Jueves, 24 de enero de 2019

Salamanca sigue fuera de las provincias declaradas oficialmente libres de brucelosis bovina por la UE

Almería, Granada y Jaén y las comunidades de Madrid y Valencia, oficialmente indemnes y Pontevedra, primera provincia peninsular sin tuberculosis  
Siete provincias españolas ya están declaradas como libres de brucelosis bovina. Foto: Alberto Martín
El Comité Permanente de Sanidad Vegetal, Sanidad Animal, Alimentos y Piensos de la Unión Europea (PAFF), reunido en Bruselas, ha aprobado por unanimidad la declaración de la Comunidad de Madrid y de las provincias de Cádiz y Ciudad Real, como oficialmente indemnes de brucelosis ovina y caprina. También se ha aprobado la declaración de las comunidades de Madrid y Valencia y de las provincias de Almería, Granada y Jaén como oficialmente indemnes de brucelosis bovina; y de la provincia de Pontevedra como oficialmente indemne de tuberculosis bovina
Salamanca sigue fuera de las provincias declaradas oficialmente libres de brucelosis bovina, estatus con el que sí cuentan ya Burgos, Soria, Valladolid y Zamora. El pasado mes de abril la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, anunció la petición para que la UE declarara a la provincia libre de brucelosis, dada la buena evolución sanitaria de la cabaña ganadera. Declaración que, entre otras ventajas, permitiría una mayor flexibilización de los movimientos del ganado.
A destacar Pontevedra como la primera provincia peninsular oficialmente indemne de tuberculosis bovina, que se añade así a la Comunidad de Canarias, que fue declarada como tal a principios de 2017.
Para poder acceder a este estatus sanitario una región o provincia debe mantenerse por debajo de un 0,1% de rebaños infectados, y tener el 99,9 % de las explotaciones calificadas como oficialmente indemnes (T3) durante 6 años consecutivos. Las declaraciones como regiones oficialmente libres son un reconocimiento al esfuerzo realizado por España en la lucha contra estas enfermedades, en poco más de 25 años de aplicación homogénea de estos programas, desde el inicio de las campañas de saneamiento ganadero.

Estas declaraciones se añadirán a las efectuadas en años anteriores, con lo que en la actualidad son ya 14 comunidades y 5 provincias las declaradas como libres de brucelosis ovina y caprina, y 12 las comunidades autónomas y 7 las provincias declaradas como libres de brucelosis bovina.