Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bruselas fija en un 1,4% el recorte de las ayudas de la PAC para la reserva de crisis 
X
para los receptores de más de 2.000 euros

Bruselas fija en un 1,4% el recorte de las ayudas de la PAC para la reserva de crisis 

Actualizado 15/11/2018
Redacción

En el caso de no utilizarse, la Comisión Europea devolverá el dinero al sector en forma de reembolso

La Comisión Europea ha aprobado que el porcentaje de ajuste que se aplica a las ayudas directas de PAC sea del 1,4%, ligeramente inferior al que se estimó en verano. Este recorte se aplica a todos los beneficiarios de pagos directos a los que les corresponda cobrar más de 2.000 euros en base a las solicitudes del 2018.

Este viernes se ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1710 de la Comisión por el que se adapta el porcentaje de ajuste de los pagos directos. Las cantidades recortadas en base a este ajuste se utilizan para constituir la reserva de crisis que asciende a 468,7 millones de euros. La normativa comunitaria prevé que, en el caso de que dicha reserva no se utilice, el dinero retorne al sector en forma de un reembolso que se paga también a los beneficiarios que, en el año en que dicho retorno se produzca, perciban también más de 2.000 euros.

El actual porcentaje corrige el estimado en unio cuando se publicó el Reglamento, del 1,42%, sobre la base de los datos de los que la Comisión disponía en aquel momento. Ahora, en función de las nuevas previsiones relativas a los pagos directos y otros gastos de mercado, en necesario adaptar el porcentaje de ajuste, corrigiéndolo ligeramente a la baja. La diferencia entre ambos a efectos reales es mínima, apenas 11 céntimos menos de recorte por cada 1.000 cobrados.

Comentarios...