Sábado, 24 de agosto de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Convocada una protesta en la frontera de Fuentes de Oñoro contra los peajes en Portugal

Una Plataforma en tierras portuguesas está reclamando su eliminación por sus “consecuencias nefastas”

La frontera de Fuentes de Oñoro será escenario en la jornada del miércoles de una protesta -a la que se sumarán distintas entidades salmantinas- contra los telepeajes que actualmente existen en tierras portuguesas en las autopistas A23 y A25. La protesta transfronteriza está promovida por una plataforma que aúna a los sindicatos de la zona de Guarda y Castelo Branco, a uniones de usuarios de las autopistas, y a asociaciones empresariales.

Según apuntan desde esa Plataforma, los telepeajes en la A23 y A25 está teniendo “consecuencias nefastas” para el desarrollo económico y para los habitantes de la zona de Guarda y Castelo Blanco, “una de las regiones del interior más desfavorecidas de Portugal, con altas tasas de despoblación y población muy envejecida, al igual que Castilla y León”.

Lo que propone la Plataforma convocante es la reposición de las antiguas SCUTS, que no obligaban al pago de peajes, considerando que permitirá mejores condiciones de desarrollo y atracción económica en el territorio afectado. En cualquier caso, plantean una “eliminación progresiva” ya que entienden que su repentina eliminación “supondrá una pérdida económica para el Estado, que recauda mucho con estos peajes”.

Por parte española, está previsto que se sumen a la concentración del miércoles, que se producirá a las 12.00 horas, representantes de Confaes, UGT y Comisiones Obreras, ya que desde el punto de vista de estas entidades, esos peajes también tienen “un peso determinante en Castilla y León, suponiendo una barrera a la cohesión territorial y al desarrollo de las zonas limítrofes”.