debate” antes de decidir en torno al futuro de la ORA

Actualizado 15/05/2019
David Rodríguez

En caso de gobernar, el PP permitiría a los concejales asistir a las procesiones en calidad de tales

El Partido Popular remitió en la jornada del miércoles las propuestas que llevan en su programa electoral en materia de Turismo, Cultura y Recinto Histórico. En ese listado, están algunas iniciativas que ya han dado a conocer o en las que han insistido bastante durante esta legislatura, como la elaboración del I Plan Estratégico de Turismo para que "Ciudad Rodrigo sea un destino turístico de primer nivel en España", la creación de un parking de autocaravanas, la promoción de Siega Verde, o la potenciación de diversos tipos de turismo.

Además, hay algunas medidas 'compartidas' con otros partidos, como la creación de un puesto de técnico/coordinador/responsable de turismo, los trabajos para que La Charrada sea Fiesta de Interés Turístico Nacional, o la voluntad de que entre en vigor el Plan Especial del Centro Histórico para solicitar planes de rehabilitación. Mientras, en torno a la ORA, el PP anuncia que sería "receptivo al debate" cuando se aborde la licitación.

En materia turística, el PP quiere trabajar de forma conjunta con la Diputación y la Junta (a la Diputación se le pediría mejoras en la señalización), así como con otros municipios como Salamanca; mientras que a otra Administración como es el Ministerio de Cultura le "recordará" sus compromisos en torno a Los Águila. Mientras, con la Junta, tratarán el estado del Monasterio de La Caridad, "intentando que su deterioro no vaya a más".

Continuando con las administraciones, pedirían ayuda para mejorar el Conjunto Histórico. Los populares tienen intención de renovar el pavimento de las calles así como el enlosado de la Plaza Mayor ("muy deteriorado"), aumentar la iluminación (incluido de la muralla), mejorar la imagen del depósito de agua ("que no es la mejor para un entorno patrimonial"), mejorarían la movilidad (atendiendo a vecinos, comerciantes y hosteleros), así como "perfeccionar" la imagen y los jardines de las plazas del centro histórico, donde incorporarían columpios para niños "sin que sean excesivamente disonantes con el patrimonio".

En materia de infraestructuras, pero vinculadas al turismo, construirían aseos públicos en la zona de parada de los turistas; adaptarían el Museo del Orinal a las exigencias legales, especialmente en materia de accesibilidad; y reorganizarían los puntos de atención al turista, "aunando esfuerzos y haciéndolos accesibles a las personas con discapacidad". A esos turistas se les brindaría un plano adaptado a las nuevas tecnologías, materia en la cual quieren mejorar el posicionamiento de Ciudad Rodrigo en Internet.

Uno de los aspectos más novedosos del listado de medidas responde a algo ocurrido durante esta legislatura: la prohibición a los concejales de asistir a las procesiones en calidad de tales (es decir, con la medalla de concejal), sería 'revertida', de tal modo que se permitiría una participación "como concejales" en las procesiones "donde siempre asistía la Corporación, respetando a quienes no quieran asistir".

En materia religiosa, el PP se compromete a dar más visibilidad a la Semana Santa, y a apoyar a las Cofradías de la ciudad, como las de San Sebastián, San Antón, San Blas, Santa Águeda, San Isidro, y Virgen de la Peña, y a la Romería de la Virgen de la Peña.

> TURISMO Y CULTURA:

1) Aprobaremos el I Plan Estratégico de Turismo, con el fin de que Ciudad Rodrigo sea un destino turístico de primer nivel en España afianzando así este sector como uno de los motores económicos de la comarca.

2) Crearemos un puesto de técnico/coordinador/responsable municipal de turismo, indispensable para el ejercicio estable y continuo de una buena política turística en Ciudad Rodrigo y desarrollo del I Plan Estratégico de Turismo, así como las relaciones institucionales con los sectores implicados.

3) Elaboración de estrategias conjuntas de promoción y desarrollo turístico con otras Administraciones, especialmente con la Diputación Provincial de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

4) Impulsaremos vías de diálogo con municipios turísticos de la provincia, como Salamanca, con el fin de promocionar mejor Ciudad Rodrigo, y captar un turismo de calidad en la capital.

5) Transformaremos la mesa municipal de turismo en un auténtico foro de debate e iniciativas sobre las políticas turísticas del municipio, y no de mera comunicación de las acciones del Gobierno municipal para su propaganda.

6) Apostaremos por la formación en turismo, a través de cursos o programas de empleo, que generen fijación de población y de oportunidades.

7) Realizaremos un nuevo material divulgativo de la ciudad, elaborando un plano novedoso y adaptado a las nuevas tecnologías, junto con otras publicaciones necesarias.

8) Crearemos aseos públicos en la zona de parada de turistas.

9) Mejoraremos las instalaciones turísticas, realizando un parking de auto caravanas, en colaboración con el camping municipal, para que no entren en competencia.

10) Reorganizaremos de los puntos de atención al turista, aunando esfuerzos y haciéndolos accesibles a las personas con discapacidad.

11) Promoción en ferias de turismo, adaptándola a los actuales métodos de venta.

12) Fomentaremos y promocionaremos el Yacimiento Rupestre Patrimonio de la Humanidad de Siega Verde. El Ayuntamiento no puede seguir sin promocionar el lugar.

13) Potenciación del turismo de naturaleza, visibilizando el entorno del Río Águeda, sin olvidar el turismo deportivo, religioso, histórico-patrimonial, cinegético, gastronómico, etc., que abran el abanico de posibles visitantes a Ciudad Rodrigo.

14) Apoyo a los artistas y artesanos locales, facilitándole espacios públicos para su exposición.

15) Mejoras en el posicionamiento de Ciudad Rodrigo como destino turístico clave a nivel de redes sociales y en los buscadores de Internet.

16) Seguiremos apostando por el Consorcio Transfronterizo, buscando la cooperación con las ciudades portuguesas.

17) Mejoraremos el marco museístico de nuestra ciudad, con el fin de ofrecer una oferta turística de calidad, reivindicando al Ministerio de Cultura otros horarios para el Palacio de los Águila. Adaptaremos el Museo del Orinal a las exigencias legales, especialmente de accesibilidad.

18) Recordaremos al Ministerio de Cultura sus compromisos sobre el Palacio de los Águila, con el fin de que el Ministerio se implique.

19) Apoyo a los movimientos culturales y, en especial, a la Feria de Teatro de Castilla y León.

20) Respeto de nuestras tradiciones y manifestaciones culturales y religiosas. Participación como concejales en las mismas donde siempre asistía la Corporación, respetando a quienes no quieran asistir.

21) Daremos más visibilidad a la Semana Santa mirobrigense, en colaboración con la Junta Mayor y las cofradías.

22) Apoyo a las cofradías de la ciudad, tales como las de San Sebastián, San Antón, San Blas, Santa Águeda, San Isidro, Virgen de la Peña, y Romería de la Virgen de la Peña.

23) Amparo a las iniciativas de las asociaciones culturales, que desarrollen eventos en beneficio de la promoción cultural de la ciudad.

24) Abordaremos con la Junta de Castilla y León el estado del Monasterio de la Caridad, intentando que su deterioro no vaya a más.

25) Iniciaremos el expediente para que La Charrada sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

26) Nos preocuparemos por los expedientes ya abiertos para la declaración BIC del Puente Mayor y del Acueducto de San Giraldo, así como el de patrimonio cultural inmaterial de la particular forma de construcción del coso taurino durante el Carnaval en la Plaza Mayor.

> CENTRO HISTÓRICO:

1) Mejoraremos la iluminación artística del Centro Histórico, dándole continuidad al Plan Director de Iluminación Artística. Trabajaremos por mejorar la iluminación, pues hay una sensación generalizada de oscuridad especialmente en algunas zonas.

2) Nos preocuparemos por una Muralla limpia, iluminada, barrida, sin hierbas, segura, destacando los puntos como la Brecha y la Batería. Mejoraremos la iluminación del paseo de ronda Juan Martín Zermeño, con el fin de que sean espacios también disfrutables nocturnamente.

3) Seremos receptivos al debate cuando se aborde la licitación de la ORA, antes de decidir en uno u otro sentido.

4) Mejoraremos la señalización turística, monumental y circulatoria, solicitando colaboración a la Diputación Provincial de Salamanca. Cuidaremos la imagen del depósito del agua, que no es la mejor para un entorno patrimonial.

5) Mejoraremos la movilidad, atendiendo a las sugerencias de los vecinos, comerciantes y hosteleros.

6) Perfeccionaremos la imagen y jardines de las plazas públicas del Centro Histórico, como la de Amayuelas, Plaza de Herrasti, la de San Salvador, Plaza del Castillo o la del Buen Alcalde.

7) Incorporaremos en algún espacio del Centro Histórico elementos de diversión para niños (columpios), sin que sean excesivamente disonantes con el patrimonio histórico, buscando su armonía.

8) Solicitaremos financiación a otras Administraciones Públicas, para mejorar nuestro Conjunto Histórico.

9) Trabajaremos para que entre en vigor el Plan Especial del Recinto Histórico, indispensable para solicitar determinadas ayudas de rehabilitación.

10) Trataremos de garantizar la igualdad de los servicios públicos de los vecinos del Centro Histórico, para que tengan acceso a todo tipo de suministros, buscando un equilibrio con el marco patrimonial y en el marco del Plan Especial del Recinto Histórico.

11) Mejoraremos la imagen del pavimento de las calles del Centro Histórico así como el enlosado de la Plaza Mayor, muy deteriorado.

Comentarios...