Martes, 18 de diciembre de 2018

Winner Premium 2014, todo el sabor de las Arribes del Duero

La Asociación Cata Añada celebró otra de sus célebres catas ciegas con Fernando Arce como director de cata y con un vino salmantino que no puede faltar en las vinotecas

Fernando Arce, director de cata de esta nueva cita con la Asociación Cata Añada / FOTOS: JAVIER BRAGADO

La asociación enológica Cata Añada celebró días atrás otra de sus catas ciegas. En esta ocasión Fernando Arce actuó como director de cata para evaluar Winner Premium 2014, vino tinto crianza de la bodega Viña Romana, conocido anteriormente como Harley. Esta bodega se asienta en la localidad de Villarino de los Aires con 13 Ha de extensión de viñedo y una producción de 40.000 botellas al año. Estamos, pues, ante un vino elaborado bajo el marchamo de la DO Arribes del Duero. Winner Premium 2014 es un vino imprescindible en cualquier vinoteca que se precie.

La Bodega

Esta bodega tiene su origen en 1962 de la mano de la Cooperativa del Campo de San Roque. Se construyó, y así se ve en su disposición interior, para la elaboración de vinos a granel con una capacidad para albergar hasta 1.000.000 de litros de vino en sus cubas de hormigón construidas in situ sobre y bajo tierra.

En 2006, la cooperativa acomete importantes mejoras para adaptarse a los tiempos, como la incorporación de tanques de acero inoxidable y el forrado de sus antiguas cubas, además de adquirir un moderno equipo de embotellado.

En 2008 pasa a ser gestionada por Hermanos Flores, llegados de la Ribera del Duero, adquiriendo así la catalogación de Bodega Viña Romana. A partir de ese momento comienza una nueva etapa y logra poner sus vinos entre los mejores y en los salones más prestigiosos de Europa.

La Denominación de Origen

El 24 de septiembre de 1998, fue otorgado el calificativo “Vino de la Tierra de Arribes del Duero”. Esta Asociación, tras años de esfuerzo, unificaba así dos zonas de tradición vitivinícola localizadas entre Zamora y Salamanca, y vinculadas geográficamente por el recorrido fluvial del Duero. El 27 de julio de 2007 se obtiene la Denominación de Origen Arribes.

El viñedo

Se encuentran situados entre bancales, y paredones, estos permiten “agarrar “la tierra y poderla mantener, en las empinadas laderas. Por esto los suelos son poco profundos con presencia de granitos y pizarras blandas donde se introducen las raíces de las cepas, esto produce un perfecto drenaje, la pizarra acumula la humedad en las épocas de lluvias y la aprovechan las raíces en el verano, soportando sin lluvias incluso en épocas de sequía.  También es un regulador térmico, en los inviernos permite conservar el calor durante el día y lo va desprendiendo gradualmente en la noche, atenuando así la bajada de temperaturas y evitando así las heladas.

La uva juan garcía es una variedad de tinta española de la zona de Arribes del Duero en la provincia de Salamanca y Zamora. Aunque juan garcía es la denominación más habitual, especialmente en la provincia de Zamora, también se la conoce como malvasía negra en algunos municipios de la zona salmantina y negra en algunos pueblos ribereños portugueses.

Se la considera uva autóctona del Duero, siendo prácticamente imposible encontrarla fuera de esta zona. Proporciona excelentes vinos jóvenes, crianzas y reservas. También se utiliza como complementaria con otras variedades de uva de Castilla y León y Galicia. Ocupa casi el 65% de los viñedos arribeños, llegando en algunos municipios como Fermoselle o Pereña al 90% de la superficie cultivada.

LA CATA

Aspecto: rojo picota, de capa alta, y bonita lagrima.

Olor: intenso toque balsámico, eucalipto, menta y vainilla.

Sabor: elegante, redondo y carnoso, tanino vivo y sedoso, largo y persistente.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 10,50 EUROS/ EXCELENTE

PUNTUACION: 91

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

 

VARIEDAD: 95% Juan García, 5% Bruñal* (viñedos de más de 100 años de longevidad).

GRADUACION: 13,5º %

CONSUMO: Entre 15-17 ºC

MARIDAJE: Carnes a la brasa, quesos semicurados de Hinojosa, embutidos y pates.

 

Variedad (bruñal*)

La variedad bruñal ha sido localizada principalmente en la zona de Arribes del Duero, mayoritariamente en los términos municipales de Corporario10 y Villarino de los Aires.  Dicha zona geográfica conocida como Arribes del Duero, situada en el oeste de las provincias de Salamanca y Zamora, en Castilla y León, presenta una orografía accidentada, con frecuentes laderas y profundos valles donde se cultiva con dificultad el viñedo y donde ha perdurado hasta la actualidad, asentándose mayoritariamente sobre bancales. La situación geográfica de esta comarca, junto a su carácter orográficamente accidentado y de cultivo costoso, ha provocado que algunos viñedos hayan permanecido relativamente aislados, por lo que se han conservado poblaciones de cepas que constituyen un material vegetal que puede ser de gran interés genético.

Director de cata: Fernando Arce.

Edición y fotografía: Javier Bragado.