Miércoles, 22 de mayo de 2019
Las Arribes al día

María Sánchez y María Fernández, homenajeadas en el II Foro de la Cocina Rural

Por su labor al frente en las cocinas del Hostal La Viña en Vitigudino y del Restaurante El Almendro de Vilvestre

Foto de familia de las 13 cocineras salmantinas homenajeadas

María Sánchez Sánchez, de Vitigudino y protagonista de la cocina del Hostal La Viña en su primera etapa, y María Fernández Pérez, cocinera en activo del Restaurante El Almendro, de Vilvestre, han recibido este lunes un merecido homenaje por su labor en la difusión de la gastronomía salamantina junto con 11 cocineras salmantinas más. Ambas recibieron un diploma de reconocimiento, un acto en el que María Sánchez estuvo acompañado de su hijo, y a la postre alcalde de Vitigudino, Germán Vicente.  

Con María Sánchez y María Fernández, también fueron homenajeadas María Dolores y María de los Ángeles Hernández, de Peñacaballera; María del Tránsito García, de Morasverdes; Amable García, de El Casarito; Evangelina Triguero, de Alba de Tormes; Irene Hidalgo, de Villanueva del Conde; Filomena Andrino e Isabel Lucas, de Miranda del Castañar; Teresa y Ángeles Velasco, de Ledesma; Ana María Luzmila Seisdedos, de Mogarraz; Teresa Puerto, de La Alberca; María Hernández, de Peñaranda de Bracamonte; Justa Martín, de Ivanrey; y María del Tránsito Marcos, de Vega de Tirados.  

El acto tenía lugar durante la celebración del II Foro de la Cocina Rural organizado por la Diputación de Salamanca y que se ha desarrollado en las instalaciones de la finca de Castro Enríquez, un evento que ha sido conducido por el periodista Javier Pérez Andrés y que ha contado con la presencia del diputado provincial de Turismo, Javier García.

Javier García destacó el papel de embajadoras de la cocina salmantina que han ejercido las 13 cocineras homenajeadas dentro del programa ‘Salamanca en Bandeja’, para finalizar agradeciendo su “trabajo y constancia, su dedicación y permitirnos disfrutar de su sabiduría gatronómica, por su trayectoria personal y profesional”.

Las previsiones se cumplieron. El II Foro de la Cocina Rural de Salamanca contó con la asistencia de más de 200 hosteleros provenientes de la práctica totalidad de las comarcas tradicionales salmantinas. La jornada tenía un objetivo claro: potenciar el restaurante local y el recetario tradicional. Un foro en el que también hubo tiempo para el debate, ya que los asistentes pudieron tomar la palabra para expresar sus diferentes impresiones y puntos de vista. Para ello, el formato de la jornada permitía las intervenciones permanentes de los hosteleros. El foro ha servido para trasladar a las instituciones las inquietudes de los participantes, entre ellas la necesidad de recibir más información y formación en materia de vinos y productos. En este sentido, la nueva herramienta de promoción de la Diputación ‘Salamanca en Bandeja’ se convirtió en el nexo de unión que ha recogido las sinergias de la jornada. Este intercambio de opiniones generó una serie de conclusiones que ayudarán a ampliar el patrimonio gastronómico salmantino.

  • María Sánchez tras recibir su diploma
  • María Sánchez en primer plano tras recibir el diploma
  • María Fernández, al fondo a la izquierda, en el momento de recibir el diploma