Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP autonómico vota en contra de incluir medidas para la comarca en la Agenda para la Población ...
X
VOTACIÓN EN LAS CORTES

El PP autonómico vota en contra de incluir medidas para la comarca en la Agenda para la Población ...

Actualizado 13/12/2018
David Rodríguez

Juan Luis Cepa lo propuso en las Cortes de Castilla y León a través de una Proposición No de Ley

El Partido Popular en las Cortes de Castilla y León votó en la tarde del jueves en contra de incluir en la denominada Agenda para la Población medidas específicas para contribuir a la fijación de población en la comarca de Ciudad Rodrigo, según había propuesto en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León a través de una Proposición No de Ley el procurador Juan Luis Cepa.

Según ha dado a conocer el propio procurador, en la Comisión explicó que la despoblación tiene su origen a finales de los años 50 y principios de los 60, con el éxodo a los núcleos de desarrollo. De este modo, "después de nuestra generación, el crecimiento vegetativo es especialmente negativo". Asimismo, Cepa considera que "el gran problema actual es que no tenemos modelo de desarrollo económico; ENUSA fue un espejismo que palió un poco este declive; y al aumentar la esperanza de vida, parece que los pueblos aguantan".

Juan Luis Cepa ofreció varios datos en torno a la evolución de la población en la comarca, resaltando la pérdida de un 30% de habitantes entre 1991 y 2017 (de 37.829 a 26.855 personas). El procurador socialista indica que la pérdida tiene lugar "a un ritmo importante": 349 en 2014, 465 en 2015 y 419 en 2016 (aún están por salir los datos correspondientes a 2017).

Según la última Estadística de Variaciones Residenciales, Salamanca capital ganó 568 habitantes, mientras que Ciudad Rodrigo perdió 114 y Béjar 120. Además, el crecimiento vegetativo es negativo: en Ciudad Rodrigo en 2017 hubo 84 nacimientos y 167 defunciones; mientras que en 2018 se acumulan 63 nacimientos y 123 defunciones. En torno al resto de pueblos, "casi mejor no decir nada, posiblemente en muchos casos 0 nacimientos, bastantes defunciones".

Juan Luis Cepa recuerda que hace 2 años las Cortes ya debatieron una PNL similar, que en ese caso sí salió adelante con una transacción del PP. Aquella PNL decía: Las Cortes instan a la Junta a incorporar, tanto en la Agenda para la Población, así como en el marco del Plan Director de Promoción Industrial, medidas específicas para contribuir a fijar población durante los próximos años en los territorios que sufren de una manera más acentuada el problema de la despoblación, con especial incidencia en las zonas periféricas. Pese a aprobarse, "desgraciadamente no se ha hecho nada".

Comentarios...