Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La matanza de Guijuelo rendirá homenaje a cocineros, deportistas y cocineros
X
Del 2 al 24 de febrero

La matanza de Guijuelo rendirá homenaje a cocineros, deportistas y cocineros

Actualizado 18/01/2019
Redacción

La organización presenta la lista completa de matanceros de honor y visitantes durante las diferentes jornadas de matanza, mondongo y feria gastronómica

El Ayuntamiento de Guijuelo ha presentado esta tarde el programa oficial de las XXXIV Jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo. Este año se quiere rendir homenaje al décimo aniversario del Museo de la Industria Chacinera, lugar que albergará el inicio de las jornadas con el pregón matancero a cargo del televisivo José Manuel Parada.

A la presentación acudió la concejala de Turismo, Sandra Méndez, el organizador de las jornadas, Jesús Merino y el personal de Turismo del Ayuntamiento guijueelens. "Se cumplen 34 años de esta fiesta Guijuelense. El pregón tendrá lugar en el museo de la industria por su décimo aniversario, porque además queremos rendir homenaje a las personas que han donado los artículos que forman parte del museo", señaló la edil antes de detallar la programación.

El maestro cortador y restaurador, Jesús Merino indicó que una vez más, Guijuelo será la capital mundial del cerdo ibérico, aglutinando lo más granado de la gastronomía nacional, rostros conocidos y un gran homenaje a las tradiciones y la cultura del cerdo."Para comer, beber y disfrutar", añadió.

Tal como ya se anunció, el pregón de matanza, del 2 de febrero, estará a cargo del conocido presentador de televisión José Manuel Parada. Al día siguiente, 3 de febrero, día institucional, Sergio Martín Herrera será el director de matanza en la jornada que homenajee a la Universidad de Salamanca por su octavo centenario. El rector de la USAL, Ricardo Rivero será nombrado matancero de honor en nombre de toda la institución. También habrá reconocimiento para el municipio de Pinhel, localidad portuguesa hermanada con Guijuelo. Se contará con la presencia de un grupo folclórico local y productos tradicionales como el vino y el aceite.

En la siguiente matanza, la del 10 de febrero, y dedicada a los Arrieros, se contará con Ciudadano García como maestro de ceremonias, acompañado de David Sierra, periodista radiofónico cuyo padre fue director del Instituto Vía de la Plata de Guijuelo. Será una matanza muy deportiva, siendo investidos matanceros Mariano Haro, leyenda nacional de la carrera de fondo. Diego García Carrera, atleta de marcha subcampeón de Europa. David Alejandro, conocido atleta guijuelense y Javier Guillén, director de la Vuelta Ciclista a España.

La matanza dedicada a la capa Española será el sábado, 16 febrero. El veterano amigo de la matanza, el productor de televisión Willy Rubio, será el principal invitado entre los veteranos, acompañado de los periodistas Roberto Brasero y Javier Gallego. Vestirán el atuendo matancero la directora del Telediario Sandra Golpe y Nacho Álvaro, presentador radiofónico.

La última de las matanzas, la del 23 febrero, contará con la presencia de conocidos de años anteriores, como Ana Samboal y Pepa Chacón. Los matanceros de honor serán nada menos que un grupo de cocineros de prestigio internacional. Dos de ellos con Estrellas Michelin, como Pedro Mario Pérez y Víctor Gutiérrez. Serán homenajeados también Gonzalo Sendín, Nicolás Sánchez Monje y Julia Pérez Lozano, ganadora del Premio Nacional de Gastronomía por su labor periodística. También será investido matancero de honor Joaquín Gálvez, más conocido como "Wineman" por su trabajo como enólogo. Cerrará el grupo de matanceros de honor el periodista Cake Minuesa.

Además de las matanzas, también se celebrarán las Fiestas del Mondongo. En la cita del domingo 17, se nombrará mondonguero mayor a Carlos Santos. Mientras que el domingo 24, el título será para el cocinero salmantino Fran Vicente. Por otro lado, la feria gastronómica será inaugurada por Nicolás Sánchez Monje.

Comentarios...