Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 100 ganaderos se dan cita en la clásica jornada de ovino y caprino de Cobadu
X
CIUDAD RODRIGO , JORNADA COOPERATIVISTA

Cerca de 100 ganaderos se dan cita en la clásica jornada de ovino y caprino de Cobadu

Actualizado 21/03/2019
David Rodríguez

La cooperativa presume de su amplia red de instalaciones, que sigue creciendo

El salón principal del Hotel Conde Rodrigo II fue escenario durante la mañana del jueves de la ya tradicional -cumple 11 ediciones- Jornada en torno a la comercialización de producciones ganaderas de ovino y caprino organizada por la Cooperativa Cobadu con la colaboración de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). A la cita asistieron cerca de un centenar de ganaderos, pertenecientes a distintos puntos de la comarca mirobrigense.

Como señaló durante la mañana del jueves a los medios de comunicación Rafael Sánchez Olea, director general de Cobadu, estas jornadas (que también llevan a cabo en Benavente, Zamora o Ávila), son una "obligación" de la entidad para "informar a los socios de las distintas comarcas", a la par que la propia cooperativa se acerca a los mismos. En la sesión de este año, se trataron tres grandes temas: el control reproductor (para tener más corderos por oveja y año), la alimentación y la Política Agraria Común.

Para ello se contó con varios ponentes: Luz Ruano, veterinaria de Ceva Salud Animal, quién habló sobre cómo mejorar la productividad y la rentabilidad en las explotaciones de ovino de carne; Francisco Javier Marcos Sainero, director técnico de Vetia, que trató aspectos sanitarios de la recría-cebo de corderas; Eduardo Bueno Salvador, veterinario nutricionista y director técnico de Cobadu, que disertó sobre aspectos alimentarios; y Alejandro Gutiérrez, técnico de Cooperativas Agroalimentarias, quién explicó la situación de los mercados de ovino y las novedades de que trae la PAC 2019.

De igual modo, también intervino ante los ganaderos Rafael Sánchez Olea, quién explicó cuál es la situación del sector ovino dentro de Cobadu. Según apuntó, es el "sector más importante en cuanto a producción de piensos y de comercialización de leche". Traducido en números, señaló que se comercializan 55-56 millones de litros y 70.000 lechazos. Además, apuntó que el año pasado se vendieron 640.000 kilos de pienso, 40% para ovino.

En torno al vacuno, indicó que comercializan unas 42.000 canales, la mayoría de Salamanca. En este punto, señaló que el 27-28% de la producción de Cobadu ?que cuenta con 2.600 socios en total- pertenece a la provincia salmantina, siendo la más importante tras Zamora. Mientras, referente al sector porcino, tienen 325.000 cerdos de capa ibérica y blanca, la mayoría también de Salamanca.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Rafael Sánchez Olea también presumió de las instalaciones de las que dispone Cobadu, con la gran central en Moraleja del Vino (Zamora) ("las instalaciones más potentes de España y Europa en un punto"), y una importante estructura comarcal con unos 15 almacenes. Además tienen 3 fábricas de pienso y una 4ª de mezclas. De este modo, "se acerca la cooperativa a los socios". En la actualidad, están a falta de permisos y licencias para construir una nueva estructura en el Polígono de Los Villares de Salamanca.

Comentarios...