Viernes, 15 de febrero de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Un total de 96 personas optan a las 7 plazas vacantes en la Policía Local

De momento se han admitido 89 de las solicitudes, teniendo las restantes 7 algún defecto que todavía se puede subsanar

Un total de 96 personas han presentado su solicitud para hacerse con una de las plazas vacantes en la Policía Local de Ciudad Rodrigo. Como hemos publicado en las últimas semanas, inicialmente sólo había 2 plazas vacantes, pero al final el Ayuntamiento mirobrigense ha ampliado el cupo a 7, después de acogerse 5 policías que estaban en 2ª actividad a la jubilación laboral anticipada.

De esas 96 solicitudes presentadas (76 de hombres y 20 de mujeres), por el momento se han admitido 89, según se recoge en la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca (se puede consultar aquí: https://sede.diputaciondesalamanca.gob.es/documentacion/bop/2019/20190205/BOP-SA-20190205-006.pdf).

En lo que respecta a las otras 7 personas interesadas, de momento sus solicitudes han sido rechazadas al presentar algún defecto (como por ejemplo la falta de pago de las tasas o la ausencia de algún documento). Estas personas tienen ahora un plazo de 10 días para proceder a subsanar sus solicitudes. Cuando concluya ese plazo, se hará público el listado definitivo de admitidos y excluidos, tras lo cual empezará el concurso-oposición.

 

> ¿Cómo será el proceso de selección?

Como ya hemos publicado, la parte principal del proceso será la fase de oposición, que consta de 4 pruebas, todas ellas eliminatorias, empezando por una de aptitud física para valorar el equilibrio, la velocidad, la resistencia y la coordinación, mediante pruebas de salto de longitud (para medir la potencia del tren inferior), lanzamiento de balón medicinal (para medir la potencia del tren superior), carrera de 60 metros lisos (velocidad), carrera de 1.000 metros lisos (prueba de resistencia muscular) y una prueba de 25 metros estilo libre de natación.

La siguiente será la de conocimientos, con 2 partes: un examen de 50 preguntas tipo test, y el desarrollo de un planteamiento de ejercicio práctico, todo ello extraído del temario que figura en las bases, compuesto de un total de 49 temas, los 6 últimos de ellos de asuntos de Ciudad Rodrigo, desde el callejero a la ordenanza de tráfico.

La tercera prueba será la de aptitud psíquica, donde los aspirantes contestarán varios cuestionarios ajustados a los requerimientos del puesto, para comprobar el razonamiento verbal, razonamiento abstracto, rapidez y precisión perceptiva, atención y resistencia a la fatiga, agilidad mental, memoria visual, autocontrol, estabilidad emocional, capacidad empática y de manejo en la relación interpersonal, seguridad en sí mismo, sentido de la disciplina, autoridad, trabajo en equipo, sociabilidad, iniciativa, objetividad y automotivación.

La cuarta y última prueba será el reconocimiento médico, que incluirá todas las pruebas que se consideren oportunas, incluido análisis de sangre y orina, o pruebas radiológicas.

Concluidas todas las fases, el tribunal del proceso publicará la relación de todos los aspirantes aprobados, elevando la propuesta de los que deben realizar (no figura un número concreto de aspirantes) el curso selectivo de formación organizado por la Escuela Regional de Policía Local. En el marco de este curso, habrá un período de prácticas en Ciudad Rodrigo. Será necesario obtener como mínimo un 5 en todas las asignaturas. La calificación global será el cociente que resulte de dividir el total de calificaciones por el número de asignaturas.

Esta calificación se sumará a la obtenida en la prueba de conocimientos de la fase de oposición para determinar la puntuación definitiva, quedándose con las plazas los aspirantes con mayor puntuación.