Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso trasladan a la Subdelegada su preocupación por la A-62 y la IP-5 ...
X
FUENTES DE OÑORO , VISITA INSTITUCIONAL

Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso trasladan a la Subdelegada su preocupación por la A-62 y la IP-5 ...

Actualizado 20/11/2018
David Rodríguez

Encarnación Pérez indicó que de momento "no hay plazos" para que sea una realidad la nueva Área de Servicio de Fuentes de Oñoro

La Subdelegada del Gobierno en la provincia de Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, realizó en la jornada del martes una doble visita a las localidades de Fuentes de Oñoro y Aldea del Obispo. La primera parada fue Fuentes de Oñoro, siguiendo la invitación que le había hecho hace aproximadamente un mes en una reunión en Salamanca capital el alcalde oñorense, Isidoro Alanís.

En Fuentes de Oñoro, Encarnación Pérez Álvarez mantuvo en primer lugar una reunión en el Ayuntamiento, a la que también asistió el presidente de la Junta de Freguesia de Vilar Formoso, José Manuel Gomes, porque como señaló Isidoro Alanís, "el futuro de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro va de la mano", añadiendo José Manuel Gomes que "todo lo que afecta a Fuentes de Oñoro nos afecta a nosotros". Para el alcalde oñorense, hay que apostar por la cooperación transfronteriza generando sinergias, considerando que "el Ministerio de Exteriores va a ser fundamental en cualquier acción entre los dos países".

El presidente de la Junta de Freguesia de Vilar Formoso apuntó que entre ambas localidades cuentan con cerca de 3.000-4.000 personas, cuyos puestos de trabajo están "en riesgo" con la finalización de las autovías A-62 e IP-5 (que estarán conectadas directamente). En lo que respecta a la A-62, Encarnación Pérez anunció que está previsto que "en 2019 sea una realidad", mientras que en torno a la IP-5, en la misma tarde del martes se va a firmar un convenio para poner en marcha la construcción de los dos kilómetros que faltan.

Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso trasladan a la Subdelegada su preocupación por la A-62 y la IP-5 ... | Imagen 1Aunque esté concluida el año que viene la A-62, Isidoro Alanís anunció que pedirán que no se abra hasta que esté listo el tramo de la IP-5 que resta, ya que en caso opuesto, los vehículos tendrían que salir de la A-62 a una carretera provincial para poder llegar a Vilar Formoso y entrar en Portugal.

Según estiman en Fuentes de Oñoro, la puesta en marcha de los dos tramos de autovía de la A-62 y la IP-5 hará que se pierdan hasta el 70% de puestos de trabajo de la localidad, lo que supondría un duro golpe para toda la subcomarca, ya que el 40% de trabajadores de Fuentes de Oñoro son de municipios de alrededor.

En palabras de José Manuel Gomes, hay que hacer algo para que "se minimice el impacto de la unión de carreteras" y así "permitir seguir teniendo trabajo aquí". En este sentido, Fuentes de Oñoro sigue esperando la construcción de un Área de Servicio que podría generar hasta 100 puestos de trabajo directos entre restaurantes, hoteles o talleres.

En torno a esta área, Encarnación Pérez expuso que la CHD ya ha dado el visto bueno a la ampliación del caudal de agua necesario para ponerla en marcha, estando pendiente la expropiación de terrenos. De momento, no es posible dar plazos, esperando la Subdelegada del Gobierno que sea "lo antes posible".

Entre otros asuntos, Encarnación Pérez apuntó que ya se ha incorporado una persona más a la Comisaría de Policía Nacional de Fuentes de Oñoro para atender el servicio de DNI y Pasaporte (ahora mismo hay 2). Precisamente, tras la visita al Ayuntamiento oñorense, Encarnación Pérez se acercó tanto a la Comisaría de Policía Nacional como al Cuartel de la Guardia Civil de Fuentes de Oñoro, desplazándose posteriormente hasta Aldea del Obispo para mantener una reunión en el Consistorio.

Comentarios...