Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Compromís pide que se estudie la creación de autovías desde Ciudad Rodrigo a Béjar y a Moraleja ...
X
ENMIENDAS A LOS PGE 2019

Compromís pide que se estudie la creación de autovías desde Ciudad Rodrigo a Béjar y a Moraleja ...

Actualizado 23/01/2019
David Rodríguez

Va a presentarlo como enmiendas a los PGE a propuesta del Colectivo Ciudadanos del Reino de León y de Unión del Pueblo Leonés

Los senadores de la formación política Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete han visitado en las últimas horas las localidades de Béjar, León y Zamora para mantener encuentros con miembros del Colectivo Ciudadanos del Reino de León y de Unión del Pueblo Leonés con el objetivo de conocer las necesidades de estas zonas y transformarlas en enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En torno a la provincia de Salamanca, van a presentar 36 enmiendas, algunas de las cuales afectan a Ciudad Rodrigo, tanto directa como indirectamente. En el apartado de las 'directas' las más reseñables son las solicitudes de partidas de 100.000? para estudiar la creación de sendas autovías desde Ciudad Rodrigo a Béjar y a Moraleja.

En lo que respecta a la Autovía a Béjar, se señala que "es aconsejable" la creación de "un acceso más rápido y menos tortuoso, dadas las dificultades que entraña la SA-220 al atravesar por su parte central la Sierra de Francia". La propuesta pasaría por bordear por su parte norte la Sierra de Francia, salvando de este modo sus dificultades orográficas. En la comarca mirobrigense, la autovía pasaría por Tenebrón, Morasverdes, Puebla de Yeltes, y sur de Tamames.

De igual modo, en lo que respecta a la Autovía a Moraleja, se indica que "es aconsejable" la creación de "un acceso más rápido y menos tortuoso dadas las dificultades que entrañan las carreteras CL-526 y EX-109 al atravesar la Sierra de Gata". De este modo habría un acceso "más fácil y rápido" a Coria, Cáceres y Mérida.

En materia de carreteras, Compromís planteará destinar 120.000? a la creación de un enlace de la A-62 con la SA-322, para permitir un acceso más directo a localidades como Villavieja de Yeltes, Retortillo y Castraz. En la enmienda se señala que el coste sería "mínimo", dado que ya existe un paso bajo la autovía, por lo que sólo serían necesarios los carriles de acceso. Gracias a ello se aliviaría de tráfico innecesario el cruce de Martín de Yeltes.

En otros asuntos, se piden 50.000? para reformas en los juzgados de Béjar y Ciudad Rodrigo que no se llegaron a ejecutar pese a haber estado presupuestadas; y 60.000? para un plan de promoción turística de Ciudad Rodrigo, para que "esté más presente y visible en las ferias turísticas nacionales e internacionales".

Como enmiendas 'indirectas' que también envuelven a la comarca, se propone destinar 15 millones de euros a un Plan de Desarrollo de La Raya; un millón de euros para un plan de mejora de las telecomunicaciones en el medio rural salmantino; 100.000? para acciones de promoción del leonés en las Arribes y El Rebollar (como por ejemplo la rotulación también en el leonés comarcal de toda la cartelería del Estado); 60 millones de euros para un plan de asentamiento de población en el medio rural de la región leonesa; 300.000? para un plan turístico 'Reino de León: Cuna del Parlamentarismo' (que englobaría a Ciudad Rodrigo); o 60.000? para crear una Feria de Embutidos y Carnes del Reino de León (incluyendo el Farinato de Ciudad Rodrigo).

Como otras enmiendas más generales, también se proponen partidas para extender la banda ancha; para incentivar la natalidad; para mejorar los espacios naturales protegidos; para la implantación del teletrabajo en zonas rurales; para la implantación y mantenimiento del trabajador autónomo en el medio rural; para incluir bonificaciones en el IRPF para los residentes en el medio rural; para mejorar la calidad en las conexiones móviles en zonas rurales de mala o nula cobertura; para crear bolsas de vivienda; y para crear bonificaciones impositivas a familias con hijos que residan en el medio rural.

Comentarios...