Miércoles, 19 de diciembre de 2018
Las Arribes al día

La Red Duero-Douro pone en marcha una nueva edición de Talleres para Mayores en 16 localidades de la Raya

Las actividades alcanzarán a más de 750 personas, con las que se pretende mejorar la calidad de vida de los participantes, incidiendo en la mejora de las habilidades sociales y las relaciones interpersonales

Imagen de uno de los talleres para mayores promovidos por la AECT Duero-Douro en Vitigudino / DUERO-DOURO

Asociación VinDuero-VinDouro, en colaboración con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, pone en marcha una nueva edición de Talleres para Mayores en 16 localidades de la Raya. El objetivo de esta iniciativa es mejorar las habilidades sociales y las relaciones interpersonales e incidir en la mejora de la calidad de vida de la población de los municipios.

En esta IV Edición del Proyecto se ofertan distintas modalidades de talleres que van desde educación para la salud, memoria y habilidades sociales, pasando por distintos talleres de manualidades, gimnasia e incluso artes escénicas.

Bajo los lemas de ‘El Viaje del Crecimiento’ y ‘Por Nuestro Bienestar’, la Red Duero-Douro ha puesto en marcha más de 60 talleres para mayores distribuidos en diferentes poblaciones de las provincias de Salamanca y Zamora. Las actividades llegarán a más de 750 personas residentes en localidades del medio rural que tienen relación con la Red Duero-Douro y que pueden beneficiarse de estas iniciativas didácticas y de ocio.

De las 63 poblaciones beneficiarias de las actividades, 16 se encuentran dentro de la provincia de Salamanca, llegando a las siguientes localidades: Boada, Gallegos de Argañán, Saldeana, Villasbuenas, Vitigudino, Fuenteguinaldo, Peñaparda, Villaseco de los Gamitos, Vilvestre, Mieza, Pereña de la Ribera, Robleda, Juzbado, Monleras, Martín de Yeltes y Agallas.

Por otro lado, las correspondientes al territorio zamorano son un total de 47: Santa Croya de Tera, Melgar de Tera, Robleda-Cervantes, Villardeciervos, Morales de Rey, Alcañices, Sesnández, Camarzana de Tera, Viñas, Castroverde de Campos, Santa Marta de Tera, Pumarejo de Tera, Morales del Vino, Morales de Toro, Roelos de Sayago, Almeida de Sayago, Rábano de Aliste, Ribas, Almaraz de Duero, Sanzoles, Montamarta de Tera, Fresno de la Ribera, Villalcampo, Muelas del Pan, Arcillera, Ceadea, Villardiegua, Moralina de Sayago, Luelmo, Carbellino, Vezdemarbán, Castrillo de la Guareña, Mayalde, Fuentespreadas, Villamor de la Ladre, Moral de Sayago, Carbajales de Alba,  Pino del Oro, Villadepera, Molacillos, Carbellino de Sayago, Roelos de Sayago, Riofrío de Aliste, Villar del Buey, Villaseco del Pan y Rabanales.

Los talleres se enmarcan dentro de dos proyectos globales: ‘COTESAL’, ‘Servicios de Proximidad para Personas Mayores’ y ‘JOVESAL Atención a Jóvenes y Mayores en Dificultad Social y Desarraigo Social’. Ambos, son planes de desarrollo con los que se pretende incidir en la mejora de la vida de los mayores en el medio rural aportando servicios y actividades que prolonguen la permanencia y bienestar de estos en su medio.

Tanto ‘El Viaje del Crecimiento’ como ‘Por Nuestro bienestar’ surgen de la fuerte demanda existente para la realización de actividades culturales y de ocio en zonas fronterizas desfavorecidas. Por ello, desde la Red Duero-Douro, se ha realizado un estudio previo para detectar y concretar las actividades demandadas y posteriormente elaborar un programa de actuaciones totalmente adaptado a la demanda de los pueblos miembros de la Red. Como resultado surge una amplia oferta de oportunidades y servicios que se realizarán en los pueblos, un abanico de actividades adaptadas a sus necesidades e impartidas por profesionales y monitores especializados en cada ámbito. Con ello, se consiguen mejorar las condiciones de vida de los mayores residentes en los municipios enclavados en estos territorios sin necesidad de desplazamiento, permitiendo desarrollar las actividades demandadas dentro del entorno familiar.

La Asociación VinDuero-VinDouro, junto con un equipo de profesionales, ha creado, organizado y puesto en marcha estos talleres, cuyo objetivo es favorecer estilos de vida más activos y participativos para las personas mayores residentes en los municipios del entorno rural.

Con inicio en noviembre y diciembre, nuestros mayores serán participes de más de 60 talleres de los que podrán disfrutar durante un periodo de seis meses.

El Proyecto surge de la necesidad de realización de obras y servicios de interés general y social, entendiendo como tales, aquellos que redunden en la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos y promuevan el mantenimiento o acervo cultural permitiendo el desarrollo de una vida cotidiana activa dentro del entorno rural.

Contenido de las actividades:

Taller de memoria y habilidades sociales ‘Aprendiendo Juntos’ y ‘Mente en Forma’: Su objetivo es mejorar la capacidad de memorizar y establecer relaciones sociales con diferentes actividades, además de favorecer la socialización, conocer nuestras propias inquietudes y las de los demás. En especial se pretende mejorar la calidad de vida de nuestros mayores por medio del dinamismo, la motivación y la actividad social.

Taller de manualidades ‘Manos a la Obra: Este taller se configura como una actividad que posibilita ocupar de una manera positiva el tiempo libre a la vez que ofrece la oportunidad de conocer y poner en práctica diversas técnicas artísticas. Las manualidades son la actividad perfecta para relajarse creando, lo que permite mejorar nuestra autoestima, aumenta la elasticidad y movilidad de los dedos y manos e intensifica la creatividad además de fomentar la socialización.

Gimnasia de mantenimiento ‘Movamos el Cuerpo: La actividad física constituye uno de los pilares básicos para conseguir con éxito un envejecimiento saludable siendo practicada de forma regular, constante y moderada. Son muchos los beneficios que nos aporta la práctica de esta actividad: mejora la sensación de bienestar, aumenta el optimismo, la autoestima, la fuerza y proporciona ganancias en movilidad.

Taller Escuela de Teatro ‘Listos y ¡Acción!’ y ‘Se Abre el Telón’: A través de esta acción se iniciarán en el ámbito teatral, cuyos mecanismos les enseñarán a transmitir, pues es una forma de volver a jugar por la imaginación. Se desarrollan habilidades de comunicación, motivación, ingenio y la capacidad de empatizar; además, se deja atrás la vergüenza, con la diversión como compañera de cada día.

Taller de Educación para la Salud ‘Vive Sano’: A través de esta acción se pretende sensibilizar sobre el estilo de vida saludable, concienciar de la influencia de la salud y proporcionar conocimiento sobre su protección; está diseñado para el cuidado del cuerpo y de la mente.

Los talleres tratan de cubrir todas las necesidades detectadas en estos pueblos del medio rural, territorio por el que trabaja la Red Duero-Douro.