Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP crearía un parque infantil de tráfico y no remunicipalizaría la Escuela Infantil
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

El PP crearía un parque infantil de tráfico y no remunicipalizaría la Escuela Infantil

Actualizado 13/05/2019
David Rodríguez

En materia de Policía, implantarían la figura del Agente-Tutor, y en materia educativa, dotarían de aire acondicionado a la Escuela Infantil

Miembros de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo comparecieron en la tarde del lunes en las cercanías de la Escuela Infantil José Manuel Hidalgo para enumerar las propuestas electorales del partido en materia de Educación, Seguridad y Policía Local.

En torno a esa Escuela Infantil, el PP anunció que en caso de gobernar mantendrá su actual modelo de gestión, sin tener intención de remunicipalizarla, como creen que sí propondrán desde otras formaciones como Izquierda Unida. Lo que sí harían sería un acceso más equitativo en la matriculación y mejorar la instalación, dotándola por ejemplo de aire acondicionado, además de otros arreglos de puertas o goteras.

En materia de instalaciones educativas, el alcaldable del PP, Marcos Iglesias, señaló en la tarde del lunes que trasladarían a la Junta de Castilla y León las obras que fuesen necesarias en los colegios, mencionando que desde la Asociación de Madres y Padres del Colegio San Francisco les han transmitido la necesidad de reformas. Desde su punto de vista, es "la instalación educativa más necesitada", especialmente en lo que respecta al patio y a los servicios.

Hablando de la Junta, el PP asegura que le reivindicaría la implantación de ciclos formativos, pidiéndole que haga un estudio sobre su viabilidad, y que en caso de que no se hiciese, se encargaría el Ayuntamiento, recordando que a principios de la legislatura se aprobó una moción en ese sentido que "se dejó en un cajón".

A nivel directo de Ayuntamiento, el PP expone, frente a lo que ha planteado Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común, que mantendrán las ayudas por material escolar, y con igualdad en el acceso a las mismas frente a la discriminación de los alumnos de Concertada del primer año de legislatura ("fue un espectáculo bochornoso"). Según aseguran, "la única formación que garantiza que no se repita es el PP; respetaremos el principio de libertad de enseñanza, sin condicionantes".

Asimismo, indican que adoptarían medidas en torno a la Universidad de la Experiencia, la UNED o la Escuela de Música, recordando que estas cuestiones nacieron con el gobierno del Partido Popular. Relacionado con la educación, pero dentro del apartado de la seguridad, el PP crearía un parque infantil de tráfico, con la intención de que sea educativo y conciencie sobre distintos aspectos de seguridad vial. Precisamente, su objetivo sería que hubiese un programa de Educación Vial más allá de la Semana de la Movilidad.

En torno a la Policía Local, el PP quiere recuperar el servicio regular de 24 horas, indicando que ahora funciona "de manera intermitente", y recordando que "hace más de un año denunciamos que el Equipo de Gobierno no había trasladado a la ciudadanía que no se venía prestando". El PP dotaría a la Policía de las plazas que permita la legislación "y lo haríamos en tiempo".

La principal novedad en materia policial sería la creación de la figura de Agente-Tutor que ya funciona en otros lugares, y que busca promocionar el respeto por los derechos de la Infancia. En otros aspectos, apostarían por la seguridad de las personas, por la de los hogares en períodos de vacaciones, o por la de los comercios. Asimismo, quieren "intensificar" la vigilancia en barrios y zonas industriales, o realizar campañas de sensibilización en torno a la violencia de género.

Por último, en caso de hacerse con la Alcaldía reivindicarían a la Dirección General de la Guardia Civil que se adopte una solución en torno al Cuartel, planteando la cesión de terrenos para la construcción de otro. Desde su punto de vista, "es el momento de que se haga uno nuevo". Estas son las medidas planteadas por el PP en estos apartados:

> EDUCACIÓN:

1) Mantendremos el actual sistema de gestión la Escuela Infantil "José Manuel Hidalgo". Mejoraremos el apoyo del Ayuntamiento a las familias para un acceso más equitativo en la matriculación de niñas y niños. Fomentaremos el diálogo con los padres.

2) Mejoraremos la calidad de la instalación de la Escuela Infantil "José Manuel Hidalgo", instalando aire acondicionado como prioridad y preocupándonos por el mantenimiento del edificio en obras menores, como puertas, ventanas, goteras?, para mejorar la calidad del servicio y la seguridad de los niños y niñas.

3) Las ayudas por material escolar, dadas a las familias, no se harán con criterios discriminatorios en función al Colegio al que vayan. Eliminación de cuantas medidas traten de manera desigual a los modelos de educación.

4) Respeto al principio de libertad de enseñanza de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos, sin condicionantes directos e indirectos por parte del Ayuntamiento.

5) Mejoraremos los colegios públicos, trasladando a la Junta de Castilla y León algunas intervenciones necesarias para modernizar las instalaciones.

6) Si la Junta no lo hiciera, realizaremos desde el Ayuntamiento un estudio sobre la viabilidad de ciclos formativos en nuestra ciudad, y se lo trasladaremos a la Junta de Castilla y León, con el fin de lograr la implantación de los mismos.

7) Apostaremos por programas formativos de inserción laboral como los talleres de empleo y programas de reinserción.

8) Seguiremos apoyando desde el Ayuntamiento por la Universidad de la Experiencia y por la Universidad Nacional a Distancia. Trabajaremos para que la Universidad de Salamanca tenga visibilidad en nuestra ciudad.

9) Seguiremos apoyando la presencia de la Escuela Oficial de Idiomas en Ciudad Rodrigo, promocionando la matriculación en idiomas como el portugués.

> SEGURIDAD Y POLICÍA LOCAL:

10) Recuperar un servicio regular de 24 horas, real y efectivo de Policía Local. En la actualidad se ha venido prestando de forma intermitente, como hemos denunciado en varias ocasiones.

11) Implantación de la figura de AGENTE TUTOR en el servicio de Policía Local. El Programa de Agente Tutor es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción y respeto a los derechos de la infancia por lo que su intervención se concentra en el ámbito de protección del menor y prevención en el entorno escolar.

12) Creación de un programa de Educación Vial, a desarrollar a lo largo del curso escolar (hasta ahora se limita a unas jornadas dentro de la semana de movilidad).

13) Creación de un Parque Infantil de Tráfico.

14) Realización de campañas, tales como:

Contra la violencia de género.

Campaña contra la discriminación: sensibilización contra las personas por motivos de raza, orientación sexual, relación, entre otros. Se realizará con los centros escolares que lo soliciten, AMPAS?.

Contra el consumo de alcohol de menores y absentismo escolar.

Seguridad de las personas mayores, para prevenir timos y estafas.

Seguridad del hogar durante las vacaciones.

Comercio seguro (incrementar la seguridad de los comercios frente a posibles hurtos o robos.

15) El coche de Policía Local llevará un desfibrilador, considerando que ante cualquier emergencia los primeros que llegan son los agentes de la autoridad.

16) Se cederá un desfibrilador al Parque de Bomberos, con el fin de que lo lleven en sus intervenciones.

17) Dotaremos las plazas de Policía Local con la máxima celeridad que nos permita la legislación.

18) Reivindicaremos a la Dirección General de la Guardia Civil una solución al Cuartel, ofreciendo de nuevo terrenos para su nueva construcción.

19) Intensificaremos la vigilancia en determinados barrios que tienen más conflictividad, así como las zonas industriales.

Comentarios...