Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Hermandad más numerosa acompaña a La Soledad, la ‘Señora de Salamanca’
X

FUNDADA EN 1645 Y CON CERCA DE 3.000 COFRADES

La Hermandad más numerosa acompaña a La Soledad, la ‘Señora de Salamanca’

Actualizado 09/04/2019

A la hermosa y venerada imagen de María en su soledad, luciendo su impresionante manto negro bordado en plata, la acompaña el paso de carácter alegórico de La Soledad de la Cruz

Cerca de 3.000 cofrades (47 altas en el último año) forman parte de la veterana Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, la más numerosa de la Semana Santa de Salamanca. "La Virgen es la que lo hace posible", asegura su Hermano Mayor, Miguel Hernández Rubio, y quien también hace hincapié en la importancia de mantener viva la Hermandad a lo largo de todo el año. Con respecto, y riguroso luto, los cofrades acompañan en las primeras horas de la madrugada del Sábado Santo a La Soledad, la 'Señora de Salamanca', en una salida procesional marcada por la elegancia y la sobriedad.

Nuestra Señora de la Soledad, talla de Mariano Benlliure (1941), es una hermosa imagen de María en su soledad, que refleja en su rostro la pérdida de su Hijo, convertida en una de las más veneradas de Salamanca, por el intenso y devoto culto que recibe a lo largo de todo el año y muy especialmente cada Viernes Santo en la 'Corona Dolorosa' (solemne acto religioso) y en la posterior procesión en la que recorre las calles de la ciudad bajo palio, luciendo su impresionante manto negro bordado en plata, y portada sobre unas ricas andas.

A medianoche, las puertas de la Catedral se abrirán para dar paso a la Nuestra Señora de la Soledad, continuando su tradicional recorrido hasta San Pablo, Plaza del Concilio de Trento, Atrio de San Esteban, Rosario, Juan de la Fuente, Plaza del Colón, San Pablo, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor (Acto a Nuestra Señora), y regreso por la Plaza del Corrillo y Rúa Mayor. La Hermandad más numerosa acompaña a La Soledad, la ‘Señora de Salamanca’ | Imagen 1

Junto a la imagen titular de la Hermandad procesiona La Soledad de la Cruz (de Vicente Cid y Tomás Monzón), un paso de carácter alegórico que representa a la cruz sostenida por cuatro angelitos y otro detrás derramando sus lágrimas. La Hermandad decidió en el año 1993 realizar un paso que enriqueciese aún más el desfile procesional, saliendo por primera vez en la Semana Santa de 1997.

Historia

La historia de la Hermandad se remonta a 1645, cuando fue fundada por el gremio de zapateros de Salamanca con fines benéficos, fundamentalmente la asistencia a los condenados a muerte. En sus inicios tuvo varias sedes, primero en la Iglesia de San Román, más tarde la llevaron a la Catedral y ahí es donde actualmente permanece. La procesión de La Soledad brinda momentos de especial emoción y tradición, como la salida de la Catedral del paso de la Soledad, en medio de una lluvia de pétalos de flores y la bajada por la calle Palominos, con la imponente fachada barroca de la Clerecía de fondo; el encuentro en el Atrio de la Iglesia de San Esteban con Nuestra Señora de la Esperanza, que sale a recibir a la 'Señora de Salamanca'; o el paso por la Plaza Mayor de Nuestra Señora de La Soledad.

Comentarios...