Lunes, 25 de marzo de 2019
Guijuelo al día

Todo listo en Berrocal de Salvatierra para una matanza que espera mil visitantes

El exfubolista Jorge D’alessandro será investido matancero de honor con una excelente previsión meteorológica
Se espera superar el record de participantes del pasado año

Si hay una fiesta de la matanza en la provincia que ha crecido exponencialmente en tamaño, notoriedad y visitantes, es sin duda la de Berrocal de Salvatierra. Este año se afronta la cuarta edición de la fiesta chacinera, y una vez más se espera superar el millar de visitantes

El año pasado, la matanza ya alcanzó un gran tamaño y se trasladaron las actividades desde la Plaza Mayor a la pista deportiva, donde se instaló una gran carpa para guarecer la comida popular del tiempo. El gran escollo fue la mteorología, con fuertes lluvias y niebla. Pese a todo, y con la presencia de Vicente del Bosque como matancero, la matanza fue un éxito de público.

Manuel Ramos, alcalde de la localidad, es el gran promotor de esta fiesta que no deja de crecer, y que vuelve a ofrecer novedades en esta ocasión. Se planteó la posibilidad de trasladar la ubicación a una de las calles más amplias de la localidad, para contar con firme asfaltado, pero finalmente, la matanza se llevará a cabo en el mismo lugar que el pasado año, en la pista deportiva, un espacio amplio donde se ubica la carpa, que crece una vez más para alcanzar los 600 metros cuadrados, un 30 % más grande que en la anterior edición.

Tal y como se anunció en Navidad, el matancero de honor en esta ocasión será el conocido exjugador de la Unión Deportiva Salamanca, Jorge D’alessandro. Se sigue con grandes figuras del mundo del fútbol, y el que también fuera entrenador del equipo albinegro será investido con la blusa y la boina matancera en el arranque de la fiesta. 

Sin duda, el gran protagonista de la matanza, aparte del cerdo, es el buen yantar, con numerosas desgustaciones y una copiosa comida. Se comenzará con el tradicional desayuno de matanza, ofrecido por las Águedas de Guijuelo, aguardiente y perrunillas serán ofrecidos al público para comenzar la mañana. Cuando se alcance el despiece se ofrecerán tapas y productos ibéricos, como carne a la brasa, panceta, chorizo y costilla. Los encargados serán los alumnos de la Escuela de Hostelería de Salamanca. También habrá caldo caliente, elaborado por el célebre cocinero Toño de La Cocina de Toño. La comida contará con el menú matancero por excelencia: patatas meneas, torreznos y chichas. 

Además de la matanza, cuyo proceso será narrado y detallado por Paco Chopo, la matanza ofrecerá otros atractivos para el público, como el sorteo de dos jamones entre todos los asistentes. El primero de ellos durante el postre de la comida, y el segundo durante el bingo, organizado por la recién creada Asociación Cultural de Berrocal de Salvatierra, que colabora con la organización del evento. Además, la tarde vivirá dos actuaciones musicales, el grupo ‘The Brewgrass Society’ en primer lugar, y cerrará la fiesta ‘Tine’.


PROGRAMACIÓN

12:00 Matanza tradicional del cerdo acompañado de perrunillas y aguardiente servido por las Águedas de Guijuelo

12:15 Nombramiento del matancero de honor, Jorge D’alessandro. El acto estará presentado por Damián Martín, director de Radio Guijuelo

12:30 Despiece narrado por Paco Chopo. Degustación de tapas ibéricas servidas por los alumnos de la Escuela de Hostelería y de caldo caliente gracias a La Cocina de Toño

14:30 Comida de patatas meneás con torrreznos y chichas y postre en la carpa acondicionada

16:00 Gran Bingo Ibérico organizado por la Asociación Cultural Berrocal de Salvatierra

17:30 Actuación musical en directo del grupo ‘The Brewgrass Society’

18:30 Actuación musical en directo del grupo ‘Tine’

  • La Asociación Cultural Berrocal de Salvatierra colabora en la organización con el Ayuntamiento
  • El despiece se realizará en el exterior de la carpa con buen tiempo