Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La hoguera de las Águedas cierra el ciclo precarnavalero en torno al fuego
X
CIUDAD RODRIGO , ÁGUEDAS

La hoguera de las Águedas cierra el ciclo precarnavalero en torno al fuego

Actualizado 04/02/2019
David Rodríguez

Durante la tarde del martes tendrán lugar los actos principales en honor a Santa Águeda

El glacis de los fosos situado frente al Mercado de Abastos albergó durante la tarde del lunes la quinta y última de las hogueras que tienen lugar cada año en Ciudad Rodrigo en las semanas previas al Carnaval del Toro (aunque este año todavía queda bastante para el mismo).

Tras las hogueras de San Antón (las de El Puente y San Andrés), la de San Sebastián y la de San Blas, la última ha sido la de las Águedas, que este año se ha recuperado después de que en 2018 no se celebrase debido a que coincidía prácticamente con el Carnaval. En este retorno, la hoguera se desarrolló en una tarde bastante agradable, en la que el cielo estuvo totalmente despejado, por lo que 'tardó' en anochecer.

Junto al fuego se congregaron alrededor de un centenar de personas que, además del fuego, disfrutaron de la música de un tamborilero, que hizo que se animasen a bailar unas cuantas personas (también se arrancó a cantar una persona). Todos los asistentes (entre los que estuvieron los concejales del PP Beatriz Jorge Carpio, José Manuel Jerez, Ramón Sastre y Jesús Sánchez Agudo) pudieron degustar chochos y vino, ofrecidos por las Águedas del Mercado de Abastos.

Este martes, día en que aparece la festividad de Santa Águeda en el calendario, tendrá lugar la celebración principal en Ciudad Rodrigo. El arranque oficial de los actos se producirá a las 16.30 horas con la reunión en el entorno del Mercado de las propias Águedas del Mercado y las de Amanecer.

Todas juntas se dirigirán a la Casa Consistorial, donde serán recibidas por la Corporación Municipal sobre las 17.00-17.15 horas. A continuación, pondrán rumbo al barrio del Puente, cuya Iglesia de Santa Marina acogerá a las 18.00 horas una solemne eucaristía a la que seguirá la procesión de la imagen de Santa Águeda por las calles de ese barrio. Posteriormente habrá un convite y se hará una rifa.

Comentarios...