Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adriss anima a la creación de empresas de turismo de naturaleza
X
Fuentes de Béjar

Adriss anima a la creación de empresas de turismo de naturaleza

Actualizado 02/04/2019
Redacción

El grupo de acción local ofrece la primera sesión de esta propuesta dinamizadora con la presencia de profesionales de la zona

Fuentes de Béjar es sede hoy de la primera Jornada de Turismo de Naturaleza organizada por Adriss. El grupo de acción local anima a la creación de empresas que aprovechen el medio natural mediante propuestas de turismo activo, de naturaleza y deportivo. Además, invitan a una mayor profesionalización de todos los niveles de la oferta turística, desde los propios guías de naturaleza a las casas rurales.

Juan Bautista Alonso, director de Adriss, señaló que se ha invitado a todas las empresas del sector que operan en su área de acción para que compartan ideas e inquietudes sobre legislación, oportunidades y modos de trabajo. "El objetivo principal es fomentar el turismo activo y de naturaleza. Contamos con dos empresas que trabajan esta zona, Vega Naturaleza y Aquila Naturaleza que son un perfecto ejemplo de cómo aprovechar el entorno natural de Salamanca para crear empleo y llamar al turismo. Como grupo de acción local, hemos ofertado algunos cursos de interpretación y de guía de naturaleza, y vemos que el mayor problema es la falta de empresas, ya que la zona admite mucha más oferta. El número va creciendo y queremos que haya muchos más".

La jornada ha contado con varias charlas sobre turismo y mesas de trabajo, para poner en común ideas y propuestas de negocio. Una treintena de personas han acudido a la actividad entre representantes de casas rurales, empresas de turismo, biólogos y guías de naturaleza. Uno de los aspectos más comentados de la jornada fue que la provincia de Salamanca cuenta con una gran diversidad natural, no hay una especie predominante que llame la atención como ocurre en otros lugares de España, conocidos por sus recorridos de turismo basados en el lobo o el oso. En Salamanca la oferta es muy amplia, desde la ornitología, al patrimonio histórico artístico, pasando por la gastronomía en el entorno rural, entre otros.

El próximo martes, 9 de abril, se celebrará esta misma jornada pero en la Sierra de Francia, en concreto en la localidad de Mogarraz. El programa de actividades será exactamente el mismo, excepto la charla de ejemplo sobre turismo, que en esta ocasión será sobre las Arribes del Duero.

PROGRAMA DE LA JORNADA DE TURISMO Y NATURALEZA

10:00 Recepción de participantes

10:15-10:30 Presentación por parte de Adriss

10:30-11:15 'Qué es el turismo de naturaleza'

11:15-11:45 Café

12:30 Ejemplos existentes: Turismo ornitgológico en Avila

13:30-14:15 Mesa de trabajo

14:15-15:45 Comida

15:45-17:00 Mesa de trabajo

17:00-17:30 Conclusiones

Comentarios...