Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
APCRA recogerá firmas para pedir más AREC aprovechando los nuevos permisos turísticos
X
CIUDAD RODRIGO , PESCA

APCRA recogerá firmas para pedir más AREC aprovechando los nuevos permisos turísticos

Actualizado 01/12/2018
David Rodríguez

La Asociación quiere que firmen su propuesta Ayuntamientos, establecimientos de hostelería y empresas turísticas

La Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda (APCRA) ha decidido poner en marcha una nueva campaña de recogida de firmas con el objetivo de conseguir que se habiliten en la Cuenca del Río Águeda más tramos de Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC), en los cuales se pueden pescar truchas con muerte.

Esta campaña de recogida de firmas no está abierta a toda la población, sino que se limita a entidades que se pueden beneficiar de una nueva normativa de la Junta de Castilla y León que quiere favorecer un 'turismo pesquero' en la región. Concretamente, esta nueva normativa ?que todavía está por perfilar del todo- consiste en que establecimientos de alojamiento turístico, actividades de intermediación turística y empresas turísticas, puedan gestionar los permisos de pesca en un área.

Desde APCRA ven muy interesante esta iniciativa, tanto para turistas como para los propios residentes en una zona (por ejemplo, las personas mayores ya no tendrán que entrar en Internet para sacarse un pase para los AREC, sino que podrán obtenerlo en un bar de su localidad que se adhiera a la iniciativa).

Sin embargo, los miembros de APCRA consideran imprescindible que se habiliten más tramos de AREC. Aunque ahora mismo los permisos disponibles para pescar cada año en la Cuenca del Águeda están lejos de agotarse (hasta el 25 de septiembre se habían asignado 1.530 de los 6.300 disponibles), desde su punto de vista "hacen falta más zonas de pesca y menos pases, porque la población está muy dispersa".

En este sentido, quieren que Ayuntamientos de toda la Cuenca del Águeda, incluido Ciudad Rodrigo, así como empresas vinculadas de una u otra forma al turismo, firmen unas hojas que ya tienen disponibles, y que quieren enviar lo más rápido posible a la Junta de Castilla y León (para que surtan efecto antes de que se publique la Orden Anual de Pesca).

En esas hojas de recogida de firmas (una por entidad), figuran las reivindicaciones concretas de APCRA en torno a los AREC. Por un lado, apuestan por mantener sin cambios 2 de los 3 actuales: el de Río Frío, que afecta a los municipios de Villasrubias, Robleda, El Payo y Peñaparda; y el del Río Mayas, que afecta a Robleda, El Sahugo, Martiago, Herguijuela de Ciudad Rodrigo y Cespedosa de Agadones.

El tercer tramo actualmente existente, el del Río Águeda, proponen modificarlo, bajando el límite inferior actual desde la confluencia de los Ríos Frío y Águeda hasta la presa que retiene el agua en esa junta, que es donde se delimita el inicio de las aguas trucheras de la zona. Por arriba, se acepta mantener el actual límite, situado en el Puente Villar. Este AREC englobaría los municipios de Fuenteguinaldo, Casillas de Flores, El Payo, Peñaparda y Navasfrías.

Por otro lado, APCRA pide a la Junta la habilitación de tres nuevos tramos AREC:

-AREC del Río Agadón, en el Río Agadón entre el puente de la Carretera de La Atalaya - Vegas de Domingo Rey y el puente de la Carretera de Serradilla del Llano ? Casares de las Hurdes. Éste AREC fue aprobado el primer año y suprimido los siguientes, algo que para APCRA "no debería haber sucedido nunca". Este AREC engloba las localidades de Serradilla del Llano, Serradilla del Arroyo, Monsagro, La Atalaya, Zamarra, Villarejo, Agallas y Vegas de Domingo Rey.

- AREC de Navasfrías, en el Río Águeda entre la confluencia de la Rivera de Lajeosa con el Río Águeda (límite inferior) hasta la carretera de El Bardal en el término municipal de Navasfrías (límite superior- inicio tramo vedado). Este AREC englobaría a Navasfrías, Casillas de Flores y Fuenteguinaldo.

-AREC de El Payo, en el Río del Payo entre El Molino de Caneiro (limite inferior) y la confluencia del Río Rubioso con el Río del Payo en la zona de Charco Palo (límite superior- inicio tramo vedado). Este AREC englobaría los municipios de El Payo y Peñaparda.

Comentarios...