Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bolsín abre su 63ª Temporada con un guiño al 250 Aniversario del Seminario
X
CIUDAD RODRIGO , BOLSÍN TAURINO

El Bolsín abre su 63ª Temporada con un guiño al 250 Aniversario del Seminario

Actualizado 19/01/2019
David Rodríguez

En la misa de apertura se recordó a Juan Manuel Criado Miguel, Juan Carlos Martín Aparicio, Domingo Hernández y Venancio Blanco

El Bolsín Taurino Mirobrigense dio el pistoletazo de salida en la mañana del sábado a su 63ª Temporada en busca de figuras del toreo, que culminará el jueves 28 de febrero en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con la proclamación del Triunfador de esta edición.

Como es habitual, esta jornada de apertura de la nueva temporada constó de dos actos. En primer lugar, de una misa en recuerdo de los bolsinistas y ganaderos fallecidos en el último año. Concretamente, se recordó a Juan Manuel Criado Miguel, Juan Carlos Martín Aparicio y Domingo Hernández, así como al escultor Venancio Blanco, nombrado en su día bolsinista de honor.

La misa, presidida por el páter del Bolsín, Alfredo Ramajo, tuvo lugar en esta ocasión en la Capilla del Seminario Diocesano, con motivo de los 250 años que cumple esta institución durante 2019. A la conclusión de la eucaristía, los asistentes (entre los que estuvo el presidente de la Comisión Taurina del Ayuntamiento, Cristian González) se realizaron una foto de familia en las escaleras del altar.

A continuación, se fueron desplazando hasta el Hotel Conde Rodrigo II, donde a la hora de publicarse esta información tiene lugar la habitual Comida de Ganaderos. Todos los asistentes a la misma recibirán un ejemplar del Libro del Bolsín 2019. Tras esta jornada inaugural, las tientas de la nueva temporada bolsinista comenzarán dentro de dos semanas, el 2 de febrero.

Los inscritos

Ese día, la tienta se celebrará a las 12.00 horas en la plaza de toros de Villalpando (Zamora), con vacas de los Hermanos Boyano; mientras que al día siguiente, el domingo 3, el Bolsín hará parada a las 16.30 horas en la plaza de tientas de la Finca Zarzosillo de El Cabaco, donde se contará con vacas de la Casa Matilla.

Por esas dos tientas inaugurales se repartirán los 50 novilleros inscritos para participar en el Bolsín 2019, entre los que hay sólo 2 salmantinos: Jesús de la Calzada Díez, de San Martín de Castañar (pero residente en Ciudad Rodrigo); y Manuel Martín Alonso, de El Tornadizo. Del global de Castilla y León, apenas hay 3 participantes más: el vallisoletano Mario Navas Barrientos; y los segovianos Pablo Polo Rino, de San Cristóbal de Segovia; y Luis Rivero Muñoz, de San Rafael.

Como extremo opuesto, hay 5 novilleros procedentes del extranjero: los portugueses Carlos Manuel Apolinario Dos Santos, de Moita; Leonardo Dos Santos Passareira, de Nave da Haver; y Joao Ricardo Paixao da Silva, de Alochete; el mexicano Joel Eduardo Castañeda Davila, de Aguascalientes; y el francés Hugo Frank Stievennart, de Gard (hay que recordar que el vigente Triunfador del Bolsín es precisamente un francés, Raphael Laurent 'El Rafi').

Asimismo, entre los novilleros hay 2 chicas, ambas de Castilla-La Mancha: Estrella Magán Santa María, de Toledo (que ya estuvo la temporada anterior); y Paloma Cortes Moreno Pérez, de Albacete.

Esa Comunidad tendrá en total 16 representantes. Junto a ellas 2 estarán Álvaro Alarcón, Guillermo Muñoz y Miguel Zazo Gómez, de Toledo; Carlos Cid Parro y Daniel Comendador Carazo, de Los Yébenes (Toledo); Jaime Díaz Fernández, de Talavera de la Reina (Toledo); Aaron Infantes Larralde y Guillermo Soto Escribano, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); David Martínez Otero, de Valdeaveruelo (Guadalajara); Daniel Pérez Bautista, de Mentrida (Toledo); Raúl Puebla Espinosa, de Esquivias (Toledo); Daniel Reche López y Asier Ruiz de la Hermosa, de Torrejón del Rey (Guadalajara); Jorge Rodríguez Palomo, de Torrijos (Toledo).

De la vecina Extremadura, el Bolsín 2019 contará con Pablo Bueno Santos y Manuel Perera Matos, de Badajoz; Yeray López Gudiño, de Cheles (Badajoz); Alejandro Rivero Fenoll, de Alburquerque; e Iván Valares Tostado, de Miajadas (Cáceres). Asimismo, habrá un riojano, Fabio Jiménez López, de Alfaro; y un zaragozano, Javier Polley Navarro.

De la Comunidad de Madrid, habrá 9 novilleros: Javier Adán Solana, de Pelayos de la Presa; Diego García Porras, de San Sebastián de los Reyes; Álvaro García Roldán 'Álvaro de Chinchón', de Chinchón; Alberto González Díaz-Flores, de Valdemoro; David López Sánchez, de Colmenar Viejo; Manuel Lozano Fernández, de Loeches; Alejandro Moratilla López, de Santorcaz; Alejandro Núñez Sánchez, de Pinto; y Christian Pérez Cantero, de Mejorada del Campo.

Por último, Andalucía estará representada por: Salvador García Mesa, de Tarifa (Cádiz); Francisco Javier Illanguas Sánchez, de La Algaba (Sevilla); Primitivo López Álvarez, de Cañada Rosal (Sevilla); Jorge Martínez Jiménez, de Almería; Emiliano Ortega Vázquez, de Tomares (Sevilla); Francisco Javier Segura Gómez, de Villacarrillo (Jaén); Christian Torres Rodríguez, de Chiclana de la Frontera (Cádiz); y Diego Vázquez Sánchez, de Hinojos (Huelva).

Así será la temporada bolsinista

Los novilleros supervivientes del primer fin de semana de tientas volverán a repartirse para el segundo fin de semana: la tercera tienta se celebrará el sábado 9 a las 12.00 horas en la plaza de la finca La Mariposa de Almoharín (Cáceres) con ganado de Adolfo Martín Escudero; y la cuarta el domingo 10 a las 16.30 horas en la plaza del Hotel Conde Rodrigo II, con vacas de Aldeanueva.

Ese mismo día, a la conclusión de la tienta, tendrá lugar el primer acto cultural del preCarnaval: en los salones del Hotel Conde Rodrigo II se presentará de la mano del Bolsín el libro El veneno del toro y otras bajas pasiones, memorias, de Toño Blázquez.

El sábado 16 será la jornada más intensa de la temporada bolsinista. En primer lugar, a las 16.30 horas, se celebrará la 5ª tienta, con vacas de los Hermanos Sánchez Herrero. Posteriormente, a las 20.00 horas, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá dos actos. Para empezar, se presentará la Fundación del Toro de Lidia en El Carnaval del Toro Mirobrigense, por parte de su presidente Victorino Martín.

Acto seguido (sobre las 20.15 horas) comenzará la ya habitual gala musical taurina del Bolsín, con la entrega del Premio por su Labor en la Tauromaquia a Santiago Martín 'El Viti', y con el espectáculo Charros y Gitanos, en el que intervendrán los cantaores Aarón Salazar y Dalila Salazar, la bailadora Alicia Almeida, los bailadores charros Pedro Rodríguez y 'Poldo de Mogarraz', el guitarrista Nano Serrano y el tamborilero José Ramón Cid.

Concluida la gala, todos aquellos que quieran podrán tomar parte en el Hotel Conde Rodrigo I en una cena homenaje a Santiago Martín El Viti. Los interesados en asistir a esta cena deben apuntarse antes del 15 de febrero llamando al teléfono 923 46 14 04. Tras ese intenso sábado, el fin de semana se completará a las 16.30 horas del domingo 10 con la 6ª tienta, con vacas de Castillejo de Huebra/José Manuel Sánchez.

La tarde de la semifinal del Bolsín, el sábado 23, también habrá doble cita: a las 16.30 horas, la tienta en sí con vacas de Herederos de Juan Mateos; y a su conclusión, sobre las 18.30 horas, la presentación en los salones del Hotel Conde Rodrigo II del libro de Paco Cañamero titulado Tauromaquias de Castilla, Grandes toreros de Castilla y León en el siglo XX.

La Gran Final

La gran final programada para las 16.30 horas del domingo 24 de febrero contará un año más con machos de 5 ganaderías. Serán:

-De la Ganadería Sepúlveda (de Martín de Yeltes), Cuentista, de procedencia Atanasio-Domecq Solís.

-De la Ganadería Carreros (de Sancti-Spíritus), Camisero, de procedencia Maribel Ybarra.

-De la Ganadería Orive (de Villares de Yeltes), Tucano, de procedencia Salvador Domecq.

-De la Ganadería Antonio Palla (de Ledesma), Canito, de procedencia Domecq Solís-Jandilla

-De la Ganadería Antonio y Miguel (de El Sahúgo), Aldeano, de procedencia Marqués de Domecq-Domecq y Díez.

Los tres primeros machos tienen guarismo 7, y los dos restantes, guarismo 6. Tras la gran final, la última cita del Bolsín en el preCarnaval 2019 será la proclamación en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a las 20.00 horas del jueves 28 de febrero del Triunfador (que intervendrá el Martes de Carnaval) y los cuatro finalistas (que actuarán el Domingo de Carnaval). A continuación, el periodista y escritor José Carlos Arévalo pronunciará el pregón de la institución.

Comentarios...