Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ya no queda en Miróbriga ninguno de los 3 agentes incorporados a la Policía Local en 2018
X
CIUDAD RODRIGO , POLICÍA LOCAL

Ya no queda en Miróbriga ninguno de los 3 agentes incorporados a la Policía Local en 2018

Actualizado 11/03/2019
David Rodríguez

El Ayuntamiento va a acelerar la convocatoria actualmente en marcha para que los que obtengan plaza se incorporen en abril

La situación de la plantilla de la Policía Local de Ciudad Rodrigo debía ser en estos momentos más o menos cómoda (sin holguras, pero suficiente para cubrir sin apreturas todos los turnos), pero diversas contingencias han hecho que el panorama actual sea muy delicado numerariamente hablando, lo que va a provocar que el Ayuntamiento acelere todo lo posible el proceso de oposición que se ha puesto en marcha.

En lo que respecta a las contingencias, hay que apuntar por un lado que ya no queda en Ciudad Rodrigo ninguno de los 3 agentes (dos hombres y una mujer) que se incorporaron a la Policía Local mirobrigense durante el año 2018 tras las pertinentes oposiciones convocadas a nivel autonómico (oficialmente se convirtieron en agentes de pleno derecho a principios de octubre tras haber empezado su período de prácticas en julio).

Tras haber pagado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo su formación (estimada en unos 15.000? por agente), los dos hombres de esa terna directamente se han marchado a otras localidades tras ganar sendas plazas, se supone que más cerca de sus lugares de origen (el alcalde Juan Tomás Muñoz va a reivindicar ante las Cortes de Castilla y León que haya un período mínimo de estancia, al igual que ocurre con las plazas de Sanidad o Educación)

Mientras, la fémina del trío de nuevos agentes también se ha marchado, pero en su caso no provoca pérdidas económicas, ya que ha llegado otro agente en su lugar. Lo que se ha producido concretamente es una permuta de plazas entre un agente natural de Salamanca que tenía plaza en Benavente y esta chica que la había ganado en Ciudad Rodrigo a lo largo de 2018. Por lo tanto, de las 3 incorporaciones del año pasado, hay dos plazas ya vacantes.

A eso hay que añadir la marcha a otra localidad a finales de 2018 de otro agente que llevaba varios años en Ciudad Rodrigo; y el grave problema de salud sufrido por otro agente durante el mes de diciembre, que le ha hecho causar baja del cuerpo. De este modo, la Policía Local mirobrigense tiene ahora mismo vacantes 4 plazas que 'en principio' se contaba con que estuviesen cubiertas.

Esto hace que se haya quedado en cuadro la plantilla de la Policía Local, que además ha dicho adiós durante las últimas semanas a sus agentes de 2ª actividad, que se han acogido a la jubilación anticipada (en uno de los casos, un agente que estaba plenamente activo pasó a 2ª actividad y directamente a la jubilación).

Como las desgracias nunca vienen solas, la situación de la Policía Local se agravó un poco más el pasado Domingo de Carnaval, cuando una agente sufrió estando de servicio una fractura de escafoides que la tendrá un tiempo de baja. Teniendo en cuenta esta baja, la plantilla de la Policía queda con sólo 9 agentes activos.

La oposición

Como decíamos al principio, ante esta situación crítica el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo va a acelerar todo lo posible el proceso de oposición puesto en marcha para cubrir 7 plazas, acogiéndose asimismo a la posibilidad dada por la Junta de Castilla y León de que estas personas puedan ir incorporándose en prácticas aunque todavía no hayan recibido la formación pertinente.

De este modo, el objetivo del Ayuntamiento mirobrigense es que a principios del mes de abril puedan incorporarse a la Policía los ganadores de las 7 plazas que están en juego, como confirmó a Ciudad Rodrigo Al Día en la jornada del lunes el alcalde Juan Tomás Muñoz.

Ese proceso de oposición comenzará el próximo lunes 18 de marzo, con las pruebas físicas a partir de las 9.00 horas en las pistas de atletismo del Helmántico de Salamanca. En esas pruebas -que correrán a cargo de jueces profesionales- se valorará el equilibrio, la velocidad, la resistencia y la coordinación de los aspirantes, mediante pruebas de salto de longitud (para medir la potencia del tren inferior), lanzamiento de balón medicinal (para medir la potencia del tren superior), carrera de 60 metros lisos (velocidad), carrera de 1.000 metros lisos (prueba de resistencia muscular) y una prueba de 25 metros estilo libre de natación.

A esas pruebas del próximo lunes están citadas un total de 88 personas, según el listado definitivo de admitidos y excluidos al proceso. Hay que recordar que, inicialmente, había 89 admitidos y 7 excluidos por diversos motivos. Transcurrido el período de alegaciones, no se ha revertido la situación de ninguno de los excluidos, mientras que uno de los que sí había sido admitido ha presentado su renuncia a participar en el proceso.

Respetando todos los plazos legales de reclamaciones, el Ayuntamiento quiere resolver el proceso a la mayor celeridad posible, de tal modo que las personas que ganen las plazas se incorporen en prácticas en abril (incluso a principios de mes) para así paliar en parte la falta de efectivos. Quedaría por ver si en el futuro estos jóvenes llegan a pasar por la Academia de Ávila o bien si es el propio Ayuntamiento el que les da también la formación como permite ahora la Junta.

Pese a la incorporación de estas 7 personas, todavía quedarán varias plazas vacantes en la Policía Local (por ejemplo, las de las bajas más recientes), siendo el objetivo, según apunta Juan Tomás Muñoz, sacarlas a concurso lo antes posible. En este sentido, estos días van a comenzar los trabajos de los Presupuestos Municipales de 2019, en cuya Oferta Pública de Empleo se incluyen esas vacantes.

El alcalde Juan Tomás Muñoz muestra su agradecimiento por el "esfuerzo" que están haciendo los agentes de la Policía Local actualmente activos para poder mantener el servicio funcionando con normalidad hasta que lleguen las nuevas incorporaciones.

Comentarios...