Domingo, 15 de septiembre de 2019

Los billetes de 500 euros dejan de emitirse en la Unión Europea

Seguirán siendo de curso legal, pero el BCE aplica esta medida para reducir el blanqueo de capitales 
Desde ayer no se emiten billetes de 500 euros

Los billetes de 500 euros han dejado de emitirse desde este domingo, 27 de enero, en la UE, salvo Alemania y Austria, países que para “garantizar una transición armoniosa y por razones logísticas” seguirán produciéndolos hasta el 26 de abril. Eso sí, seguirán siendo de curso legal.

Es una medida para reducir el blanqueo de capitales, pero de efectos claramente limitados. El BCE arguye que no tiene competencias al respecto -corresponden a los propios Estados de la UE-, aunque cuando en mayo de 2016 les puso fecha de caducidad -en realidad, se dejaron de fabricar en 2014 y se ha ido tirando de reservas- sí argumentó “las inquietudes de que este billete pueda facilitar las actividades ilícitas”. No en vano llegó a ser bautizado popularmente como ‘Bin Laden’, por la dificultad para verlos y las sospechas sobre su tenencia.

Pero, ¿cuántos hay en circulación ahora? Desde el propio BCE estiman que 521 millones de billetes, lo que supondría 260.500 millones de euros, algo más de una quinta parte (21%) del valor acumulado por todos los billetes de euros en el mercado aunque apenas supongan el 2,4% de ellos. Las cifras en Europa son similares a las de principios de la crisis, en 2008, aunque en España han caído a niveles de 2003. Según el Banco de España, en los últimos seis años han salido del circuito nacional 60 millones de billetes de 500 euros, esto es, 30.000 millones en dinero. Hasta noviembre quedaban otros 31 millones, lo que supone un 72% menos que en 2007, cerca de estallar la burbuja inmobiliaria. Hablamos del saldo entre billetes distribuidos y retirados, único dato que ofrece el supervisor.

Fuente:  https://www.elnortedecastilla.es