Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bolsín agota las 50 plazas para participar en su 63ª Temporada en un abrir y cerrar de ojos
X
BOLSÍN TAURINO 2019

El Bolsín agota las 50 plazas para participar en su 63ª Temporada en un abrir y cerrar de ojos

Actualizado 15/11/2018
David Rodríguez

Entre los inscritos hay 2 mujeres, 5 extranjeros y sólo 2 salmantinos: Jesús de la Calzada y Manuel Alonso

Ni siquiera se había llegado a la hora taurina por excelencia, las 5 de la tarde, cuando el Bolsín Taurino Mirobrigense ya había completado, en el mismo día de apertura de las inscripciones, el cupo de participantes en su 63ª Temporada, que se desarrollará en las cuatro semanas previas al Carnaval del Toro 2019 (las tientas arrancarán el fin de semana del 2 y 3 de febrero).

Según explicó en la tarde del jueves a Ciudad Rodrigo Al Día Antonio Risueño, miembro bolsinista encargado de las inscripciones, el cupo de 50 participantes se completó en torno a las 14.00-14.30 horas, mejorando las referencias de los últimos años (la temporada pasada se tardó unas 24 horas, y hace dos años, varios días). Eso sí, como recuerda Antonio Risueño, "no es nada nuevo", ya que en los tiempos en que las inscripciones se hacían en el Café Moderno, había años en que se agotaban mientras tenía lugar la comida de ganaderos.

En la actualidad, "como anunciamos la fecha con tiempo, la gente está muy pendiente y lo manda enseguida para no quedar fuera", poniendo además especial esmero en que no falte ninguno de los papeles exigidos: "se ha ganado muchísimo en todo". Pese a tratarse del Bolsín "con más cupo con diferencia", hay novilleros que se han quedado fuera al haberse alcanzado ya el límite de 50 plazas. Este gran interés que despierta el Bolsín Mirobrigense se debe, entre otras cuestiones, a que "no tiene criba previa ni cuota de inscripción".

Los participantes

En lo que se refiere a los 50 inscritos para la Temporada 2019, llama poderosamente la atención que sólo hay 2 salmantinos: Jesús de la Calzada Díez, de San Martín de Castañar (pero residente en Ciudad Rodrigo); y Manuel Martín Alonso, de El Tornadizo. Como apunta Antonio Risueño, la Escuela de Tauromaquia de Salamanca cuenta con más representantes, pero son originarios de otras provincias.

Del global de Castilla y León, apenas hay 3 participantes más: el vallisoletano Mario Navas Barrientos; y los segovianos Pablo Polo Rino, de San Cristóbal de Segovia; y Luis Rivero Muñoz, de San Rafeal.

Otro aspecto destacado de la relación de inscritos es que hay hasta 5 novilleros procedentes del extranjero: los portugueses Carlos Manuel Apolinario Dos Santos, de Moita; Leonardo Dos Santos Passareira, de Nave da Haver; y Joao Ricardo Paixao da Silva, de Alochete; el mexicano Joel Eduardo Castañeda Davila, de Aguascalientes; y el francés Hugo Frank Stievennart, de Gard. Hay que recordar que el vigente Triunfador del Bolsín es precisamente un francés, Raphael Laurent 'El Rafi'.

Asimismo, entre los novilleros que han conseguido plaza hay este año 2 chicas, ambas de Castilla-La Mancha: Estrella Magán Santa María, de Toledo (que ya estuvo la temporada anterior); y Paloma Cortes Moreno Pérez, de Albacete.

Esa Comunidad tendrá en total 16 representantes. Junto a ellas 2 estarán Álvaro Alarcón, Guillermo Muñoz y Miguel Zazo Gómez, de Toledo; Carlos Cid Parro y Daniel Comendador Carazo, de Los Yébenes (Toledo); Jaime Díaz Fernández, de Talavera de la Reina (Toledo); Aaron Infantes Larralde y Guillermo Soto Escribano, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); David Martínez Otero, de Valdeaveruelo (Guadalajara); Daniel Pérez Bautista, de Mentrida (Toledo); Raúl Puebla Espinosa, de Esquivias (Toledo); Daniel Reche López y Asier Ruiz de la Hermosa, de Torrejón del Rey (Guadalajara); Jorge Rodríguez Palomo, de Torrijos (Toledo).

De la vecina Extremadura, el Bolsín 2019 contará con Pablo Bueno Santos y Manuel Perera Matos, de Badajoz; Yeray López Gudiño, de Cheles (Badajoz); Alejandro Rivero Fenoll, de Alburquerque; e Iván Valares Tostado, de Miajadas (Cáceres). Asimismo, habrá un riojano, Fabio Jiménez López, de Alfaro; y un zaragozano, Javier Polley Navarro.

De la Comunidad de Madrid, habrá 9 novilleros: Javier Adán Solana, de Pelayos de la Presa; Diego García Porras, de San Sebastián de los Reyes; Álvaro García Roldán 'Álvaro de Chinchón', de Chinchón; Alberto González Díaz-Flores, de Valdemoro; David López Sánchez, de Colmenar Viejo; Manuel Lozano Fernández, de Loeches; Alejandro Moratilla López, de Santorcaz; Alejandro Núñez Sánchez, de Pinto; y Christian Pérez Cantero, de Mejorada del Campo.

Por último, Andalucía estará representada por: Salvador García Mesa, de Tarifa (Cádiz); Francisco Javier Illanguas Sánchez, de La Algaba (Sevilla); Primitivo López Álvarez, de Cañada Rosal (Sevilla); Jorge Martínez Jiménez, de Almería; Emiliano Ortega Vázquez, de Tomares (Sevilla); Francisco Javier Segura Gómez, de Villacarrillo (Jaén); Christian Torres Rodríguez, de Chiclana de la Frontera (Cádiz); y Diego Vázquez Sánchez, de Hinojos (Huelva).

Comentarios...