Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo acogerán el fin de semana un nuevo evento de orientación
X
CIUDAD RODRIGO , ORIENTACIÓN

Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo acogerán el fin de semana un nuevo evento de orientación

Actualizado 28/01/2019
David Rodríguez

Se trata de la primera ocasión en que el Club Ciudad Rodrigo Orientación organiza un evento sin el respaldo de otro Club

Las localidades de Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo estrenarán el mes de febrero disfrutando de un nuevo evento de orientación, una modalidad deportiva de la que "Ciudad Rodrigo se ha hecho muy amiga", como resaltó en la mañana del lunes durante la presentación Carlos Fernández Chanca, concejal de Deportes del Ayuntamiento mirobrigense, promotor del evento junto a Afecir, el Club Ciudad Rodrigo Orientación, el Centro de Iniciativas Turísticas, la Diputación y la Federación de Orientación de Castilla y León (FOCYL).

En este sentido, Carlos Fernández Chanca recordó que la ciudad acogió a principios de 2016 y finales de 2017 sendos campeonatos nacionales, denominados Tierras de Ciudad Rodrigo, que atrajeron a la ciudad a entre 800 y 1.000 deportistas. La cita del próximo fin de semana es de menor rango, de ámbito autonómico (se esperan unos 250 participantes, así como 100 escolares), siendo su rasgo más destacado que es la 1ª prueba que organiza en solitario el Club Ciudad Rodrigo Orientación, ya que en esas citas previas de ámbito nacional se contó con el respaldo de un Club de Madrid.

Precisamente, según señaló el representante de Ciudad Rodrigo Orientación, Eugenio Bernal, uno de los objetivos de la cita del próximo fin de semana es "ir cogiendo experiencia" para poder llegar a organizar en solitario un evento de carácter nacional, que tendría una gran repercusión económica para la ciudad (ahorrándose además el coste del alojamiento de los miembros de ese Club madrileño). En palabras de Carlos Fernández Chanca, "la orientación se ha convertido en un aliado para la ciudad, no sólo en el ámbito deportivo".

Lo que se celebrará concretamente durante el fin de semana será la 1ª Prueba de la Liga de Orientación FOCYL 2019, la 1ª Prueba de la Liga Sprint FOCYL 2019, la 1ª Prueba de la Liga Norte de Orientación 2019, y la 3ª Jornada de los Juegos Escolares de la Diputación de Salamanca. El sábado 2 se competirá en Ciudad Rodrigo mientras que el domingo 3 la atención estará puesta en Fuenteguinaldo.

El sábado, se celebrará por las calles mirobrigenses (por el casco histórico) una prueba de Sprint a partir de las 16.00 horas, valedera para la Liga de Sprint de Castilla y León. Esa misma tarde, Ciudad Rodrigo acogerá una reunión de los clubes de orientación de la región. Como en los campeonatos nacionales organizados en su día, el Pabellón Eladio Jiménez albergará el llamado 'suelo duro', donde podrán dormir esta noche sabatina los participantes que lo deseen.

En la mañana del domingo, la competición en Fuenteguinaldo comenzará a las 10.00 horas. Allí se celebrarán la prueba de distancia Larga -valedera para la Liga de Castilla y León-, la Liga Norte y los Juegos Escolares. A la conclusión de la mañana se entregarán los premios del fin de semana y de la Liga Norte 2018. Además, habrá un sorteo de regalos entre los participantes, que se llevarán como regalo una bolsa del corredor.

En la presentación de la mañana del lunes, el presidente de Afecir, Buenaventura Montero, agradeció a Ciudad Rodrigo Orientación su "implicación para que se hagan cosas en Ciudad Rodrigo, porque atraen público de fuera". Con este deporte se consigue además "llegar a la comarca".

Comentarios...