Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ganadería de Alejandro Talavante, entre las 5 seleccionadas para el Carnaval 2019
X
CIUDAD RODRIGO , CARNAVAL DEL TORO 2019

La ganadería de Alejandro Talavante, entre las 5 seleccionadas para el Carnaval 2019

Actualizado 29/11/2018
David Rodríguez

Aún se desconoce el orden exacto en el que intervendrán, que será desvelado como en años anteriores en un acto en el Teatro

Mediante una nota de prensa, la Comisión Especial encargada de preparar el Carnaval del Toro 2019 dio a conocer a última hora de la mañana del jueves la relación de ganaderías a las que pertenecen los astados que protagonizarán los festejos populares (encierros, capeas, desencierros y capeas nocturnas) de la próxima cita carnavalera.

Como ha ocurrido en los últimos años, de momento sólo se ha dado a conocer el nombre de las ganaderías y no el día en el que intervendrá cada una, que será desvelado como en años anteriores en un acto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal donde también se presentará a los astados uno a uno.

Eso sí, salvo que haya habido un cambio de planes, ya se sabe ?tras destriparlo el concejal del PP José Manuel Jerez en el último Pleno Ordinario- que el encierro a caballo del Domingo de Carnaval contará con astados de la ganadería de Doña Pilar Población del Castillo, de procedencia Conde de Santa Coloma, que pastan en Fresno Alhándiga.

El Carnaval 2019 volverá a ser, en lo que a ganaderías se refiere, mayoritariamente salmantino, contándose con otras 3 charras además de la ya mencionada. Se trata de las ganaderías de los Hermanos Sánchez Herrero de El Bodón (de procedencia Aldeanueva), de la ganadería de El Canario de Fuenteguinaldo (de procedencia Murube-Urquijo), y de la ganadería de Francisco Galache de Villavieja de Yeltes (procedencia Vega Villar). A ésta última pertenecieron los astados del encierro a caballo del Carnaval 2013.

La única ganadería foránea de los festejos populares será la de Talavante (procedencia Núñez del Cuvillo), que tiene su base en Olivenza (Badajoz) y que pertenece al diestro Alejandro Talavante que le da nombre. Del año pasado, repite la ganadería de El Canario, a la que pertenecieron los astados de las capeas nocturnas del Viernes y el Lunes así como el Toro del Aguardiente (que fue escogido como el Toro Más Bravo del Carnaval).

Según informa la Comisión Especial del Carnaval, estas 5 ganaderías han sido seleccionadas del total de 14 con las que se ha venido contactando desde finales del mes de septiembre. A la hora de apostar por esas 5 concretas, "se ha hecho hincapié en ofrecer variedad de encastes adecuados para el recorrido urbano". La Comisión muestra su agradecimiento a todos los ganaderos y mayorales por la atención dispensada durante las visitas a las ganaderías.

Comentarios...