Sábado, 30 de mayo de 2020
Las Arribes al día

Diego Cuadrado crea una herramienta para analizar el comportamiento humano en compras ‘online’

Este psicólogo e investigador de mercados ha logrado una plataforma capaz de predecir lo que hará un usuario tras entrar a una web de ventas

Diego Cuadrado también ha escrito un libro sobre el comportamiento humano en las compras / CORRAL

De tal palo tal astilla. Primero fue su padre, Antonio Cuadrado, quien descubrió las ventajas de aplicar herramientas web al estudio del Dibujo técnico; y ahora su hijo Diego, graduado en Psicología e investigador de mercados, es el creador de una plataforma que permite predecir el comportamiento humano en las redes sociales.

Nuestra navegación a través de internet deja un rastro detectable, una huella que facilita la predicción de nuestro siguiente paso con un teléfono en las manos, sin duda una información valiosísima para cualquier empresa.

El vitigudinense Diego Cuadrado ha creado Aishii, un algoritmo de predicción de comportamiento humano, capaz de procesar cientos de miles de usuarios en tan solo unos segundos, mediante la combinación de modelos estadísticos, machine learning e inteligencia artificial.

En una entrevista publicada por el diario El Mundo, Diego Cuadrado asegura que “con analizar los primeros minutos o sesiones de interacción de los usuarios, puede predecir, entre otras cosas, si va a ser comprador en una tienda, si desinstalará una aplicación en menos de tres días, con qué frecuencia visitará un negocio o la ocupación de un hotel en determinadas fechas”. Para el creador de Aishii, sus posibilidades son infinitas.

En este sentido, Diego Cuadrado pone como ejemplo lo que todos hemos hecho alguna vez cuando entramos en una tienda online, vemos el producto, ampliamos la imagen y nos dirigimos de nuevo a la zona de compra y salimos de la web sin hacer la compra. Pues bien, todas esas funciones, que pueden hacerse en menos de un minuto, Aishii es capaz de predecir si finalmente volveremos para realizar la compra, decisión basada en la decisión de usuarios anteriores que pasaron por la web

Por ejemplo, un usuario entra en una tienda online, visita determinadas páginas, amplía la fotografía de algunos productos y emplea 38 segundos en la sección de compra. Acto seguido, esa persona abandona la web sin adquirir nada. ¿Volverá? “Con esas acciones y combinando todas los opciones posibles, Aishii es capaz de indicarte instantáneamente cuáles serán sus pasos, basándose en datos de infinidad de consumidores anteriores”, señala.

Aishii analiza los usuarios, aprende de ellos y crea nuevos perfiles. Cuando los usuarios se asemejan a estos perfiles, lleva a cabo correlaciones de múltiples variables y determina cuál será su comportamiento. Y mientras todo eso sucede, sigue aprendiendo y perfeccionándose. La novedad reside en su capacidad de procesamiento de comportamientos a altas velocidades a un precio muy económico y con total privacidad de datos.

Esta herramienta está disponible a partir de 299 euros mensuales y ofrece la posibilidad de analizar 10.000 usuarios diarios, aunque esto es solo el paquete básico, las posibilidades de análisis aumentan conforme a las necesidades de cada empresa. Aishii es la ‘hermana pequeña’ de Clintell Research, consultora online creada por Diego Cuadrado. Con ambas herramientas, su creador busca dar servicio a empresas que quieran crecer en el mercado.