Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quién es quién en la candidatura de Ciudad Rodrigo en Común-Izquierda Unida
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Quién es quién en la candidatura de Ciudad Rodrigo en Común-Izquierda Unida

Actualizado 15/04/2019
David Rodríguez

Un repaso a los perfiles biográficos de los 17 integrantes de la lista electoral

Como complemento a la noticia de análisis de la candidatura de Ciudad Rodrigo en Común ? Izquierda Unida a las Elecciones Municipales del domingo 26 de mayo, en esta información repasamos los datos biográficos de cada uno de los integrantes de la lista. Además, se han facilitado las motivaciones por las cuales cada uno de ellos ha dado el paso.

1) Domingo Benito Lucas

De 33 años, es diplomado en Magisterio (especialidad en Educación Musical) y licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca, además de contar con el Máster en Servicios públicos y Políticas sociales por la Universidad de Salamanca. Su trabajo de fin de Máster versó sobre la influencia de la escuela en el arraigo juvenil y la despoblación en Castilla y León.

Trabajó durante años en el sector de la animación sociocultural, la educación no formal y la promoción cultural (en entidades como Civitas, la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, y la ONCE), además de ser durante un año asistente de una parlamentaria europea en asuntos vinculados al desarrollo rural y el municipalismo.

Desde hace más de 10 años milita en Izquierda Unida, llegando a ejercer como coordinador local y provincial de la formación. Es afiliado a Comisiones Obreras, participa en el Centro Social Aldea y está colaborando con un grupo de personas para la creación de una asociación dedicada a la divulgación científica y la astronomía en Ciudad Rodrigo (Astróbriga).

Es concejal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo desde el año 2011, ejerciendo como teniente de alcalde durante la presente legislatura. Asimismo, Domingo Benito es opositor e integrante de las listas de interinos al cuerpo de maestros, habiendo rechazado vacante en los dos últimos años por incompatibilidad con su dedicación municipal.

Según señalan, se presenta con el convencimiento de que el cambio iniciado hace 4 años en Ciudad Rodrigo requiere de una legislatura más para consolidarse, siendo necesario "disponer de personas con capacidad suficiente para garantizar que ese cambio se sitúe en las coordenadas de la justicia social, el progresismo y el desarrollo sostenible".

2) Alejandra Méndez Merino

De 34 años, es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca. Trabajó durante varios años en diversos puestos vinculados al sector bancario y de seguros, y como coordinadora de actividades en una empresa local. Fue impulsora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Ciudad Rodrigo, y socia fundadora del CSA Aldea.

A nivel político, es concejala por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo desde el año 2011, los primeros 4 años en la oposición, y los siguientes (desde 2015), ejerciendo como delegada de Infancia, Juventud y Mayores, desde las cuales "se han impulsado importantes proyectos que han cambiado completamente estas políticas municipales".

Desde su punto de vista, "aún hay mucho por hacer", viendo "esencial mantener la senda de apoyo a las familias y los jóvenes que iniciamos en 2015".

3) Manuel Choya Moreno

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca, tuvo varios trabajos para costear sus estudios, pasando posteriormente a trabajar en el sector bancario. Actualmente, se ocupa de la gestión y administración de una empresa del sector del gas en Ciudad Rodrigo.

Defensor activo de los derechos de los usuarios y trabajadores, ha sido miembro de Comisiones Obreras (participó en la creación de su secretaría de juventud en Salamanca), además de ser en su etapa universitaria representante del alumnado en los órganos de gobierno de la USAL.

A nivel político, es concejal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo desde 2015, siendo desde entonces concejal de Economía y Hacienda, donde "ha puesto orden en las cuentas y ordenanzas fiscales municipales en base a criterios de transparencia y justicia fiscal". Además, en los dos primeros años de la legislatura, ostentó la Delegación de Medio Ambiente, "emprendiendo una política de revisión de espacios verdes y eliminación del uso de herbicidas, e iniciando los trámites para la colocación de la pasarela del río".

4) Águeda Prieto Peñín

De 21 años, es estudiante del último curso de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valladolid. Ahora mismo, está desarrollando su Trabajo de Fin de Grado en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centrándose en el campo de la nutrición y el cáncer. El año que viene, tiene intención de cursar el Máster online de Nutrición deportiva y Clínica de la Universidad Isabel I.

Fue alumna de la Escuela Municipal de Música, formando parte de la charanga Los Bemoles; pertenece a la Asociación Cultural Rodericus, con la que colabora en la Feria Medieval, y otras actividades, y participa en el equipo de animación de la Feria de Teatro desde hace 4 años.

Según señalan desde la candidatura, Águeda Prieto apuesta por el cambio "a una sociedad feminista y unas políticas más progresistas", además de considerar "necesaria una concienciación desde el Ayuntamiento a los habitantes de Ciudad Rodrigo en materia de alimentación, encaminada a mejorar la salud pública de la sociedad mirobrigense".

5) Alfredo de Miguel de la Fuente

De 74 años, es Ingeniero Técnico Industrial (Especialista en centrales y líneas eléctricas) por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado durante más de 30 años en el Canal de Isabel II, la empresa de abastecimiento, suministro y saneamiento de agua de la Comunidad de Madrid, donde ha gestionado y dirigido importantes plantas de abastecimiento de agua para poblaciones de gran tamaño.

Alfredo de Miguel no pertenece a ningún partido político, salvo a Ciudad Rodrigo en Común desde la reciente creación de la plataforma para la participación en las Municipales. Se presenta "para trabajar el máximo, tratando de prevenir y si es posible eliminar el escaso futuro que se le avecina al pueblo por culpa de la paulatina despoblación".

6) Cristina Iglesias Barco

De 44 años, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (Periodismo), licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y en estos momentos está cursando un Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural por esta misma universidad.

Cuenta con una experiencia laboral de más de 20 años en el ámbito de la educación popular y la cooperación al desarrollo en Latinoamérica, habiendo dirigido proyectos de fortalecimiento institucional de organizaciones de base, implementación de investigaciones en temas ambientales, educativos y socio-económicos, pasando por la elaboración de material pedagógico y de campañas de comunicación en el sector social.

Regresó a Ciudad Rodrigo hace algo más de año y medio con el deseo de aportar un granito de arena en el desarrollo de la ciudad que la vio crecer. Junto con su esposo Nicolás, ha creado la Red Canopea, una pequeña empresa que impulsa proyectos educativos innovadores. Está muy vinculada al asociacionismo, formando parte de la AMPA del IES Fray Diego Tadeo, de la Asociación Astróbriga y del Comité AFS Intercultura de Ciudad Rodrigo.

7) Alfonso Médicis Bernal

De 62 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, Colegiado como abogado no ejerciente en el ICASAL, y cuenta con estudios sobre flujos migratorios en la Universidad Obrera de Ginebra. Ha desempeñado numerosos trabajos en distintos sectores profesionales, siendo en la actualidad autónomo.

Vive en Bocacara, donde en 1982 formó parte de la constitución de una asociación sociocultural, que editaba un periódico. Actualmente es el secretario de la Asociación Nualde, con la que realiza tareas vinculadas al alcornoque.

Según se indica, se presenta "con la firme intención de mejorar los servicios públicos de su municipio y de luchar desde las instituciones contra el abandono que sufren los pueblos, profundamente preocupado por la despoblación de la zona".

8) Socorro Belda Rivero

De 56 años, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesora de Inglés en la educación secundaria durante 33 años, trabajando desde el año 95 en el IES Fray Diego Tadeo González, donde ha formado parte de su equipo directivo durante 16 años. Durante su etapa como directora de este centro educativo, se desarrolló el proyecto Fraygualdad, que ha logrado distintos reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Educación, otorgado por el Ministerio.

Igualmente, es tutora de la extensión de la UNED en Ciudad Rodrigo, impartiendo la asignatura de Inglés-Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, desde la apertura de dicha extensión de Ciudad Rodrigo hace 20 años.

Colabora con la candidatura porque es simpatizante de Izquierda Unida y considera que el trabajo de IU durante esta legislatura ha supuesto "hacer una política progresista, mirando al ciudadano, cuidando a la juventud y defendiendo la gestión pública de los servicios". Forma parte de la lista para ayudar a que "el Ayuntamiento pueda seguir esta línea política".

9) Kevin Marcos Montero

De 26 años, es graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha cursado formaciones externas de entrenamiento personal y quiromasaje, trabajando en la actualidad como Mánager y Entrenador Personal en la empresa de Entrenamiento Personal Funziona, considerada una de las mejores empresas en este sector de España. Está especializado en entrenamiento en personas mayores, embarazo y post-parto y readaptación de lesiones.

Ha decidido formar parte de la lista ya que considera que "no se está teniendo en cuenta lo suficiente la salud física en sectores muy marcados de los/las habitantes de Ciudad Rodrigo, como personas mayores o embarazadas".

10) Charo Macarro Pérez

De 50 años, trabajó realizando tareas administrativas en una agencia de aduanas hasta su desaparición. Decidió quedarse en su municipio, Ciudad Rodrigo y se formó para dedicarse profesionalmente a un sector en alza, el cuidado de las personas mayores, acumulando ya 17 años trabajando en una residencia geriátrica.

Colabora con esta candidatura porque entiende que desde el Equipo de Gobierno "se ha trabajado mucho por el bienestar de las personas, facilitando el acceso a la Escuela Infantil, ayudando a la compra de material escolar, bonificando el transporte a estudiantes, ofreciendo talleres y opciones de ocio a jóvenes, o apoyando asociaciones de mayores como la de Parkinson entre otras".

11) Javier Sierra Castaño

De 49 años, es licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas por la Universidad del País Vasco. Desde hace 19 años, trabaja en la administración de una planta del sector químico. Colabora con IU desde hace más de una década, siendo afiliado a ATTAC.

Es un gran aficionado al deporte (especialmente al senderismo y al atletismo), y a la agroecología, llevando a cabo proyectos de agricultura sinérgica. Es miembro fundador del Centro Social Aldea, donde ejerce como secretario. En su día se involucró activamente en un movimiento para solicitar al Ayuntamiento la ampliación del número de plazas de la Escuela Municipal de Música.

Actualmente, está muy interesado en todo lo concerniente a la transición energética y los problemas globales vinculados al clima y la crisis energética, viendo necesario "un cambio profundo en nuestra manera de vivir y relacionarnos con el planeta".

12) Teresa Martín Heras

De 56 años, es diplomada en Magisterio por la Universidad de Salamanca, y diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia. La mayor parte de su vida ha trabajado en el Colegio Público San Francisco de Ciudad Rodrigo.

Lleva más de 24 años afiliada a Comisiones Obreras, y es socia de diversas ONGs, entre ellas Greenpeace, Amnistía Internacional y Médicos sin fronteras. Además, ha participado activamente en la Plataforma por la Escuela Pública.

Es independiente, simpatizante de IU y colabora en Ciudad Rodrigo en Común porque "nunca se ha trabajado con los jóvenes como en estos últimos 4 años, porque ha mejorado la gestión de los servicios públicos, y porque los retos que se plantean ahora son cruciales para Ciudad Rodrigo: la despoblación, nuevas oportunidades de empleo y la sostenibilidad".

13) Hugo Vicente Cepa

De 33 años, es licenciado en Comunicación Audiovisual, y diplomado en Trabajo Social. Su experiencia laboral comenzó en entidades del tercer sector con colectivos como tercera edad, inmigrantes, infancia y juventud, personas en exclusión social y discapacidad. Desde 2015, trabaja en el sector público, inicialmente en servicios sociales de base y actualmente en un equipo especializado de atención a familias y menores en situación de riesgo y desamparo.

Ha formado parte de diversas expediciones de cooperación y comunicación organizadas por la Universidad Autónoma de Barcelona en América Latina y ha sido voluntario en distintas ONG's y proyectos de ámbito cultural. Igualmente ha participado y participa en distintos movimientos sociales como el 15M o la Marea Naranja que defiende unos Servicios Sociales Públicos y de Calidad. Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca-Zamora.

Colaborador de IU Ciudad Rodrigo, apuesta "por el proyecto político que se viene desarrollando en Miróbriga y por una defensa radical de los servicios públicos como base para la extensión de los derechos de ciudadanía y como medio de fijación de población en el mundo rural".

14) Rosa María García Martín

De 52 años, es diplomada en Magisterio, especialidad en Filología Inglesa. Tras trabajar en varios colegios de la comarca, en estos momentos es maestra del Colegio Público Miróbriga. Debido a su profesión y a sus convicciones, ha participado en la plataforma que se formó en Ciudad Rodrigo en defensa de la Escuela Pública. Colabora con la candidatura porque cree que "es el momento de realizar un verdadero cambio en Ciudad Rodrigo".

15) Alberto Moro Martín

De 30 años, es técnico medio en Gestión Administrativa, y técnico Superior en Administración y Finanzas, trabajando en la actualidad en Salamanca como carretillero. Ha colaborado con Izquierda Unida durante los últimos años, al estar "interesado en el desarrollo de la tierra y, especialmente, en que se puedan generar mejores oportunidades para la juventud mirobrigense".

16) Antonia Martín Arganda

De 58 años, cuenta con doble diplomatura en Magisterio por las especialidades de Ciencias Sociales y Educación Musical. Actualmente vive en El Bodón y es maestra del Colegio Público San Francisco de Ciudad Rodrigo. Su anterior trabajo en el Colegio Público le puso en contacto con la exclusión social, con la cual se siente muy concienciada y comprometida. Ha participado activamente en la Plataforma por la Escuela Pública. Ha colaborado con IU en distintos momentos.

17) Antonio Pérez-Solórzano Sancho

De 52 años, es arquitecto superior por la Universidad Politécnica de Valencia. Empresario que promociona el turismo rural, ha participado activamente en numerosos movimientos sociales. Su amor por la música (es violinista) le llevó a formar parte de Farinato Sound, su sentido de la justicia social a integrar la parte técnica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y sus ganas de construir una sociedad y comunidad más amable a ser el actual presidente del CSA Aldea.

Comentarios...