Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Daniel Hernández Barreña rescata la ‘pesadilla’ del IPES para su última novela  
X
SE PRESENTARÁ EL 1 DE MARZO EN LA CASA DE LAS CONCHAS

Daniel Hernández Barreña rescata la ‘pesadilla’ del IPES para su última novela  

Actualizado 25/02/2019
Redacción

Los sucesos de 1987 en Aldeadávila de la Ribera regresan como parte de la trama de esta obra de ficción y que utiliza el conflicto generado en torno al laboratorio radiactivo

Daniel Hernández Barreña rescata la ‘pesadilla’ del IPES para su última novela     | Imagen 1Ya está a la venta la nueva novela de Daniel Hernández Barreña cuya presentación tendrá lugar en La Casa de las Conchas el día 1 de marzo a las 20:00 horas. Su título es IPES (Editorial Maluma) y en ella el autor salmantino se atreve con lo que pasó en Aldeadávila de la Ribera hace 30 años, cuando el pueblo mantuvo retenido, "secuestrado" para el autor, durante más de 24 horas al vicepresidente segundo de la Diputación de Salamanca: Luis Calvo Rengel.

IPES, cuyo título hace referencia al proyecto Instalación Piloto Experimental Subterráneo (IPES), es una novela en la que su autor ha utilizado un hecho real para narrar una historia intensa de venganza. Con un fiel retrato de la sociedad española de finales de los ochenta, Daniel H. Barreña utiliza el "secuestro" de Luis Calvo Rengel, para mostrar cómo era la situación política y social de un país que estaba en pleno proceso democratizador. Así, temas como el terrorismo de ETA, el referéndum sobre la permanencia en la OTAN o el miedo a un holocausto nuclear que pusiera el punto y final a la humanidad, están muy presentes en una novela política de gran carga social. Pero Daniel H. Barreña va mucho más allá, ya que en IPES también aparece un profundo análisis de qué pasó en realidad en Aldeadávila de la Ribera durante aquellos tensos días de abril de 1987.

La novela, publicada por Editorial MaLuma, tiene una extensión de 358 páginas divididas en 18 capítulos. En ella narra la historia de Paco 'el Lechuzo', un joven procedente de Aldeadávila que huye de Madrid por algún asunto desconocido de cuestionable legalidad. Su destino es el municipio arribeño, al que llega el mismo día que Luis Calvo Rengel, vicepresidente segundo de la Diputación de Salamanca, ha elegido para llevar unos documentos muy importantes con los que quiere arrojar algo de luz a un tema en tinieblas. Ninguno de los dos olvidará jamás lo que están a punto de vivir.

Comentarios...