Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La llegada del Toro del Antruejo a la Plaza, única novedad en los avisos de los bandos...
X
CIUDAD RODRIGO , QUEDAN 11 DÍAS

La llegada del Toro del Antruejo a la Plaza, única novedad en los avisos de los bandos...

Actualizado 18/02/2019
David Rodríguez

Como el año pasado, el alcalde Juan Tomás Muñoz recomienda no usar vehículos durante los días de Carnaval

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hizo públicos a primera hora de la mañana del lunes los dos bandos dictados por el alcalde Juan Tomás Muñoz de cara al desarrollo del Carnaval del Toro 2019. Por un lado, está el tradicional Bando con una serie de indicaciones variadas, principalmente en materia de seguridad, mientras que el otro está destinado a corredores y espectadores de los festejos taurinos.

Los Bandos son prácticamente idénticos a los del año pasado, salvo una única novedad: en el Bando 'general' del Carnaval se remarca que este año la estancia en las calles del Toro del Antruejo (en la mañana del Sábado de Carnaval) no se limitará a la zona de los Pinos, sino que llegará hasta la Plaza Mayor, para que todo el mundo lo tenga en cuenta.

Mientras, en torno al encierro a caballo que se celebrará al día siguiente, vuelve a estar prohibido el paso del público más allá de la Puentecilla. En lo referente a los caballos, está prohibida la bajada de animales por la Avenida Conde de Foxá (del número 160 hacia adelante) a partir de las 10 de la mañana (deberán bajar antes de esa hora) así como de vehículos a motor.

En lo que respecta a la totalidad de los encierros, no podrá haber vehículos aparcados en el recorrido de los encierros desde 2 horas antes de su inicio. Si hay alguno, el Ayuntamiento lo retirará y el propietario será sancionado. En el global del Carnaval, se recomienda, "dadas las características de los eventos" con grandes concentraciones de público, evitar el uso de vehículos y realizar los desplazamientos a pie.

Como otros aspectos generales, se recuerda que los daños que se pudieran causar a personas o a bienes por el uso de locales y edificios como peñas serán responsabilidad de los propietarios de los locales. Además, está prohibida la instalación de altavoces y cualquier sistema de sonido en la vía pública.

De igual modo, se pide "comprensión ciudadana" ante las medidas que pudieran adoptar las fuerzas y cuerpos de seguridad para prevenir y garantizar el desarrollo de los eventos. Como es lógico, no se pueden ocupar los espacios reservados en encierros y en la Plaza Mayor a los servicios de la Plaza y a las autoridades gubernativas.

En torno a esos eventos, siguen vigentes las prohibiciones habituales: no se pueden tener maderas, escaleras, palets o carros dentro del recorrido, y no se pueden tener abiertas puertas o portales de los edificios situados en el recorrido de los encierros, siendo responsables de ello los usuarios o inquilinos de los mismos.

Respecto a los andamios, plataformas metálicas y otros elementos similares, estas estructuras deberán dejar 1,5 metros de separación con las agujas, y como máximo podrán tener una altura de 1,80 metros, no pudiendo en ningún caso entorpecer la visión de los edificios colindantes. Además, las plataformas elevadoras no podrán hacer uso de su sistema de elevación, quedando instaladas en su altura mínima. Sea cual sea el tipo de estructura, no podrán tener lonas, telas o plásticos.

Las medidas habituales para los eventos taurinos

El segundo de los bandos, el destinado específicamente a corredores y espectadores de los eventos taurinos, recoge como en años anteriores los artículos referidos a esos colectivos que aparecen en el Reglamento del Carnaval.

En esos artículos se expone, por ejemplo, que no pueden participar en los espectáculos taurinos los menores de 18 años; las personas que muestren síntomas de embriaguez, intoxicación por drogas o enajenación mental; los que por su condición física o psíquica puedan correr un excesivo peligro; los que tengan un comportamiento que pueda provocar situaciones de riesgo; o los que porten objetos o útiles que puedan dañar a los animales o perjudicar el buen desarrollo del espectáculo.

Respecto al desarrollo de los encierros, se recuerda que está prohibido "herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses", así como "cortar la marcha del toro, a la salida de los encierros y desencierros, volverlo, agarrarlo del rabo o cualquier otra maniobra con la intención de que se quede emplazado" además de prohibirse citar a los toros durante los encierros y desencierros.

En la Plaza Mayor, está prohibido "el cite al toro desde los burladeros, en particular a la salida de los toriles", así como "subirse a las puertas que cierran el coso taurino y que dan acceso a las distintas calles de la Plaza Mayor". Asimismo, los participantes tampoco se podrán subir "a los burladeros reservados al servicio de plaza, dado que no dispondrán de estribo".

Asimismo, se prohíbe portar cámara de fotos o de vídeo, el uso de teléfonos móviles "o portar objetos voluminosos que impidan el buen desarrollo o que estorben a los demás participantes, como mochilas, paquetes, etc.". De igual modo se puede expulsar de los recintos taurinos "aquellos que molestaren u ofendieran a otros y perturbaren gravemente el desarrollo de los festejos taurinos y requeridos por ello persistieran en su actitud".

En este bando se recogen las posibles sanciones a las que se exponen los que incumplan esas prohibiciones. Si son consideradas infracciones leves, la multa puede ser de hasta 750?; si son graves, de 751 a 1.500?; y si son muy graves, de 1.501 a 3.000?.

Comentarios...