Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Libro del Carnaval cumple 40 ediciones con el 75 Aniversario y José Pinto entre sus temas
X
CIUDAD RODRIGO , PRECARNAVAL CULTURAL

El Libro del Carnaval cumple 40 ediciones con el 75 Aniversario y José Pinto entre sus temas

Actualizado 15/02/2019
David Rodríguez

Durante el acto de presentación en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal se recordó el Carnaval de 1999

El preCarnaval Cultural 2019 se puso en marcha a última hora de la tarde del viernes en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con la presentación del emblemático Libro del Carnaval, cuya creación ha corrido a cargo un año más de las trabajadoras de la Casa de la Cultura Rosa Mª Pereña y Socorro Uribe, con el apoyo en el apartado publicitario de Pilar Pastor, a quién el alcalde Juan Tomás Muñoz y la delegada de Cultura, Azahara Martín, mostraron su especial agradecimiento ante su próxima jubilación.

El Libro de este año también es especial, ya que se trata del número 40 de la historia, llegando de tierras leonesas, concretamente de San Andrés del Rabanedo, donde la empresa Producciones Mic ha impreso un total de 1.000 ejemplares (con su correspondiente CD) por un importe de 11.429?.

El acto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal se abrió con la intervención del alcalde Juan Tomás Muñoz, quién se centró en desgranar cómo es el Libro, que tiene un total de 500 páginas (portadas incluidas), por las cuales hay repartidas 470 fotos (de ellas, 139 en el resumen del Carnaval), y 121 anuncios de otras tantas empresas. Tras esas palabras del alcalde tomó la palabra Azahara Martín, quién repasó uno por uno los 60 artículos del volumen.

El Libro del Carnaval cumple 40 ediciones con el 75 Aniversario y José Pinto entre sus temas   | Imagen 1Así es el Libro

Como es tradicional, el alcalde Juan Tomás Muñoz es el encargado de abrir el Libro con su Saluda, que va seguido de un completo repaso al año 2018, a través de la crónica general a cargo de Silvia García Rojo, la crónica deportiva de la mano del ya excoordinador deportivo del Ayuntamiento Víctor Gómez Sánchez, y la recopilación de los distintos premios y concursos organizados por el Consistorio.

En este tramo figuran varios artículos con el 75º Aniversario como telón de fondo: uno en el que se recuerda la visita al anterior ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; la actual movilización de jóvenes realizando actividades culturales (escrito por Sergio Olvidado); y el valor de la Feria de Teatro (por parte de su director, Manuel José González).

Dentro de este bloque figuran también el resumen del Carnaval 2018 de la mano de Silvia García Rojo, y los pregones íntegros tanto del pasado Carnaval, que pronunció Denis Rafter, como del Martes Mayor, que corrió a cargo de Miguel Cid Cebrián (que en el tramo de colaboraciones publica un artículo reivindicando la recuperación de las pistas de atletismo de El Puente).

El siguiente tramo del Libro está dedicado al Carnaval 2019, presentando al Pregonero Mayor, y a los pregoneros de la Asociación Carnavaldeltoro.es, la Asociación Charra del Caballo, los Amigos del Alguacilillo, el Centro Cultural y Recreativo El Porvenir, la Peña Puerta del Desencierro y el Bolsín Taurino Mirobrigense.

Las colaboraciones

El Pregonero Mayor, José Pinto, hace 'doblete' en el Libro, ya que también figura en el apartado de colaboraciones (un total de 36) gracias a un artículo de Cándido González sobre sus famosas camisetas.

Este bloque de colaboraciones se inicia como es habitual con trabajos carnavaleros, tanto del pasado como del presente. Del pasado, el alcalde Juan Tomás Muñoz recuerda el Carnaval de hace un siglo, 1919; Ismael Shahín habla de los 70 años que cumple la película La fiesta sigue; y Dionisio Fernández Gatta explica cómo eran los reglamentos para las corridas de toros en la provincia entre 1896 y 1898.

De la 'actualidad' carnavalera, Carlos Antonio Trinidad habla sobre los tablaos; Juan José Sánchez, de los Amigos del Alguacilillo; la Rondalla Tres Columnas, sobre asuntos de las murgas; y Luis González Robles dedica un poema al evento.

El Libro del Carnaval cumple 40 ediciones con el 75 Aniversario y José Pinto entre sus temas   | Imagen 2Como otros temas 'actuales', Santiago Corchete Gonzalo hace un detallado repaso por los grafitis que hay en la ciudad; Javier Muñoz Moreno habla sobre la Feria Medieval; y Antonio Risueño Pérez sobre la despoblación. Además, hay un ensayo titulado Incertidumbre de Ángel Centeno, una de cuyas fotografías ilustra la portada del Libro (en la contraportada está el cartel del Carnaval).

El Libro tiene varios trabajos históricos: Chele escribe sobre Valuta, la ciudad perdida; Nicolás de Elías Vegas sobre el Monasterio de la Caridad; Carlos García Medina, de los antiguos vítores; Carmen Rodríguez Orive, de los antiguos carros de golosinas; Emilio Martín Serna sobre cómo afectaba la guerra hace 80 años a la escuela en Ciudad Rodrigo; Rebeca Jerez sobre los 50 años del Colegio Misioneras de la Providencia; Antonio Martiño Vázquez sobre los 45 años del Grupo Scout Kennedy; y Pedro Miguel Ortega sobre las vicisitudes del tren.

En lo que respecta a personajes concretos, el Libro trae artículos sobre Nicolás Verdejo y Juan Belestá (por Ángel de Luis Calabuig), Antonio Sánchez Cabañas y sus historias (por Ángel Bernal Estévez), Alejo Hernández (por Manuel Calderero Sánchez), Jacinto Vasconcellos (por Nani Martín), Payo Gómez Charino (por Vera y José Antonio Martín), el Padre Ayúcar (por María Encarnación Rodríguez Martín), Santiago Risueño Florindo (por Saturnino Rodríguez Miguel) y José Luis Montero (por Lauren Risueño). Además hay un artículo titulado El primer recuerdo, de Domingo Báez Montero sobre su familia.

Otros lugares

El Libro del Carnaval tiene hueco un año más para repasar las relaciones de Miróbriga con otros lugares: José Ignacio Martín Benito recuerda las que había con las villas de Riba Côa en el siglo XVI; Tomás Domínguez las de Cantalapiedra y Ciudad Rodrigo a través de los Arias y los Nogales Delicado; y Luis Ruíz Gutiérrez la existente con Ifni a partir de la visita que hubo a Miróbriga el año pasado.

El Libro del Carnaval cumple 40 ediciones con el 75 Aniversario y José Pinto entre sus temas   | Imagen 3De igual modo hay espacio para el global de la comarca, con artículos de José Ramón Cid sobre la figura del toro en el arte pastoril de la Tierra de Ciudad Rodrigo; de Miguel Ángel Largo sobre la electricidad en el Alto Águeda; y de José Luis Puerto, sobre las celebraciones festivas en las Tierras de Ciudad Rodrigo a mediados del siglo XVIII. Por otro lado, hay unas páginas especiales de Puebla de Yeltes, pueblo invitado de este año, del cual escriben su alcalde, Félix Redondo, y unos vecinos, Manuel Pérez y Agustina Alonso.

El Carnaval de 1999

Como es tradición, el acto de presentación del Libro se complementó con la proyección de un vídeo-resumen del Carnaval de hace 20 años, en este caso el de 1999, de la mano de Ángel Centeno. En ese vídeo se fueron repasando todos los actos tanto del preCarnaval como del Carnaval de aquel año, recogiéndose por ejemplo el pregón que ofreció Cayetano Martínez de Irujo para la Peña El Caballo, o los dos pregones, para El Porvenir y las Casetas de la Plazuela del Buen Alcalde, que pronunció Mónica Pérez Alaejos.

En materia taurina, el Bolsín de aquel año lo ganó Matías Tejela, mientras que en los festivales taurinos intervinieron El Fundi, El Litri, El Tato, Cristina Sánchez, José Ramón Martín o José Luis Ramos, quién volverá a hacerlo en este 2019.

Precisamente, el de José Luis Ramos fue uno de los testimonios actuales que se fueron escuchando en el vídeo, junto a los de Tina Vicente (sobre la Peña Lanceros de Don Julián), el ganadero Agustín Santos, Tato Galerías, el pastor Ángel Rico, y Conrado, quién fue corneado de gravedad en aquel 1999 por el Toro del Aguardiente.

Comentarios...