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Tod@vía pide a los Ayuntamientos acuerdos para que la Junta apruebe la regulación de los...
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MOCIÓN EN LOS PLENOS DE LOS CONSISTORIOS

Tod@vía pide a los Ayuntamientos acuerdos para que la Junta apruebe la regulación de los...

Actualizado 20/03/2019
Ester Corredera

LUMBRALES | La normativa permitiría que el Gobierno Autonómico asuma la titularidad de la vía La Fuente de San Esteban-Barca, ahora dependiente de Adif

La Asociación de Frontera Tod@via (que lleva años promoviendo la recuperación de la vía ferrea La Fuente de San Esteban-Barca de alva, BIC) está entregando en los Ayuntamientos por los que trascurre la citada vía un documento de moción para "instar a la Junta de Castilla y León a la promulgación de una normativa que regule los ferrocarriles históricos en nuestra comunidad". La moción, que está siendo entregada a todos los grupos políticos para su aprobación en los respectivos plenos municipales, también se ha presentado a la Diputación Provincial de Salamanca.

En la moción, se insta a los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León "a promulgar la normativa que regule los ferrocarriles históricos en nuestra comunidad y ademas, a que la Junta de Castilla y León asuma las competencias necesarias para el tramo Fuente de San Esteban al puente internacional en Vega Terrón, pudiendo a su vez asumir ésta la titularidad del citado tramo en las condiciones que la citada norma determine para su explotación como ferrocarril histórico".

En la argumentación del texto de la moción se recuerda, en primer lugar, que los Ferrocarriles Históricos no cuentan con ninguna normativa que los regule, facilitando su impulso y desarrollo y estableciendo los requisitos y condiciones que las estructuras y el material deben cumplir para una circulación segura. "Esta falta de regulación supone un lastre para su implementación, al que hemos de añadir que en ningún caso ADIF haya permitido, ante dicha falta de regulación, el desarrollo de trayectos por sus vías desafectadas de servicio, impidiendo así la puesta en marcha de algunos proyectos que resultarían de gran interés". Sería necesario, por tanto, "articular medidas y promover una regulación que permita el desarrollo de ferrocarriles históricos de una forma segura, incentivando y posibilitando que ADIF permita el desarrollo de proyectos que utilicen vías desafectadas de servicio.

En este punto se alude al proyecto de Ferrocarril Histórico (Ferronatura) de la Fuente de San Esteban al puente internacional sobre el Agueda de la línea en desuso Fuente de San Esteban ? Barca d´Alva dependiente de ADIF, que no puede llevarse a cabo sin la promulgación autonómica de la norma de rango superior, dando así pleno respaldo a las normas técnicas y de seguridad para la circulación de ferrocarriles históricos, así como la correspondiente a ciclorail y vehículos ferroviarios de baja velocidad y reducido peso.

Asociación Ferrocarriles del Duero

Esta iniciativa ha surgido en el seno de la Asociación Ferrocarriles del Duero, un colectivo de ámbito regional en el que está integrada Tod@via y que tiene como referencia la conservación y puesta en valor del Patrimonio histórico Ferroviario. El Ferrocarril Histórico es un sistema ferroviario operativo independiente que, disponiendo de infraestructura, superestructura, instalaciones y material móvil, mayoritariamente procedentes de un ferrocarril en desuso, tenga como objetivo mantener viva la historia y cultura del ferrocarril. Se incluye la práctica de ciclo-raíl en dicho sistema ferroviario operativo, bajo normativa propia en su caso aunque se excluye cualquier consideración de transporte de viajeros o mercancías como finalidad principal.

En Castilla y León , existen varios proyectos en marcha, proyectos que, en algunos casos, suponen la regeneración de espacios degradados, tanto de trazados como de estaciones, que se pueden convertir en vectores de desarrollo, con unas expectativas de impacto global exponencialmente más altas que otras actuaciones, al ubicarse en zonas rurales con procesos de recesión económica y despoblamiento demográfico importantes.

España es el único país de nuestro entorno que carece de una normativa específica para este sistema de uso ferroviario. De hecho, los ferrocarriles históricos que se encuentran en este momento en activo circulan siguiendo su propia autorregulación. El día 18 de diciembre de 2018 en el Congreso de los Diputados se aprobó por unanimidad una Enmienda Transaccional relativa a los Ferrocarriles Históricos, que contempla, entre otras medidas, "prestar asesoramiento técnico a las Comunidades Autónomas que lo soliciten para la elaboración de un marco normativo que permita regular los ferrocarriles históricos como elementos básicos para la protección del patrimonio ferroviario".

En este sentido la Asociación Ferrocarriles del Duero está presentando en los Ayuntamientos de Castilla y León en los que existen vías cerradas la solicitud de la aprobación de una moción en la que se "insta a la Junta de Castilla y León a desarrollar los diferentes aspectos relativos al Patrimonio Histórico Ferroviario en los mismos términos expuestos en la Enmienda Transaccional". La moción ya ha sido aprobada en varios municipios, entre ellos Valladolid, donde la moción fue ratificada por unanimidad de todos los grupos políticos del Consistorio en el pleno celebrado el día 12 de marzo.

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