Miércoles, 20 de febrero de 2019
Bracamonte al día

Convocada y abierta la recepción de obras para el XXVI Premio Nacional de Poesía de la Hermandad de Cofradías

El plazo de recepción finaliza el miércoles 13 de marzo a las 14 horas, mientras que el fallo del jurado se dará a conocer durante la segunda quincena del mismo mes
La Hermandad de Cofradías de Peñaranda ha convocado el XXVI Premio Nacional de Poesía
La Junta de la Hermandad de Cofradías y el Comité organizador ponen en marcha desde este sábado el XXVI Premio Nacional de Poesía, evento en el que colaboran el Ayuntamiento de Peñaranda, Diputación de Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Centro de Desarrollo Sociocultural y Mares Virtuales.
 
Una edición que cuenta con una importante novedad ya que el Lema ha sido eliminado como eje de la composición de poemas aunque, tal y como ha señalado el Presidente de la Hermandad de la Semana Santa, Moisés Perez, “el tema de las obras presentadas a concurso deberán basarse en los valores universales del ser humano, debiéndose ajustar siempre a la religiosidad y la esencia de la Hermandad y su significado”.
 
Sera hasta el miércoles 13 de marzo, a las 14 horas, cuando la Junta mantenga abierta la recepción de poemas nacionales e internacionales participantes en una nueva edición, al que, como ya es habitual, deberá adjuntarse un sobre cerrado con las señas del autor, copia del carnet de identidad y una breve descripción.
 
El fallo del jurado se dará a conocer durante la segunda quincena del mes de marzo, siendo elegido un primer premiado, que recibirá 1.500 euros y galardón, seguido de un Accésit, que obtendrá 600 euros y galardón. Ambos serán entregados durante el acto de pronunciamiento del Pregón de la Semana Santa, que tendrá lugar el sábado 6 de abril en el Teatro Calderón.
 
BASES
 
• Podrán concursar cuantos poetas lo deseen, siempre que sus obras, se presenten en castellano y no hayan conseguido el primer premio en ediciones anteriores.
 
•  Los premios estarán dotados de: Un primero de 1.500€ y galardón. Un accésit de 600€ y galardón.
 
•  Los poetas ganadores y finalistas, podrán ser posteriormente publicados, en un libro, por la entidad organizadora.
 
•  Los poemas deberán presentarse con una extensión mínima de catorce versos y máxima de cien. La Hermandad de Cofradías de Peñaranda de Bracamonte se reserva, la primera publicación de los trabajos premiados.
 
•  Todos los originales deberán ser inéditos, en todos los soportes y no premiados en ningún otro certamen literario.
 
•  Los originales se presentarán sin firmar, por el sistema de lema y plica, incluyendo en sobre cerrado las señas del autor, teléfono y copia del DNI, así como una breve nota bio-bibliográfica.
 
•  El original con sus copias y la plica, deberán remitirse al apartado de correos nº 26, cp. 37300, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) España.
 
•  El plazo de admisión quedara cerrado el día 13 de Marzo del 2019 a las 14 horas; admitiéndose aquellos trabajos que ostenten el matasellos de origen con fecha igual o anterior a la citada.
 
•  El jurado estará compuesto por relevantes personalidades de las letras; se dará a conocer con los resultados del fallo.
•  Los trabajos no premiados, no serán devueltos y serán destruidos a los diez días del fallo.
 
•  La presentación de trabajos a este XXVI Premio Nacional de Poesía implica la total aceptación por los autores, de las bases, así como el fallo del Jurado, que será inapelable.