Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Subdelegada del Gobierno trata con vecinos los problemas de convivencia en el Arrabal del Puente ...
X
CIUDAD RODRIGO , SEGURIDAD

La Subdelegada del Gobierno trata con vecinos los problemas de convivencia en el Arrabal del Puente ...

Actualizado 14/05/2019
David Rodríguez

En lo que va de año, se han interpuesto en Ciudad Rodrigo un total de 180 denuncias por drogas y 32 por tenencia de armas

La Subdelegada del Gobierno en la provincia de Salamanca, Encarnación Pérez, se desplazó en la mañana del martes una vez más a Ciudad Rodrigo con la finalidad en esta ocasión de reunirse en la Casa Consistorial mirobrigense con vecinos de distintas zonas de la ciudad, a petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fevesa), para tratar los problemas de convivencia existentes en el Arrabal del Puente.

Según apuntó la propia Subdelegada en una comparecencia de prensa posterior a la reunión, los vecinos le han manifestado su "preocupación respecto a cierta inseguridad, que tiene que ver más con la convivencia con diferentes vecinos que con violencia". De hecho, según corroboró el Capitán de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo, Santiago Ruiz, en lo que va de año sólo se ha presentado una denuncia por un delito en el barrio del Puente (por un robo en una pardela): "no hay denuncias ni por amenazas ni por lesiones; otra cosa es que haya habido y no se haya denunciado".

En este sentido, una de las conclusiones que dejó la reunión de la mañana del martes es la posibilidad de habilitar un teléfono a través del que se puedan denunciar situaciones "con mayor seguridad". Asimismo, también se apuesta por reforzar la Educación, "para ver si a medio plazo se cambian las costumbres y el comportamiento para facilitar la convivencia unos con otros".

En esta misma materia, en la rueda de prensa se apuntó que el absentismo escolar se ha reducido durante esta legislatura a 0 en el Colegio de El Puente, considerando clave para ello el papel de la Fiscalía de Menores. Según remarcó la Subdelegada, "es importante coordinar las instituciones" para hacer frente a los problemas en materia educativa, sanitaria, social o de salubridad. De igual modo, resaltó la formación que han recibido varias personas, de la mano de la Fundación Secretariado Gitano, para mediar en conflictos.

Otro de los problemas planteados por los vecinos es el del tráfico de drogas, explicando Santiago Ruiz que se está actuando en dos vías, a corto plazo, detectando el consumo y evitando la tenencia (hay por ejemplo patrullas de paisano en parques y en el entorno de centros escolares); y a largo plazo, con investigaciones. Entre el año pasado y el actual, ha habido 4 investigaciones que han culminado con la desarticulación de diversos puntos de venta de droga. En la actualidad, hay otras "en curso a la espera que den sus frutos", resaltando que "a largo plazo, la investigación es más rentable".

Para el Capitán de la Guardia Civil, la problemática de la droga es difícil de atajar, ya que tiene que ver más "con la cultura y la educación". En sus propias palabras, se está realizando una labor preventiva "considerable", pero el problema es que hay mucho consumo, no sólo en Miróbriga. En lo que va de año, la Guardia Civil ha interpuesto en Ciudad Rodrigo un total de 180 denuncias en materia de droga, así como 32 por tenencia de armas (incluidas navajas o sprays). Encarnación Pérez pidió al os vecinos que haya "cierta tranquilidad" en los vecinos, porque "se está trabajando".

Comentarios...