Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ruta de senderismo de Lumbrales invita a conocer una zona inédita de las Arribes
X
MARTES 23 DE ABRIL

La ruta de senderismo de Lumbrales invita a conocer una zona inédita de las Arribes

Actualizado 17/04/2019
Ester Corredera

La quinta edición de la marcha lumbralense discurre por antiguos senderos del entorno de Las Viñas a lo largo de 14 kilómetros

El martes, día 23 de abril, dia de la comunidad de Castilla y León, los senderistas tienen una cita en Lumbrales para conocer unos parajes inéditos de las arribes salmantinas. La V Ruta de Senderismo, organizada por el Consistorio lumbralense, discurrirá por caminos no muy conocidos del entorno del pueblo, como la Cornocosa y el sendero del Molino del Cubo.

La marcha partirá a las 11 horas desde la Plaza Mayor y transcurrirá por los parajes de la Peñita alta y Valdemanso para llegar al Carril de los Taberneros, "antiguo camino que encajonado entre paredes discurría por las afueras del pueblo y que pensamos tendría una función mas bien de contrabando" explica Javier Martín, teniente alcalde del Consistorio.

Tras el avituallamiento en la Fuente de la Pascuala, se reanudará la marcha por la Cornocosa hacia el Arroyo del Molino del Cubo que desemboca en el paraje de Las Viñas. Allí en la apertura "pasaremos por una senda hasta ahora inédita en las cuatro marchas que hemos celebrado, y que nos llevara hasta el Arroyo del Pinar" añade Martín.

Los últimos kilómetros de la ruta discurrirán por la rivera del citado arroyo llegar hasta a la explanada de la ermita de San Gregorio donde, si el tiempo no lo impide, se hará la comida comunitaria: la tradicional paella, acompañada con una sangría y dulces y licores típicos de la localidad.

La ruta es de dificultad media por la distancia que se recorre, 14 kilómetros, pero no por la orografía del recorrido, que configura una ruta apta para todo aquel que quiera disfrutar de un gran día en el oeste salmantino.

Los interesados en participar pueden apuntarse hasta el lunes, día 22, en las oficinas del ayuntamiento o haciendo el ingreso en la cuenta que el Ayuntamiento tiene abierta en Unicaja Banco (ES19 2103 2229 5300 3094 4723).

El precio de la marcha es de 8? para los senderistas que lo hagan desde el pueblo y 15? para los que se desplacen en autobús desde Salamanca. En el precio esta incluido obsequio, seguro, avituallamiento y comida.

Comentarios...