Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bolsín da a conocer los machos que protagonizarán la Final de su 63º Temporada
X
CIUDAD RODRIGO , BOLSÍN TAURINO

El Bolsín da a conocer los machos que protagonizarán la Final de su 63º Temporada

Actualizado 10/01/2019
David Rodríguez

La tienta del sábado 9 de febrero tendrá lugar en tierras cacereñas, empezando al día siguiente el periplo en Ciudad Rodrigo

El Bolsín Taurino Mirobrigense difundió en la jornada del jueves su calendario completo de actividades de cara al Carnaval del Toro 2019, incluyendo por ejemplo las fotografías y los principales datos de los machos que protagonizarán la gran final bolsinista el domingo antes de comenzar el Carnaval.

Como ya publicamos en la jornada del miércoles, la nueva temporada, la 63ª de la institución, comenzará el sábado 19 de enero con una misa en el Seminario Diocesano en memoria de los bolsinistas y ganaderos fallecidos en el último año (Juan Manuel Criado Miguel, Juan Carlos Martín Aparicio, Domingo Hernández y Venancio Blanco), y la Comida de Ganaderos en las dependencias del Hotel Conde Rodrigo II.

El Bolsín da a conocer los machos que protagonizarán la Final de su 63º Temporada   | Imagen 1Las tientas arrancarán a las 16.00 horas del sábado 2 de febrero en la plaza de toros de Villalpando (Zamora), con vacas de los Hermanos Boyano. Al día siguiente, el domingo 3, el Bolsín estará a las 16.30 horas en la plaza de tientas de la Finca Zarzosillo de El Cabaco, donde se contará con vacas de la Casa Matilla. Como se anunció en su día, la tienta del sábado 9 contará finalmente con ganado de Adolfo Martín Escudero, y se celebrará (en su día no se especificó este dato) en la plaza de tientas de la finca La Mariposa de Almoharín (Cáceres), a las 12.00 horas.

Al día siguiente, el domingo 10 ya se llegará a la plaza del Hotel Conde Rodrigo II, con una tienta con vacas de Aldeanueva. Será a las 16.30 horas como todas las tientas en Miróbriga. Ese mismo día, a la conclusión de la tienta, tendrá lugar el primer acto cultural del preCarnaval: en los salones del Hotel Conde Rodrigo II se presentará de la mano del Bolsín el libro El veneno del toro y otras bajas pasiones, memorias, de Toño Blázquez.

El sábado 16, repleto de actos

El sábado 16 será la jornada más intensa de la temporada bolsinista. En primer lugar, a las 16.30 horas, se celebrará la 5ª tienta, con vacas de los Hermanos Sánchez Herrero. Posteriormente, a las 20.00 horas, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá dos actos. Para empezar, se presentará la Fundación del Toro de Lidia en El Carnaval del Toro Mirobrigense, por parte de su presidente Victorino Martín.

Acto seguido (sobre las 20.15 horas) comenzará la ya habitual gala musical taurina del Bolsín, con la entrega del Premio por su Labor en la Tauromaquia a Santiago Martín 'El Viti', y con el espectáculo Charros y Gitanos, en el que intervendrán los cantaores Aarón Salazar y Dalila Salazar, la bailadora Alicia Almeida, los bailadores charros Pedro Rodríguez y 'Poldo de Mogarraz', el guitarrista Nano Serrano y el tamborilero José Ramón Cid.

Concluida la gala, todos aquellos que quieran podrán tomar parte en el Hotel Conde Rodrigo I en una cena homenaje a Santiago Martín El Viti. Los interesados en asistir a esta cena deben apuntarse antes del 15 de febrero llamando al teléfono 923 46 14 04. Tras ese intenso sábado, el fin de semana se completará a las 16.30 horas del domingo 10 con la 6ª tienta, con vacas de Castillejo de Huebra/José Manuel Sánchez.

La tarde de la semifinal del Bolsín, el sábado 23, también habrá doble cita: a las 16.30 horas, la tienta en sí con vacas de Herederos de Juan Mateos; y a su conclusión, sobre las 18.30 horas, la presentación en los salones del Hotel Conde Rodrigo II del libro de Paco Cañamero titulado Tauromaquias de Castilla, Grandes toreros de Castilla y León en el siglo XX.

La Gran Final

Como ya se había anunciado, la gran final programada para las 16.30 horas del domingo 24 de febrero contará un año más con machos de 5 ganaderías, desvelando el Bolsín en la jornada del jueves la identidad de estos astados. Serán:

-De la Ganadería Sepúlveda (de Martín de Yeltes), Cuentista, de procedencia Atanasio-Domecq Solís.

-De la Ganadería Carreros (de Sancti-Spíritus), Camisero, de procedencia Maribel Ybarra.

-De la Ganadería Orive (de Villares de Yeltes), Tucano, de procedencia Salvador Domecq.

-De la Ganadería Antonio Palla (de Ledesma), Canito, de procedencia Domecq Solís-Jandilla

-De la Ganadería Antonio y Miguel (de El Sahúgo), Aldeano, de procedencia Marqués de Domecq-Domecq y Díez.

Los tres primeros machos tienen guarismo 7, y los dos restantes, guarismo 6. Tras la gran final, la última cita del Bolsín en el preCarnaval 2019 será la proclamación en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a las 20.00 horas del jueves 28 de febrero del Triunfador y los cuatro finalistas. A continuación, el periodista y escritor José Carlos Arévalo pronunciará el pregón de la institución.

El Bolsín da a conocer los machos que protagonizarán la Final de su 63º Temporada   | Imagen 2

Comentarios...