Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las tres ‘Cs’ de Ciudadanos en Guijuelo
X
elecciones municipales

Las tres ‘Cs’ de Ciudadanos en Guijuelo

Actualizado 08/05/2019
Redacción

Ángel Sánchez, candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, escribe un artículo de opinión hablando sobre las propuestas que tiene para la villa

Uno puede pensar que a unos años de conseguir la jubilación, no es momento para echar el 'resto' en política. Pero esa no es mi opinión. Yo soy de los que cree que cualquier momento es bueno para comprometerse si eso implica el bienestar de tus vecinos. Por eso, cuando me propusieron desde Ciudadanos ser la cabeza visible del partido en Guijuelo no lo asumí como una oportunidad, sino como un gran reto. Como todo el mundo sabe en este momento de mi vida no cabía en mi cabeza aumentar mis responsabilidades políticas más allá del papel que como Alcalde de Pizarral venía desempeñando. Sin embargo, en el último mes, se comenzó a fraguar una corriente de opinión muy importante entre los guijuelenses que demandaban la necesidad de que Ciudadanos estuviera presente en las próximas elecciones municipales. Se percibía la ilusión de muchos de que existiera una tercera alternativa, y hoy esa opción ya es una realidad. Después de meditarlo, tanto con la familia como con los amigos, decidí encabezar esa ilusionante candidatura con la que queremos dar a los guijuelenses la oportunidad de ver cómo se pueden hacer las cosas de otra manera. Una manera en la que todos cuenten y con la que seamos capaces de conseguir que Guijuelo sea el pueblo que todos queremos que sea. Ese es el principal objetivo de la candidatura de Ciudadanos. Cada uno de sus componentes son personas comprometidas. Pero no solo con lo que significa Ciudadanos sino con Guijuelo y su crecimiento. Son personas de aquí, personas cualificadas que tiene mucho que aportar para que Guijuelo siga avanzando y mirando al futuro. Son de todas las edades y condiciones y por supuesto, son personas con las que hemos querido que estén representados todos los núcleos que componen Guijuelo, es decir, Campillo de Salvatierra como Entidad Local Menor y sus pedanías: Cabezuela de Salvatierra y Palacios de Salvatierra.

Porque cuando eres alcalde y vecino de un pueblo, la política no deja de ser mera teoría. Un alcalde tiene que ofrecer a los guijuelenses más que política. Tiene que ofrecer ilusión. Y eso se consigue con el trabajo diario. Intentando que nuestro pueblo sea cada día más moderno, que tenga mejores infraestructuras y por supuesto que cuente con los mejores servicios, pero adaptados a las necesidades de una población como la nuestra. Guijuelo tiene por delante un presente prometedor y para hacerlo realidad no podemos olvidarnos de nuestra industria. Una industria que exporta, que no deja de modernizarse y que invierte en I+D. Ellos van a tener todo nuestro apoyo porque son el motor de nuestra economía, pero también del empleo. Desde Ciudadanos les tendemos la mano, porque sabemos que un Ayuntamiento eficaz, capaz de conseguir todo tipo de ayudas, también les servirá para continuar con su desarrollo. Pero eso no estará reñido con conseguir una Villa más eficiente y sostenible. Somos un núcleo industrial pero también queremos ser pionero en ofrecer mejores infraestructuras y más innovación tecnológica que nos sirva para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones.

Guijuelo ha cambiado mucho en las últimas dos décadas, pero hay cosas que se mantienen como si estuviéramos aún en el siglo pasado. Buen ejemplo de esto que le digo es el Cementerio Municipal. Ciudadanos va a proponer una rehabilitación integral del mismo, sus accesos, el entorno?ya que a día de hoy deja mucho que desear, no se le ha prestado la atención que merece; la Piscina Municipal de Verano, la cual debe de adecuarse a la normativa actual y convertirla en un complejo moderno; o la Estación de Autobuses, donde hay que adecuar los andenes con cerramientos acristalados que permitan esperar más cómodamente, pero también dotarla de otros servicios como algún establecimiento, taquillas..etc. Lo mismo ocurre con el Pabellón Municipal de Deportes, una gran instalación que necesita mejoras urgentes. Por no hablar del Centro de Salud. El Consistorio no tiene competencias en materia Sanitaria, pero tiene la obligación de exigir una infraestructura acorde con una población de más de 5.000 habitantes. Eso sí es competencia municipal y creo que en ese aspecto ha habido una importante dejación de funciones.

Estos son algunos de los proyectos que entendemos deberán ser prioritarios, pero también habrá otros tan importantes o más. Hay que mejorar los parques, pero no solo renovar las zonas infantiles, sin olvidarnos los niños con necesidades especiales, sino crear espacios nuevos. Hay que actuar sobre el casco urbano que necesita la sustitución de la red de saneamiento pero también hay que hacer una mejor planificación urbana y trabajar por la accesibilidad del municipio, entre otros aspectos.

No nos podemos olvidar tampoco del bienestar de nuestros mayores. Ellos han sido nuestros referentes, gracias a ellos Guijuelo es hoy lo que es, y creemos que es necesaria una política integral en esta área que les ofrezca unos servicios a su medida, que venga a resolver sus necesidades y, por supuesto, que les ofrezcan alternativas para llenar su tiempo de ocio. Ciudadanos va a apostar por ello.

Algo similar pensamos que se puede hacer con los jóvenes. Son nuestro futuro y Guijuelo tiene que apostar por ellos. Ciudadanos quiere encabezar esa apuesta que no se debe limitar a ofrecer actividades para el fin de semana, sino que además tenemos que canalizar sus oportunidades laborales y ofrecerles un municipio en el que quieran quedarse a vivir porque les gusta y porque les ofrezca alternativas de empleo especializado. Tenemos una juventud muy formada, ahora solo queda que puedan desarrollar sus carreras aquí, sin tener la obligación de irse para poder labrarse un futuro profesional.

Son muchas las cosas por hacer, y desde luego, desde Ciudadanos estamos dispuestos a trabajar para que ese municipio que todos queremos se haga realidad. Estas no son más que algunas pinceladas del proyecto que tenemos para con los guijuelenses. Propuestas reales, que vienen a responder a sus demandas, pero que además irán acompañadas de pensadas medidas económicas, de una gestión eficaz y de una optimización de los recursos. Todo con la garantía del que será sin duda nuestro lema de gobierno, si los guijuelenses así lo quieren: La 'c' de compromiso, la 'c' de coherencia y la 'c' de comunicación.

Ángel Sánchez, candidato de Cs a la alcaldía de Guijuelo.

Comentarios...