Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento espera que tras este jueves se pueda reactivar la intervención en el adarve
X
CIUDAD RODRIGO , OBRAS

El Ayuntamiento espera que tras este jueves se pueda reactivar la intervención en el adarve

Actualizado 20/03/2019
David Rodríguez

Es la fecha en la que se reunirá la Comisión Territorial de Patrimonio, a quién se ha pedido autorización para hacer una prospección arqueológica

Las obras del Parque de La Florida no son las únicas en Ciudad Rodrigo que, pese a que debían estar ya concluidas hace un tiempo según los plazos de ejecución dados, aún les queda para finalizar: también están sufriendo un importante retraso las obras de reforma del tramo del adarve de la muralla comprendido entre la Brecha Grande y la Puerta del Conde.

Estas obras comenzaron prácticamente al mismo tiempo que las de La Florida, a principios del mes de septiembre, siendo en su caso el plazo de ejecución un poco mayor, de cinco meses, que 'concluyó' a principios de febrero. Sin embargo, más de un mes después de esa fecha, las obras todavía no han acabado.

A diferencia de La Florida, donde el problema principal ha sido la lentitud de los trabajos, en el adarve de la muralla se han producido varios parones por diversos motivos, entre los que se encuentran que la empresa adjudicataria quería subcontratar más trabajos de los que permite la ley, o que se estaba a la espera de contar con ciertos materiales que no había en stock.

En la actualidad, el problema que tiene en stand-by las obras (y por ende, bloqueada la posibilidad desde septiembre de recorrer la muralla al completo) es la solicitud de autorización de prospección arqueológica que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha pedido a la Comisión Territorial de Patrimonio, que debe dar el visto bueno.

Según explica a Ciudad Rodrigo Al Día el delegado de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento, Joaquín Pellicer, la Comisión Territorial todavía no ha contestado a la solicitud, pero esperan que lo haga este mismo jueves en la reunión (las llamadas 'ponencias') que van a celebrar en Salamanca. En palabras de Pellicer, "en cuanto contesten, espero que podamos retomar el tema en un sentido u otro".

Como ya hemos publicado en varias ocasiones, esta intervención fue adjudicada a una empresa mirobrigense, Fandiño Alfayate S.L., por un importe de 90.947,40?, contándose para financiarla con los fondos aportados por Red Eléctrica Española al Consistorio en compensación por llevar a cabo dentro del término municipal de Ciudad Rodrigo una doble intervención vinculada a la implantación de la alta velocidad en la línea del tren.

Las obras en el adarve consisten en la creación de un nuevo pavimento a base de enlosado de granito con una franja de empedrado intermedia, la mejora de la canalización de las aguas de lluvia, la modificación de las pendientes del paseo (para que esa agua de lluvia vaya a la red de drenaje), la restauración de los paramentos de la muralla, y la realización de algunas nuevas canalizaciones para el alumbrado público, además de reparar el existente.

Comentarios...