Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Coro de la Universidad de Salamanca ofrecerá un Concierto de Navidad este viernes en Lumbrales
X
UNA NAVIDAD AL SOL

El Coro de la Universidad de Salamanca ofrecerá un Concierto de Navidad este viernes en Lumbrales

Actualizado 12/12/2018
Ester Corredera

La actuación del Coro Popular de Lumbrales completará la primera actividad navideña en la capital del Abadengo

La iglesia parroquial de Lumbrales será escenario el próximo viernes, día 14 a las 21 horas, del concierto Una navidad al Sol en el que actuarán el Coro de la Universidad de Salamanca y el Coro Popular de Lumbrales.

El Ayuntamiento de Lumbrales ha invitado al coro universitario a acudir a la villa en este año 2018 con la finalidad de "traer a este rincón de la provincia de Salamanca la celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca representada magníficamente y en todo su esplendor por este coro universitario" manifiesta Javier Martín, teniente de alcalde.

En su tercera actuación en Lumbrales, el coro de la Universidad ofrecerá el programa de Una Navidad al Sol, que recoge villancicos y aguinaldos iberoamericanos.

El Coro de la Universidad de Salamanca, uno de los coros universitarios más antiguos de España, fue fundado en 1950 por el maestro Jesús García-Bernalt, quien lo dirigió hasta 1990. Desde su origen hasta hoy viene desarrollando una amplia actividad concertística, que le ha llevado por toda España y Portugal, así como a buena parte de Europa, recibiendo numerosas distinciones y premios. Además, ha grabado programas para radios y televisiones españolas, portuguesas, francesas, mexicanas, alemanas, japonesas,?

Por otro lado, tiene una fuerte presencia en el ámbito salmantino, participando en todos los actos solemnes de la Universidad, lo que lo ha convertido en un elemento fundamental del ceremonial de esta institución. También es invitado habitual de los ciclos de polifonía organizados por las diversas instituciones locales salmantinas.

Su actual director es Bernardo García-Bernalt Alonso, quien en 1984 funda el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, que sigue dirigiendo en la actualidad, realizando un extenso trabajo de recuperación de patrimonio musical renacentista y barroco. Dirige también la Academia de Música Antigua de la USAL.

CORO POPULAR DE LUMBRALES

En el concierto Una Navidad al sol también actuará el Coro Popular de Lumbrales, una de las corales más veteranas de la provincia. Fundado en 1981 a propuesta de la Asociación Amigos de Lumbrales, se ha mantenido activo desde entonces, con algunos altibajos, ofreciendo conciertos por toda la provincia salmantina.

En los últimos años ha recobrado vida con la incorporación de mujeres y hombres lumbralenses de mediana edad amantes del cante y de las tradiciones populares. Bajo la dirección de Ángel Miguel, el coro interpretará villancicos populares de la tierra.

El concierto de este viernes abre el Programa de Navidad 2018 elaborado por el Ayuntamiento de Lumbrales, con la colaboración de varios colectivos de la localidad. El programa ofrece actividades para los niños y también para los mayores.

Teatro, música, una exposición, una velada solidaria y la carrera de San Silvestre son los actos más destacados, además de la Cabalgata de los Reyes Magos, que cierra el programa festivo la tarde del 5 de enero.

PROGRAMA NAVIDAD LUMBRALES
14 de diciembre
21.00 Concierto de Navidad con el Coro de la Universidad de Salamanca y el Coro Popular de Lumbrales. Iglesia parroquial.
22 de diciembre
17.00 Entrega de cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos. Biblioteca municipal.
Del 22 a 29 de diciembre
Exposición de cerámica de Mariasun Chico Fregeneda. Hogar del jubilado.
26 de diciembre
17.30 Taller de adornos navideños para los niños. Edificio Multiusos.
29 de diciembre
16.30 Carrera de San Silvestre. Plaza de la Alegría.
30 de diciembre
18.00 Obra de Teatro: 'Volver a verte'. Grupo Paraskenia Teatro. Centro cultural de la villa.
4 de enero
19.00 Velada Solidaria Navideña: teatro, música, canciones. Organizada por la Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales. Centro cultural de la villa.
5 de enero
19.00 Cabalgata de los Reyes Magos. Recorrido tradicional.
Comentarios...