Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja presenta el equipo de Respuesta Básica en Emergencias de Vitigudino
X
Formado por diez voluntarios

Cruz Roja presenta el equipo de Respuesta Básica en Emergencias de Vitigudino

Actualizado 11/02/2019
Redacción

El acto contó con la presencia de Jesús Juanes, presidente de Cruz Roja Salamanca; Baltasar Muñoz, presidente comarcal en Vitigudino; y el director provincial del Departamento de Socorros, Raúl Hernández

La Sede de Cruz Roja en Vitigudino acogía este lunes la presentación del Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de Vitigudino, una nueva estructura que se integra dentro del plan de intervención de emergencias de Cruz Roja española.

Estos ERBE forman parte de un proyecto autonómico, en el que va a haber 75 unidades, siendo Salamanca la pionera en la implantación de estos equipos de respuesta básica, cuyo objetivo es atender de una forma rápida, eficaz y flexible en situaciones de emergencias o catástrofes. A estos equipos que ya se han creado en las asambleas comarcales de Vitigudino, Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Béjar, se sumarán los que se implanten en las dos delegaciones que se van a abrir próximamente en La Alberca y Santa Marta.

De lo que se trata, a través de estos equipos de respuesta básica, es de paliar las dificultades y las necesidades de las personas afectadas, de los intervinientes en caso de que ocurra una emergencia. "Es algo que va a beneficiar de una manera muy clara e importante a los lugares donde está implantada, nosotros vamos a ser la respuesta más rápida, más eficaz y vamos a estar coordinados y en colaboración con otros recursos" señalaba el presidente provincial de la Cruz Roja, Jesús Juanes, quien aprovechó el momento para felicitar y dar las gracias a cada uno de los voluntarios "por su esfuerzo y por su compromiso, por su sentimiento de pertenencia a la institución".

El equipo de Respuesta Básica en Emergencias de Vitigudino cuenta, de momento, con diez voluntarios, en su mayoría mujeres, que han sido formados y están equipados para ofrecer los primeros auxilios tanto físicos como psicológicos; distribuir elementos de abrigo, higiene o alimentos; colaborar en las tareas de búsqueda de personas desaparecidas; ayudar en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes o incendios; o prestar apoyo en la evacuación y traslado de personas damnificadas.

Para ello cuentan con un material de intervención para cinco personas, que es el mismo en todos los ERBE de Castilla y León, formados por cascos, palas, guantes, mantas, botiquines o kits de higiene.

Por su parte, el presidente comarcal de Cruz Roja en Vitigudino, Baltasar Muñoz, también quiso dar las gracias al grupo ERBE, ya que, "están haciendo otra cantidad de actividades dentro de la comarca, pero encuentran tiempo para todo y gracias a ellos se ha formado este equipo", además de animar y solicitar más voluntarios tanto para el ERBE como para las actividades que desarrolla Cruz Roja en la comarca.

En esta presentación, el director provincial del Departamento de Socorros Cruz Roja, Raúl Hernández Vasallo, señalaba la importancia fundamental de los ERBE. Una respuesta rápida por "la proximidad de los voluntarios a la emergencia"; una respuesta eficaz, "los voluntarios conocen la zona y sus recursos"; además de otra flexible, "nos adaptamos dependiendo del tipo de emergencia, en caso de agravarse, tenemos un amplia red para atender con equipos de respuesta especializada (EIRE)".

Comentarios...