Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CIPF Rodríguez Fabrés estrenará el próximo curso los ciclos de FP de Cocina, Restauración y ...
X
centro de referencia para la hostelería y el turismo

El CIPF Rodríguez Fabrés estrenará el próximo curso los ciclos de FP de Cocina, Restauración y ...

Actualizado 26/02/2019
Redacción

La Consejería de Educación invierte 2,1 millones en un conjunto de edificios, principal y dos anexos, que datan de primeros del siglo XX

El Centro Integrado de Formación Profesional, CIFP, Rodríguez Fabrés, contará a partir del próximo curso con los ciclos formativos de Cocina, Restauración y Alojamiento, que pertenecen al IES Vaguada de la Palma, tras su traslado desde el edificio Fonda de la Veracruz, donde se vienen impartiendo, a estas nuevas instalaciones reformadas, ya que datan de principios del siglo XX. De los seis ciclos que se trasladan, cuatro son de grado superior -agencias de viajes y gestión de eventos, dirección de cocina, dirección de servicios de restauración, y gestión de alojamientos turísticos-, y dos de grado medio -cocina y gastronomía, y servicios en restauración-.

"Salamanca contará con un Ciclo de Cocina a la altura de la ciudad", ha dicho el consejero de Educación, Fernando Rey, durante su visita a estas instalaciones acompañado por el alcalde, Carlos García Carbayo; el delegado de la Junta, Bienvenido Mena; el director provincial de Educación, Ángel Morín, así como responsables del centro y del Patronato de la Fundación Rodríguez Fabrés. La inversión total, explicó el consejero, supera los 2,1 millones, de los que 409.000 corresponden a equipamiento.

Con un nivel de protección integral, el consejero ha destacado la relevancia arquitectónica del edificio que se está restaurando, con actuaciones en 1.709 de los 3.610 metros cuadrados totales. Las obras abarcan tanto el edificio principal, de tres plantas, como los dos pabellones anexos. Rey recordó que esta legislatura se ha publicado una Orden para la protección de los institutos y colegios históricos, una medida que calificó como "pionera en España".

El CIFP Rodríguez Fabrés cuenta con 544 estudiantes y 55 profesores este curso escolar, impartiendo 11 ciclos de Formación Profesional Inicial, correspondientes a cuatro familias profesionales distintas. Se trata de los grados superiores Proyectos de edificación (familia de Edificación y Obra Civil) y Fabricación y montaje (familia de Fabricación mecánica), o de los grados superiores Iluminación, captación y tratamiento de la imagen, y Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos (ambos correspondientes a la familia de Imagen y sonido). Además de los grados superior y medio de la familia de Instalación y mantenimiento (Mecatrónica industrial y Mantenimiento electromecánico, respectivamente), destaca la implantación de la familia de Imagen personal, con los grados superiores Estilismo y dirección de peluquería, y Estética integral y bienestar, con los grados medios Estética y belleza, y peluquería y cosmética capilar, y con la formación profesional básica en Peluquería y estética.

Por su parte, el alcalde se mostró "muy satisfecho" con la intervención de la Consejería de Educación en estas instalaciones, por lo que supone "de más oportunidades para los jóvenes, para la FP y de desarrollo económico para la ciudad". Sobre el futuro de las instalaciones de la Fonda de la Veracruz, indicó que acogerá un proyecto en el que se mezcle "el centro de recepción de turistas con la participación ciudadana y juvenil".

Comentarios...