Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llega a Miróbriga la campaña ‘SOS Respira’ para enseñar a actuar ante un atragantamiento
X
CIUDAD RODRIGO , SALUD

Llega a Miróbriga la campaña ‘SOS Respira’ para enseñar a actuar ante un atragantamiento

Actualizado 15/04/2019
David Rodríguez

Durante estos días visitarán los establecimientos de hostelería además de tener una carpa en la Plazuela del Buen Alcalde

La Semana Santa va a servir este año en Ciudad Rodrigo para aprender a actuar ante una situación de atragantamiento, gracias a la campaña titulada SOS Respira, en la que están involucrados el Ayuntamiento mirobrigense, la Fundación Mapfre (quién la está llevando a cabo en distintos lugares de España desde hace 2 años), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).

La presencia de Facyre en esta campaña no es casual, ya que los establecimientos de hostelería son los lugares donde más atragantamientos se producen. En palabras de Javier Bravo, de la Fundación Mapfre, "te puede pasar en cualquier lado, pero más en restaurantes", por lo que consideran clave que los profesionales del sector "sepan cómo actuar de un modo rápido", porque son accidentes "donde el tiempo es fundamental; una reacción a tiempo determina si queda en un susto o pasa a ser algo muy serio".

Por un lado, durante las jornadas del lunes y el martes, las responsables directas de la campaña, Verónica y Paula, van a pasarse por diversos establecimientos de hostelería para impartir la formación. Por otro lado, del Jueves al Sábado Santo, habrá de 12.00 a 21.00 horas una carpa montada en la Plazuela del Buen Alcalde por donde se podrá acercar cualquier persona que lo desee, tanto mirobrigenses como turistas.

En palabras de Javier Bravo, "con las técnicas que se enseñan aquí, la gente ya se puede ir con una idea". Realmente, en apenas 5 minutos se puede aprender qué es lo que hay que hacer ante una situación de atragantamiento parcial (forzar que la persona atragantada siga tosiendo) o total (en ese caso hay que alternar golpes en la espalda con la realización de compresiones abdominales), por lo que se recomienda a todos los que puedan que se pasen por allí durante esos días.

Como recordó en la mañana del lunes durante la presentación de la campaña Javier Bravo, en España mueren cada año por culpa de atragantamientos unas 2.200-2.300 personas (más incluso que en accidentes de tráfico). En sus propias palabas, "parece que nunca pasa nada, hasta que pasa, y si no sabes cómo reaccionar, puede ser un accidente grave".

Comentarios...