Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La I Convivencia de Primavera reúne en Lumbrales a más de 400 jubilados de la comarca de...
X
ENCUENTRO COMARCAL DE MAYORES

La I Convivencia de Primavera reúne en Lumbrales a más de 400 jubilados de la comarca de...

Actualizado 11/04/2019
Ester Corredera

Los mayores de treinta pueblos disfrutaron de una animada jornada festiva organizada por la Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino

La I Convivencia de Primavera organizada por la Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino ha sido todo un éxito. Hasta la climatología contribuyó al buen resultado de este primer encuentro, que ha reunido en Lumbrales a 420 jubilados de 30 pueblos de la comarca para disfrutar de una jornada de confraternidad, de convivencia entre los miembros de las 31 asociaciones que conforman esta agrupación comarcal.

Los jubilados, hombres y mujeres llegados de Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila de la Ribera, Bañobárez, Bermellar, Cabeza de Framontanos, Cerralbo, Hinojosa, Olmedo, Saldeana, Sobradillo, Villavieja, Vilvestre,.... y otros de pueblos, se unieron a los de Lumbrales dispuestos a pasar un buen día de fiesta.

La convivencia se abrió al mediodía con una comida en el polideportivo municipal. Los asistentes comieron paella, ensalada, lomo, tarta y café, un menú preparado y servido por Paellas David de Bañobárez. En la sobremesa llegó la hora de las canciones y la música de la gaita y tamboril a cargo de Javier Calvo, tamborilero de Lumbrales.

La fiesta se trasladó después al hogar del jubilado, donde los mayores disfrutaron participando en distintos juegos de mesa y una animada sesión de baile. Entre los asistentes a la jornada festiva hay que reseñar a una pareja, Tina y José Manuel, de Vilvestre, que celebraban precisamente hoy, día 11 de abril, sus 46 años de matrimonio.

La directiva de la Unión Comarcal, se mostraba muy satifecha, "contentos por la amplia respuesta de la gente a esta iniciativa y porque ha sido un buen día, en el que la gente ha estado muy animada, ha disfrutado de una buena comida, ha cantado, ha bailado, y han convivido, que era el objetivo de esta iniciativa", afirma Juán Francisco Arroyo, presidente del colectivo de mayores.

Otras actividades

La Unión de Asociaciones de mayores es la promotora también de una excusión a Marina d´Or que tendrá lugar en mayo y a la que se han apuntado más de 100 jubilados de la comarca.

Por otra parte, este dinámico colectivo comarcal ha participado o está participando en otras actividades, como las clases de gimnasia de mantenimiento y distintos talleres del programa Depende de Tí, de la Diputación Provincial, un Curso para directivos para formación en programas de proceso de datos y otro Curso de Envejecimiento Activo y Prevención de Dependencias, que se han desarrollado en ocho pueblos de la comarca. Estos cursos son promovidos por el Imserso a través de la Federación Provincial de Asociaciones de Mayores de Salamanca.

También a través de la Federación Provincial se está organizando ya la próxima fiesta comarcal, la Convivencia de las Bodas de Oro que se celebrará en el mes de septiembre.

Además de la animación, el mantenimiento mental y físico y la formación de los Mayores, la directiva de la Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino se mantine alerta velando por el mantenimiento y mejora de los servicios sociales y sanitarios en la comarca. En este sentido van a pedir de nuevo a la Gerencia de Sanidad un fisioterapeuta más en el centro de salud de Vitigudino, ya que la lista de espera en este servicio es de más de un mes en el caso de los tratamientos urgentes y de tres meses para los pacientes considerados como preferentes.

Comentarios...