Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nace el ‘Pasacalles de Cenizos’ para ponerle el broche al Carnaval
X
CIUDAD RODRIGO , QUEDAN 22 DÍAS

Nace el ‘Pasacalles de Cenizos’ para ponerle el broche al Carnaval

Actualizado 07/02/2019
David Rodríguez

La batucada Blocco Charro animará las calles el Sábado de Carnaval y la Orquesta SMS actuará durante el baile de disfraces de adultos

Diez años después del nacimiento del Campanazo que supuso que el Carnaval del Toro empezase a contar con un acto de apertura, las fiestas grandes de Miróbriga tendrán por fin este año un acto oficial de cierre, que ha sido bautizado como Pasacalles de Cenizos, en recuerdo de aquella jornada extra de fiestas que tenía lugar el Miércoles de Ceniza en la cual había un pasacalles a cargo del grupo de Triguito y sus muchachos.

Nace el ‘Pasacalles de Cenizos’ para ponerle el broche al Carnaval   | Imagen 1Este acto, que tendrá lugar a las 20.00 horas de la tarde del Martes de Carnaval (a la conclusión del último desencierro), consistirá como su nombre indica en un pasacalles, promovido por un gran número de peñas y agrupaciones, a los que se podrán sumar libremente todos aquellos que quieran.

El listado completo de peñas promotoras es el siguiente: Arena en el Registro, El Escándalo, Estamos en Ello, La Organizada, La Gresca, Paga Este, Los Zumbaos, La Fuga, los Primosh Shulos, Los Rotos, Y Muchas Más, Peña de Francia, El Aquelarre, GB & Ivanrey Shore, Los Kolgaos, Chatis, Los del Casablanca, Voy!, El Vago y estos, Amigolondrados, El Cuerno, La Polemika, Los Informales, Putukus Premium, El Farinato, La Rebelión, El Turre, Asociación Charra del Caballo, Asociación Carnavaldeltoro.es, Asociación Amigos del Alguacilillo, Bolsín Taurino Mirobrigense e Ibernatur Taxidermia. Si alguna peña más quiere colaborar con la organización, puede ponerse en contacto con cualquiera del listado.

El recorrido del pasacalles arrancará en el coso taurino de la Plaza Mayor, bajará por la Rúa del Sol, visitará las casetas del Paseo Fernando Arrabal para proceder a su 'clausura', llegará hasta la Plazuela del Buen Alcalde para hacer lo mismo con las allí situadas, y volverá a la Plaza Mayor, donde se pondrá el definitivo punto y final al Carnaval 2019.

El pasacalles tendrá como elemento de referencia una artesa de madera, que cada año será decorada de distinta madera. Esta artesa será quemada a la llegada a la Plaza Mayor, junto a una escultura de un toro. A continuación, se lanzarán fuegos artificiales, se pedirán cenizos (de forma simbólica) y se dará el último golpe del Reloj Suelto.

Así será la animación durante el Carnaval

La creación de este nuevo acto fue dada a conocer en la mañana del jueves tras una reunión de la Comisión encargada de preparar el Carnaval, que estuvo centrada en los aspectos de animación. En este sentido, además de las charangas mirobrigenses, las calles contarán en la jornada del Sábado de Carnaval con la participación de la batucada Blocco Charro, que intervendrá en el desfile de disfraces que se desarrollará a última hora de la mañana.

En lo que respecta al baile de disfraces para adultos de la noche de ese mismo día, será animado, tras su ausencia del año pasado, por la Orquesta SMS. Mientras, el baile infantil de la tarde del Domingo contará con la Patrulla Canina. El apartado de orquestas contratadas por el Ayuntamiento se cierra con La Búsqueda, que será la encargada de animar el Domingo de Piñata en la carpa del Paseo Fernando Arrabal.

Como es habitual, la carpa contará con diferentes actividades durante todos los días de Carnaval. Para empezar, en la noche del Viernes estarán Conri DJ (de 2.00 a 4.00 horas) y DJ Nach Daly (de 4.00 a 6.00 horas), además de bailarines. Mientras, el sábado intervendrán Pablo del Castillo (de 0.00 a 2.00 horas), DJ Edu Siem (de 2.00 a 4.00 horas), y DJ Tommy Silva (de 4.00 a 6.00 horas).

El Domingo y el Lunes de Carnaval, habrá animación a la hora del vermut (a partir de las 13.30 horas) con Rumba Estrés. Las noches de esos días actuarán las Orquestas Apolo y Marsella, respectivamente. Por último, en la tarde dominical habrá un espectáculo infantil a cargo de La Payasa Galletita. Ese mismo día, la carpa quiere organizar una fiesta para las peñas con comida gratuita a la hora de comer. Los interesados en asistir pueden ponerse en contacto con el número 622 67 84 29.

Según informa la Comisión encargada de preparar el Carnaval, la programación del evento ya está totalmente cerrada, con lo cual en los próximos días se empezarán a repartir los programas de mano.

Comentarios...