Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arrieros y atletas se dan la mano en una concurrida matanza típica
X
XXXIV Jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo

Arrieros y atletas se dan la mano en una concurrida matanza típica

Actualizado 10/02/2019
Redacción

Los carros de los arrieros cubrieron el camino desde Fuenterroble para una matanza en la que se homenajeó a los atletas Mariano Haro, Diego García y David Alejandro

El recuerdo a los orígenes ha vuelto a ser el eje principal de la jornada arriera en la Matanza Típica de Guijuelo. El colectivo de arrieros de Fuenterroble de Salvatierra volvió a viajar en sus característicos carros hasta la plaza de Castilla y León en Guijuelo, con el cerdo de pasajero en uno de ellos.

El organizador, Jesús Merino, estuvo acompañado del alcalde, Julián Ramos, y el radiofónico Ciudadano García, quienes dieron la bienvenida a la comitiva arriera, comandada por el párroco Blas Rodríguez, quien leyó el manifiesto arriero de inicio de la matanza.

Los matanceros de honor tuvieron gran relación con el deporte, siendo tres de ellos conocidos deportistas. El primero en vestir la camisa matancera fue el atleta local David Alejandro. Quien estuvo acompañado de Diego García Carrera, subcampeón de Europa de marcha que hizo una entretenida demostración de la manera de competir en marcha sin correr. Completó el trío de atletas el conocido Mariano Haro, uno de los nombres más destacados del atletismo de fondo en España, quien alabó la tradición chacinera. También fueron investidos matanceros de honor el periodista David Sierra, de Radio Nacional de España, que además posee relación con Guijuelo, puesto que su padre, Rafael Sierra y también presente en la matanza, fue director del instituto de secundaria. Finalmente, Javier Guillén, director de la Vuelta a España, se sumó a la mesa de matanceros de la jornada.

El público, pese a la meteorología adversa, fue muy numeroso gracias a una gran cantidad de aficionados del Salamanca UDS que decidieron ampliar su visita a la villa pasando primero por la matanza y más tarde en el derbi frente al CD Guijuelo de por la tarde. Las águedas de Guijuelo, que celebraron su fiesta el pasado viernes, comenzaron a repartir las diversas degustaciones, comenzando por las perrunillas y el aguardiente y finalizando con las tradicionales chichas.

Comentarios...