Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El TSJCyL anula la modificación plenaria de tres tasas municipales por defectos en el...
X
VITIGUDINO

El TSJCyL anula la modificación plenaria de tres tasas municipales por defectos en el...

Actualizado 18/11/2018
M. C.

Una de ellas corresponde al servicio de guardería y ludoteca remplazado hace año y medio por la Escuela Infantil, otra es la bonificación en licencias para pintado de fachadas, y otra el cobro a los municipios por el servicio de Protección Civil

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la modificación de tres tasas municipales por defectos en el procedimiento. Sendas denuncias fueron presentadas por un vecino de la localidad, aunque en principio el fallo parece que no tendrá mayores consecuencias que el Ayuntamiento deba hacer frente a las costas procesales.

El fallo que mayores dudas presenta sobre lo anterior hace referencia a la modificación de la tasa por el servicio de guardería y ludoteca, acuerdo adoptado por el pleno municipal en 2016 y aprobado de forma definitiva en agosto de 2017. Esta modificación consistía en "elevar la cuota trimestral por el concepto de Guardería de 75 a 100 euros y por el concepto de Ludoteca de 12,50 a 30 euros". El TSJCyL estima la demanda y falla contra el Ayuntamiento por detectar un defecto en el procedimiento, la ausencia de la documentación necesaria para que los concejales debatieran el punto en la Comisión Informativa de Desarrollo Económico Local y Hacienda celebrada con anterioridad a la sesión plenaria. El documento ausente entonces sería un informe económico que justificara la subida de la tasa.

La tasa en cuestión se cobró con la modificación aplicada a partir de enero de 2017, aunque según el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, en declaraciones a este diario señaló que "el tribunal no señala de forma explícita que el Ayuntamiento deba realizar la devolución correspondiente a la subida a los usuarios. A este respecto, también cabe señalar que en el curso anterior (2017-2018) el servicio de guardería y ludoteca fueron reemplazados por el servicio de Escuela Infantil previo la firma del convenio con la Junta de Castilla y León, por lo que la sentencia no tendría incidencia sobre el funcionamiento de esta última.

Ante este último cambio introducido, el Ayuntamiento aprobará en breve en una sesión extraordinaria del pleno la tasa para la Escuela Infantil, servicio cuyo coste se eleva a 82.000 euros al año y de lo que el Ayuntamiento recauda en concepto de cuotas 36.000, "por lo que el Ayuntamiento está financiando 46.000 euros al año del coste. Ahora, con el convenio de la Junta, esperamos que nos abonen al menos la mitad, y aunque el servicio seguirá siendo deficitario para el Ayuntamiento, unos 25.000 euros al año, se mantendrá el precio actual", aseguró el regidor.

El descuento en licencias de obras, anulado

También por errores en el procedimiento en la misma sesión plenaria de 29 de noviembre de 2016, el TSJCyL ha dejado sin efecto la modificación de la tasa por la que los vecinos que tenían necesidad de adecentar sus fachadas iban a beneficiarse de un descuento del 95% en la licencia municipal de obra. Esta bonificación de la cuota debía aplicarse en 2017 y no se llevó a efecto. Cabe recordar que esta tasa fue modificada a petición del PP.

Del mismo modo, la tasa de 70 euros por salida y 0,50 euros por kilómetro para los servicios prestados por Protección Civil en otros municipios, también los deja sin efecto el TSJCyL tras la denuncia presentada por este vecino al detectar errores en el procedimiento de la convocatoria de la Comisión municipal. De este modo, el Ayuntamiento no podrá percibir cantidad alguna por este concepto, ingresos que iban a ser destinados a la mejora del servicio.

Es más, el alcalde apuntaba la "posible desaparición del servicio de Protección Civil, aunque no es nuestro deseo, por la falta de voluntarios, pues dos de ellos han encontrado trabajo y de momento no hay nuevos voluntarios dispuestos a suplirles".

Comentarios...