Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Peña Puerta del Desencierro designa a su Pregonero y a sus Porteros Mayores
X
CIUDAD RODRIGO , PREGONEROS

La Peña Puerta del Desencierro designa a su Pregonero y a sus Porteros Mayores

Actualizado 21/12/2018
David Rodríguez

Los Porteros Mayores serán homenajeados tanto durante el acto del pregón como el Lunes de Carnaval

La Peña Puerta del Desencierro de Ciudad Rodrigo anunció durante la mañana del viernes quiénes serán tanto sus Porteros Mayores como su Pregonero en la próxima cita carnavalera. Como Porteros Mayores ejercerán Alejandro Hernández Sánchez (Jandro) y Bienvenido García Martín (Tito Bomberos), quienes tendrán la compañía como madrinas de sus mujeres: María Eugenia Pérez Segurado y Antonia Hernández Sagrado.

Como es habitual, los Porteros Mayores serán protagonistas durante el Pregón de la Peña (el martes previo al arranque del Carnaval) así como el Lunes de Carnaval tras el encierro mañanero. En lo que se refiere al Pregón, se ocupará de esa tarea el presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, José Ignacio Martín Benito, quién trabaja en el IES León Felipe de Benavente (Zamora), además de ser procurador por el PSOE en las Cortes de Castilla y León, donde ostenta la portavocía de su grupo en la Comisión de Cultura y Turismo.

Nacido en La Encina el 15 de mayo de 1960, el pregonero se crio desde los 4 años en el Arrabal del Puente, estudiando Enseñanza Primaria en las Escuelas del Puente y en las del Patronato de San José, y posteriormente Bachillerato en el Instituto Fray Diego Tadeo. En 1977 inició su etapa universitaria, licenciándose en Geografía e Historia en la Universidad de Salamanca. Al concluir, cursó los estudios de Doctorado, y en julio de 1983 aprobó las oposiciones al cuerpo de profesores de Agregados de Bachillerato.

Empezó a ejercer como profesor en el curso 1983/1984 en el Instituto San Javier de Murcia, trabajando a lo largo de su carrera, además de en el mencionado IES León Felipe de Benavente, en los institutos de Villalpando (Zamora) y Sonseca (Toledo), así como en el Centro de Profesores de Benavente.

José Ignacio Martín Benito ha compatibilizado la docencia con la autoría de varios libros sobre aspectos del Oeste de la Comunidad, incluido Ciudad Rodrigo; y de decenas de artículos en revistas especializadas de España y Portugal (muchos sobre Miróbriga). Además, ha dirigido varios proyectos de investigación arqueológica y ha formado parte de comités científicos tanto de Congresos como de Exposiciones.

Comentarios...