Lunes, 6 de julio de 2020

‘Abstraídos’: arte y ciencia se unen en el Barrio del Oeste

Hasta el 29 de abril la plaza del Oeste y la calle Gutenberg acogen obras basadas en el trabajo de cinco investigadores de la Universidad de Salamanca

Una de las piezas de esta muestra, en la plaza del Oeste. Foto de Eva Fernández

Este viernes, en la plaza del Oeste,  ha tenido luga la inauguración de la exposición ‘Abstraídos’. La Fundación 3CIN impulsa esta propuesta, un proyecto de divulgación que une arte y ciencia en la calle con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y en colaboración con investigadores de la Universidad de Salamanca, profesores y alumnos de escuelas de arte y la asociación vecinal ZOES.

Hasta el 29 de abril, la plaza del Oeste y la calle Gutenberg acogen obras artísticas basadas en el trabajo de cinco investigadores de la Universidad de Salamanca de diversos ámbitos: la geología, la física, la historia, la botánica y la neurociencia.

Para ello, profesores y alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora han interpretado sus investigaciones científicas, con el fin de acercarlas al público, que podrá elegir a su favorita en internet, votos que serán ponderados para seleccionar al ganador final junto con la valoración de un jurado compuesto por profesionales del arte, la ciencia y la divulgación científica.

En el acto de inauguración intervenía Miguel Ángel Quintanilla, ex secretario de Estado de Universidades e Investigación y presidente del jurado, así como los investigadores y los profesores de las escuelas de Arte, que explicaron sus obras. Además, se realizó una visita a las piezas expuestas en la Calle Gutenberg, donde Santiago Velasco Maíllo, catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de  Salamanca,  realizaba  un  taller  de  divulgación  científica  especialmente  destinado  a escolares.

Fotos de Eva Fernández