Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE apuesta por contratar un técnico de Turismo y por un Plan Estratégico para las Murallas
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

El PSOE apuesta por contratar un técnico de Turismo y por un Plan Estratégico para las Murallas

Actualizado 15/05/2019
David Rodríguez

Intentarían que el Carnaval fuese Fiesta de Interés Internacional; La Charrada, Fiesta Nacional; y la Semana Santa, de Interés Turístico

En la segunda jornada de desglose de su programa electoral, el actual alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y la delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Azahara Martín, desvelaron en la mañana del miércoles las medidas que propone el PSOE en esas áreas para la nueva legislatura.

Según recordó Juan Tomás Muñoz, durante su discurso de investidura como alcalde en junio de 2015 manifestó que dos pilares de la gestión municipal iban a ser la Cultura y Turismo, y "los resultados y el desarrollo" demuestran que "el compromiso se ha cumplido". En esta misma línea, Azahara Martín expuso que durante esta legislatura "ha quedado patente la apuesta clara de este partido por la Cultura y el Turismo".

La actual delegada de esas áreas incide en que "estamos avalados por las cifras", mencionando que por ejemplo durante el mes de abril la cifra de pernoctaciones ha subido un 7%, así como la del uso de servicios de restauración. Precisamente, uno de los objetivos que tienen es seguir "trabajando por un turismo de calidad", para lo que se contratará un técnico de Turismo, una figura que ya se ha recogido en la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento para este 2019.

De igual modo, el PSOE quiere configurar un Plan Estratégico de Turismo, "recabando el concurso de profesionales", y otro Plan Estratégico para las Murallas, que sería usado como baluarte a la hora de intentar conseguir la Declaración de Ciudad Rodrigo como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Respecto a los intentos para lograr reconocimientos, el PSOE anuncia su voluntad de trabajar para que el Carnaval sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional (por el momento es sólo Nacional); para que La Charrada sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional (actualmente es Regional); y para que la Semana Santa Mirobrigense pase a ser por fin Fiesta de Interés Turístico. Además, quieren "fomentar el auge" de las Ferias, tanto en lo que respecta a la Medieval como a las tradicionales.

Volviendo al Patrimonio, el PSOE quiere poner en valor el sistema abaluartado, con la colaboración de otras Administraciones, y poner en marcha un plan de actividades de carácter educativo para la difusión del Patrimonio en todas las etapas educativas. Asimismo, quieren darle "nuevos usos" a edificios históricos", y llevar a cabo el Plan de Iluminación Ornamental del centro histórico.

Como otras grandes iniciativas, los socialistas manifiestan su interés en crear un Museo del Traje Charro, y en reforzar la colección del Museo del Orinal, recientemente adquirida por el Ayuntamiento mirobrigense.

Dentro del apartado puramente cultural, el PSOE también quiere ?como ya ha avanzado en las reuniones sectoriales- configurar una Estrategia o Plan Cultural que defina las prioridades; continuar apoyando a los creadores "como hasta ahora" (Azahara Martín mencionó el reciente Encuentro de Creadores promovido desde la AFE 75 Aniversario); mantener y ampliar el "compromiso" con las Artes Escénicas, especialmente con la Feria de Teatro; y generar sinergias con asociaciones culturales.

Mientras, en materia turística, además de las ya mencionadas, el PSOE recoge en su programa su intención de continuar yendo a las Ferias de Turismo, de colaborar con los agentes y operadores turísticos, y de apostar por la naturaleza favoreciendo las rutas por el entorno. En palabras de Juan Tomás Muñoz, el objetivo del PSOE es "acentuar" las políticas cultural y turística.

Comentarios...